spot_img

Recordarán a Juana Manuela Gorriti

En el Colegio Scalabrini Ortiz el sábado 30 de agosto se realizará la jornada “Veladas Literarias” como un homenaje a la poeta Juana Manuela Gorriti, organizada por docentes y directivos de ese colegio secundario.

Cuenta con el apoyo de la Coordinación de Educación y Cultura municipal a cargo de Fanny Ceballos, quien años atrás gestionó la vuelta a Salta de los restos de esta destacada figura de la historia. Por su valor como poeta, escritora, periodista y heroína es Patrimonio de los salteños, sus restos descansan en el Panteón de las Glorias del Norte de nuestra Catedral Basílica.

Juana Manuela Gorriti nació en Horcones, Salta, fue una figura de mujer extraordinaria, de pétrea fortaleza, silenciosa, sin claudicaciones, vencida sólo por la muerte. Representó la genialidad de la América andina, contribuyó con su descollante vida cívica, su heroicidad, su bohemia característica de expatriada, su feminismo fuera de serie, su talento literario y transcendencia social, ha inmortalizado su obra con los hechos heroicos de su ilustres antepasados, entre ellos Martín Miguel de Güemes, Dionisio Puch y Juan Lavalle.

Fue la primera novelista argentina y de América con su obra “La Quena” de 1842. Además fue condecorada por el Gobierno de Perú con la medalla del “2 de Mayo”, el alto valor militar, por su acción en el combate de Callao.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img