spot_img

Salta segunda en fiestas populares

En el mapa de cantidad de fiestas populares regionales Salta ocupa el segundo lugar. Un primer relevamiento sobre el tema, afirma que en el país se concretan siete por día. Más de la mitad tiene motivación religiosa. Córdoba es el distrito con mayor cantidad de festejos, cerca de 700, seguida por Salta, Buenos Aires, Capital Federal, Santa Fe, Formosa y Jujuy.


En porcentajes, las festividades se reparten de la siguiente forma: un 36% de los eventos populares tiene motivación religiosa, un 32% corresponde a celebraciones cívicas, un 16% celebra actividades productivas de la zona, un 9% son artísticas y un 7%, folklóricas.

Córdoba está a la cabeza con cerca de 700 actividades de este tipo, entre ellas figuran el Festival de Cosquín, la Vendimia o los Carnavales en Gualeguaychú, la Fiesta Nacional de la Gallina Hervida, el Festival Nacional del Novillo Gordo o la Fiesta Provincial del Perro del Trabajador Rural y otras.

Según el estudio, estos fenómenos culturales que son consideradas por la Unesco, desde 2003, son parte central del patrimonio cultural e inmaterial de los pueblos.

En torno a cada una de estas festividades se desarrollan iniciativas de todo tipo como juegos, destrezas gauchas, competencias, bailes, concursos, exposiciones, ferias, patios de comida o venta de productos, artículos religiosos relativos a la celebración hasta ropa, juguetes o accesorios.

En lo conceptual desde el Ministerio de Cultura de la Nación, por su impacto fuerte en las economías regionales, estas festividades están incluidas como una expresió de las industrias culturales. Según la geografía, en el norte y en el centro del país predominan las festividades religiosas, mientras que en la Patagonia son más los festejos de índole cívica.

Según las estaciones climáticas, cerca del 60% de las celebraciones se desarrolla en épocas templadas, entre diciembre y febrero. En cambio, durante el otoño, donde prácticamente no hay períodos de descanso, se desarrolla la menor cantidad de festejos.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img