spot_img

Sacristán interpreta a Machado

El actor español José Sacristán finalmente se presentará en el Teatro de la Fundación Salta su unipersonal poético “Caminando con Antonio Machado”, un tributo al poeta al que definió como parte de “una generación de personas que fueron ejemplares en su comportamiento como referentes morales». Su actuación está programada para el domingo 11 de setiembre a las 21, en la sala teatral de General Guemes 434.


«Toda aquella generación, la del 98 del siglo XIX, nos ha dejado no sólo una obra literaria, poética, filosófica”, ponderó Sacristán acerca de Machado (1875-1939), que motiva este espectáculo que ofrecerá en Balcarce 460 y que se subtitula «De `Los días azules` a `El sol de la infancia`».

El protagonista de «Asignatura pendiente» y «Solos en la madrugada» recita poemas de Machado, acompañado por el pianista y compositor Facundo Ramírez, que alternará piezas de Isaac Albéniz, Claude Debussy, Heitor Villa-Lobos, Johannes Brahms, Robert Schumann, Franz Liszt, Frederic Chopin, Wolfgang Amadeus Mozart y Federico Mompou.

El actor, que estuvo en mayo estuvo en Salta, La Quiaca, Tucumán y Córdoba filmando «El muerto y ser feliz», de Javier Rebollo, producida por España, Argentina, Francia y Uruguay, se mostró sorprendido por los paisajes «acojonantes, en el sentido literal de la palabra, esos montes de colores y esos desiertos y vegetaciones”, dijo en una entrevista.

Sacristán regresa con Antonio Machado a las tablas argentinas después de tres años. Dijo que se tomó “la libertad de pensar que ese era el deseo de volver a Sevilla” y a través de los poemas representar el espíritu del poeta acompañado por el pianista Facundo Ramírez, “un hombre de teatro que tiene una sensibilidad especial”.
En el escenario irá «de Coullioure a Sevilla a través de sus poemas más íntimos, sociales, descriptivos, los más musicales. “Don Antonio es un poeta de cabecera para mí y cuando voy a Soria entro al instituto donde daba sus clases y donde están sus objetos, y es como si me encontrara con él”, sostuvo.

Sacristán subrayó la labor de Joan Manuel Serrat, que en los 60 musicalizó los poemas del sevillano, aunque «yo he tratado de evitar los poemas que tomó Joan Manuel, porque letra y música ya son parte de una misma cosa».

El actor español, vuelve a Salta, pero esta vez para presentar “Caminando con Antonio Machado: De los días azules al sol de la infancia”, un recital de poesía que estrenó en Junio en Buenos Aires con localidades agotadas.

Su trabajo acercara al público a la obra de uno de los prosistas menos convencionales del siglo XX, un referente obligado de la historia de la literatura española, que a través de su obra se mantuvo eternamente comprometido con la historia de su país, y que en la Argentina es celebrado constantemente en las canciones de Joan Manuel Serrat. Entradas a la venta en boletería del Teatro: Platea $ 180, $ 150, $ 120 y $ 100.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img