En diversos sectores culturales existe una decepción con la política en ese campo desde el Ministerio de Turismo y Cultura. Como se temía desde el primer momento del traspaso de la Secretaría al ámbito del Turismo.
Los últimos hechos concretos como lo ocurrido en el Stand de Salta en la Feria del Libro de Buenos Aires y la reunión del Consejo Regional de Cultura, demuestran que definitivamente la cultura se transformó en un apéndice del Turismo.
Unas 500 personas se reunieron para el acto realizado la noche del jueves 6 de mayo en la sala “Leopoldo Lugones”, con la asistencia de las más altas autoridades de promoción turística. A la ceremonia que marcó el epílogo de las actividades literarias de Salta, faltó el gobernador Juan Manuel Urtubey; pero su lugar en la mesa principal fue ocupado por el ministro de Turismo y Cultura Federico Posadas, el secretario de Cultura Mariano Ovejero y la historiadora salteña Sara Mata.
En las disertaciones se remarcó la importancia de Salta como epicentro turístico, junto a la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo y la participación de Salta en el proceso de la independencia de la Nación. Los libros y la cultura fueron opacados por el amplio relieve a la exhibición de la “Imprenta de la Patria”, como uno de los mayores atractivos que se exhibió en del Stand de la Provincia.
Al final del acto “Los Arrieros de Salta”, cantaron zambas, cuecas y chacareras y como no podía ser de otra forma, el encuentro culminó como un típico acto turístico con la degustación de empanadas, vinos y productos regionales dulces.
Si bien la exhibición de la feria termina el 10 de mayo, el programa de actividades parece haber culminado el viernes 7 de mayo, cuando se cumplieron las últimas actividades literarias difundidas.
Se presentó el libro “Centrales”, de Artenautas, de Patricia Patocco, quien le hizo una segunda entrevista pública a Juan Carlos Saravia reviviendo sus anécdotas ya contadas en Salta. Esta vez para el público porteño.
Finalmente Gregorio Caro Figueroa disertó sobre La Imprenta de la Patria y La Revista de Salta, dirigida por Hilario Ascasubi y Pedro González se refirió al número especial de la revista “Claves” en adhesión al Bicentenario.
La Provincia de Salta exhibió escasamente 3 libros por escritor como su patrimonio literario en el stand 420 del Pabellón Azul, con una proximidad estratégica al Espacio del Bicentenario, donde se proyectaron videos turísticos y folclóricos de la provincia y muchos pudieron degustar dulces regionales salteños.