La XVI Fiesta Provincial de Teatro “Late Alto Salta” cumplió una edición más con las obras seleccionadas entre los elencos salteños que fueron estrenadas el último año. Final y premios para la fiesta más destacada del teatro independiente local.
Ganadores de 16° Fiesta Provincial
Según la decisión del jurado integrado por Pablo Parolo (Tucumán), Mauricio Tossi (Tucumán) y Juan Cruz Sarmiento (San Luis) los ganadores fueron:
Primer puesto para “La cacería” del grupo “NN”; Segundo “Conejito” del grupo «Pura Graña»; Tercer lugar para “Mujeres de negro” del grupo “Stress” y cuarto “Noche de navidad o el apetito de Artaud” del grupo “Espacio In verso”.
Se otorgaron menciones al grupo “Espacio In verso” por la búsqueda de lenguaje propio y la investigación manifiesta en su última producción y al dispositivo escénico del espectáculo “Sodiac y Selegna” del grupo “Sin Barreras” del Taller de Teatro de Pro Cultura.
Organizaron el encuentro el Instituto Nacional del Teatro, representación Salta, junto a la Secretaría de Cultura y la comisión de la XVI Fiesta Provincial del Teatro Salta 2010.
La 16° Fiesta Provincial del Teatro dejó testimonio de las diferentes crisis que están afectando al teatro de público, de hacedores novedosos o formadores de estilos propios, de gestión cultural y de capitalización y reconstrucción del código en la comunidad teatral.
Si bien gran parte de los trabajos que se presentaron abordaron la temática política ninguno de ellos quiebra “lo políticamente correcto”, no hay transgresiones en serio o denuncias propias sino las instaladas por el discurso revisionista de la historia o por el colapso ideológico propio del devenir del sistema neo capitalista que nos gobierna.
La temática de género, que constituye un interesante hilo de Ariadna para leer las representaciones y roles que ocupa la mujer en Salta es probablemente una de las riquezas de esta fiesta, pero claro requiere una investigación seria y una decisión que exceden el perfil de estas reflexiones de madrugada insomne.
“La Cacería”, “El apetito de Artaud” y “Sodiac y Selegna” se instalaron en lo político, se problematiza nuestra realidad, se burlan de ella, expurgan en lo degradado y los atrasos de la sociedad mandante y en la ignorancia imperante. O dicen con técnicas atrayentes lo ya dicho hasta el cansancio sin completar la jugada (La cacería y Sodiac)
Mientras que el trabajo de “Espacio In verso” traslada de cierta manera el lenguaje de Lucrecia Martel, de Dalí, de Antonin Artaud en una jugada más potente y visualmente efectiva, pero que no deja de ser una traducción con algunos recursos más, que desde Calchaquimix desarrollaremos en otro comentario más profundo.
Ni que hablar de la trayectoria que desandó el grupo “El Laberinto” con sus tres propuestas.
Cabe acotar que el jurado (Tossi, Parolo y Sarmiento), reconoció en este grupo su labor por la promoción y realización de teatro en el interior. Habría que ver cómo se vienen desplazando los intereses que movilizan a ese grupo y qué imaginarios de público manejan para estas propuestas de humor tan mediático.
Esta fiesta se decidió por la diversidad y por el carácter inclusivo- hubo de todo (narración oral, experiencias perfomáticas, teatro realista a la manera de los 60, novedades y búsquedas en temas de lo femenino y riesgos que excedieron los cauces) y en ese sentido fue rica. Y dejó al descubierto las pérdidas y los cansancios.