spot_img

Salta limpia su imagen con los indígenas

Cumbre-aborigen2.jpgEn el cierre de la Cumbre Internacional de Pueblos Originarios realizada en Salta se reafirmó la identidad cultural y cosmovisión política de las comunidades nativas. Este encuentro organizado para limpiar una mala imagen con los indígenas, le costó al Gobierno una cifra cercana a los 50 mil dólares (150 mil pesos). Un contundente Manifiesto Indígena lanzó al Tawantisuyo un duro reclamo por el avasallamiento de los derechos a la tierra y a su territorio. Solicitaron planes educativos para evitar la pérdida de la lengua indígena originaria y sus valores culturales. También demandaron un trato económico equitativo y pidieron se frene la explotación indiscriminada del patrimonio natural y cultural. Unas 200 personas de distintas etnias Chané, Chulupí, Tapiete, Tupí-guaraní, Kollas, Diaguitas, Aymaras, Quechuas, Urus, Toba y Saraguro, llegaron a este encuentro desde Perú, Bolivia, Ecuador, México y Argentina.


La Cumbre Internacional de Pueblos Originarios, el 1er. Foro Internacional de Enseñanza Intercultural Bilingüe de Pueblos Indígenas y 1er. Encuentro Provincial, Nacional e Internacional del Consejo de Ancianos comenzó el 31 de Octubre y se extiende hasta este domingo 6 de noviembre de 2005 el Salón Blanco del Centro Cultural América (Mitre 23).Cumbre-aborigen3.jpg Las actividades incluyeron numerosos debates, charlas y propuestas. Contó con la organización conjunta de la Secretaría de los Mayores y el Centro de Originarios Kollas Diaguitas – Calchaquíes, presidido por Dionisio Tolaba.

Este histórico acontecimiento reunió a un numeroso grupo de líderes espirituales y representantes de los Consejos de Ancianos de Perú, Bolivia, Ecuador, México y Argentina. Las diferentes etnias presentes correspondieron a la denominada región incaica del Tawantisuyu o Tahuantinsuyo, nombre original dado por los Incas y la historiografía andina al conjunto de los territorios gobernados por la monarquía incaica. Los cuatro «suyos» o regiones son: Chinchaysuyo o provincia del norte; Contisuyo o provincia del oeste; Antisuyo o provincia del oriente y Collasuyo o provincia del sur.

Los líderes del foro debatieron principalmente sobre la recuperación indígena de los espacios y derechos que por justicia les corresponde: tierra, biodiversidad y una educación justa intercultural bilingüe igualitaria para todas las poblaciones de la región. (Ver aparte nota sobre «Contundente Manifiesto Indígena»
«http://www.saltalibre.org/breve.php3?id_breve=842»

Los gastos del foro

Salta Libre pudo saber que la organización de este Foro le costó a la Provincia 41.653, 35 dólares, (122. 877, 38 pesos), un presupuesto básico donde no se cuentan los gastos extras que generó a lo largo de los días. Los fondos se canalizaron a través del IPPIS, y aportes del INAI, que manejó el funcionario titular del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta, Oscar Valdivieso, según un presupuesto elaborado por Héctor Luis Tapia, secretario del COKODIC, y el profesor Dionisio Tolaba, presidente del Centro de Originarios Kollas, Diaguitas Calchaquíes.

Según los organizadores esta cifra se utilizó en concepto de papelería, difusión, librería, coordinación, transporte y personal de servicio entre otros diversos gastos relacionados al almuerzo para unas mil personas y alojamientos para los asistentes, entre otros items que brillaron por su ausencia.

También medio centenar de profesoras y directivos de escuelas llegaron desde distintas localidades del interior para participar del foro que fue declarado por la Secretaría General de la Gobernación, de interés provincial. Las docentes que fueron invitadas a participar, no ocultaron su desagrado porque el IPPIS y el Ministerio de Educación no quisieron reconocer el importe de los pasajes en concepto de transporte desde las localidades del interior de la provincia.

Limpieza de imagen

Una inversión de casi 50 mil dólares para este foro le servirá de excusa al Gobierno de Juan Carlos Romero para blanquear la imagen negativa que tiene a nivel nacional e internacional conseguida a través de las injusticias cometidas con Pizarro y los lotes 55 y 14. Sobre este territorio ancestral de los indígenas en el departamento Rivadavia, Juan Carlos Romero ha forzado el referéndum del 23 de octubre. Lo que se propone es entregar en su mayor parte a sus punteros políticos -llamados «criollos»- y sólo darle un sector para algunas comunidades indígenas. Este es el destino que se pretende para las 650.000 hectáreas de los lotes fiscales 14 y55, a pesar de las críticas sobre la inconstitucionalidad de esta política. La Justicia provincial y la Corte Suprema han avalado el referéndum, lo que podría traer sanciones al país a nivel de la Justicia Interamericana.

Cumbre-Charla.jpgEl beneficiado en este plan de limpieza de imagen fue el «Secretario de los Mayores», el médico Carlos Alberto Romero, (el conocido Pila Romero«). En las fotos también apareció como cara institucional, la esposa del gobernador Carmen Lucía Marcuzzi de Romero (más conocida como Bettina Romero).

Los líderes y representantes de los Consejos de Ancianos fueron recibidos con el sonar de una salva de bombas por el Secretario de los Mayores, Dr. Carlos Alberto Romero que intercambió presentes recordatorios con el Profesor Deonisio Tolaba, mentor de dichos encuentros.

El «tinku» de Bettina

Tanto «Bettina» Romero como «el Pila» Romero se mostraron en todos los actos para las fotos y la televisión muy afectuosos y cariñosos con los indígenas. Ambos también tuvieron sus momentos de diversión mostrando su habilidad para las danzas típicas que surgieron en las ceremonias por la Pachamama como el «Tinku», un baile festivo de origen boliviano.

Los tradicionales Challaco, Sawadas y Albricias de Prosperidad, fueron también un motivo festivo para distender y mostrar alegría por el comienzo de las jornadas de debate del Consejo de Ancianos.

Así fue que funcionarios, invitados, indígenas, músicos se dirigieron bailando paso del canto y danza Tinku, desde la plaza central hacia el Museo de Alta Montaña (MAAM), donde también efectuaron otra emotiva ceremonia en especial honor a los cuestionados Niños de Lullaillaco que según anunciaron, recién verán la luz en Marzo de 2006.

A la señora Carmen Marcuzzi de Romero se la vió además enarbolando la enseña del Tawantisuyu o Wiphala, que simboliza la resistencia y la cultura indígena de los Andes Amazónicos, representada por los siete colores del arco iris.

En su discurso el gobernador Juan Carlos Romero destacó el trabajo de la Secretaría de los Mayores compartida con el Centro de Originarios Kollas Diaguitas Calchaquíes, en el anuncio de la realización del 1er. Foro Internacional Bilingüe de Enseñanza Indígena y del 1er. Encuentro Provincial, Nacional e Internacional del Consejo de Ancianos.

Preocupación del Gobierno

Romero dijo: «Hoy, la Argentina cuenta con el mayor porcentaje de adultos mayores en América Latina, debido a su desarrollo económico-social. El 14% de la población Argentina tiene mas de sesenta años y Salta cuenta solo con un 8%, buen porcentaje de ellos son originarios».
Al inaugurar el Foro agregó que «se trabajará por el mejoramiento de las condiciones de vida que ha producido un envejecimiento de la estructura de la población, caracterizada por una disminución de la población joven y un crecimiento de los adultos mayores. Sin embargo, ese porcentaje de la población aún sigue excluido».

En otro párrafo Romero destacó que el trabajo es parte de la filosofía que inspiró Eva Perón: «Aquella filosofía que inspirara a Eva Perón donde hay una necesidad hay un derecho», fue la brújula orientadora de las acciones del gobierno provincial. Subrayó que «la diversidad étnica y cultural de toda democracia se vio fortalecida a través de la inserción de nuestros hermanos indígenas, quienes estuvieron durante más de quinientos años postergados, hoy albergan la esperanza de poder ejercer sus derechos como ciudadanos en igualdad de condiciones que el resto de los mortales.» Su discurso concluyó con el grito conjunto de «Jallallá… Jallallá..!!! (alegría, alegría).

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img