spot_img

Reflexión sobre el fin del mundo

El Arte Señala / La Bienal del Fin del Mundo es una muestra que reúne algunas de las mejores obras de las dos ediciones de la Bienal del Fin del Mundo, la bienal argentina. Esta muestra se inaugura el viernes 4 de junio, a las 20, en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Zuviría 90.

La Bienal “El arte señala” en Salta

Los artistas que fueron invitados a “pensar en el Fin del Mundo, qué otro mundo es posible», son los argentinos: Adrián Villar Rojas, Andrea Juan, Dolores Cáceres, Egar Murillo, Esteban Álvarez, Fabiana Barreda, Fernando Goin, Flavia Da Rin, Graciela Sacco, Gustavo Groh, Joaquín Fargas, Jorge Orta, Laura Glusman, León Ferrari, Paula Senderowicz, la artista invitada Josefina Caron y diversos artistas extranjeros.

La exposición itinerante, que permanecerá habilitada en Salta hasta el 27 de junio, es propiciada por la Presidencia de la Nación. Recorre todo el país y lo hará durante más de un año, para se expuesta en los museos más importantes del país en el marco del Programa Central de la Conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo.

La Bienal del Fin del Mundo, que tiene como sede central la ciudad de Ushuaia, no es tan solo un encuentro bienal sino que es un programa continuo de acciones cuyo objetivo es el de generar -a través del arte- un espacio de reflexión sobre las distintas manifestaciones de la contemporaneidad.

Adrian Villar Rojas
Adrian Villar Rojas
Su visión del concepto de “fin del mundo” es regional, porque abarca el Cono Sur del continente americano. La primera edición se realizó en 2007 y despertó una inesperada y fulminante adhesión internacional que la ubicó en un lugar de privilegio en el poblado calendario internacional de bienales de arte contemporáneo.

Su organizadora, la Fundación Patagonia Arte y Desafío, creada con el objeto de difundir el arte argentino en el mundo de nuestra contemporaneidad, ha elegido para esta ocasión hacer una referencia explícita a una de las obras presentadas durante la primera edición de la bienal: la instalación – performance de la cordobesa Dolores Cáceres.

Su trabajo, “El artista señala”, presentado en la primera edición de la Bienal, aludía a la capacidad de señalar aquello que en ocasiones se soslaya, se oculta o no somos capaces de vislumbrar. Con curaduría de Fernando Farina, la muestra propone abordar distintos aspectos de problemáticas actuales en el marco de los cambios ecológicos, sociales y políticos, que se viven en el mundo.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img