Setiembre en Salta es tiempo de fe y Milagro y del 6 al 15 del actual no se pueden realizar espectáculos alrededor de la Plaza 9 de Julio, según una ordenanza municipal Nº 9945 que lo prohíbe. Es así que Los Nocheros y Los Tekis tendrán que reprogramar su “Carnaval del Norte» para otro día. El recital que juntos debían ofrecer el 10 de setiembre en el Teatro Provincial fue suspendido ayer para una nueva fecha a confirmar. Se devuelven los importes de las entradas.
Los Nocheros se sienten perseguidos
El espectáculo se venia promocionando hace varios meses y al parecer la existencia de una ordenanza fue una sorpresa, tanto los directivos del Teatro Provincial como los representantes de ambos conjuntos. Calchaquimix pudo saber que las autoridades del teatro tenían conocimiento de la ordenanza prohibía solamente los días 13, 14 y 15, por eso fue que la fecha fue concedida.
Por lo visto se llevaron una sorpresa. ¿Fue cambiada, tuvo una ampliación o se dictó una nueva ordenanza?. Ninguna. Existía y fue promulgada hace 11 años, solo que se aplicaba los días 13, 14 y 15 de setiembre. Sucede que en esta ocasión el espectáculo estaba relacionado con el Diablo y el Carnaval. A las autoridades de la Iglesia ésto no les gustó nada y «pegaron el grito en el cielo».
Tanto la Municipalidad (Isa) como el Gobierno (Urtubey) lo que menos quieren es tener roces con la Iglesia y la fe de 500 mil salteños que votan y participan de la procesión del Señor y la Vírgen del Milagro. La orden fue tajante. Se respeta a rajatablas la ordenanza y no hay «caballo del comisario» que valga, aunque éste se llame Kike Teruel, quien por varios años fue un alto funcionario en el gobierno de Juan Carlos Romero y de Juan Manuel Urtubey.
“Desconocíamos que existía tal ordenanza”, dijo «Charanguito» Teruel y lo mismo argumentaron los allegados a la sala teatral que depende de la Secretaría de Cultura de la Provincia. Se supo que el músico enfadado fue a entrevistarse con Miguel Isa, con Federico Posadas y removió todas sus influencias en la Secretaría de Gobierno. Pero nada pudo hacer ante el poder popular que ostenta la Iglesia comandada por el el Vicario de la Arquidiosesis, Monseñor Dante Bernacki.
Asi fue que le hicieron saber a Kike Teruel y Raúl Costaguta director del Teatro Provincial que la ordenanza Nº 9945 del Concejo Deliberante, se debe aplicar rigurosamente. Caso contrario su transgresión prevé como sanción “la clausura inmediata del teatro o establecimiento comercial por diez (10) días”.
Molesto y contrariado, Kike Teruel, como productor general de «Carnaval del Norte», a regañadientes se avino a la sorpresiva aplicación rigurosa de la normativa e informó que los que compraron la entrada en el Teatro Provincial (Zuvirá 70), podrán requerir la devolución del dinero, o bien esperar que se confirme una nueva fecha disponible en las respectivas agendas de los grupos.
Los Tekis por su parte, que saben que tienen ganado al publico salteño porque solos llenaron los dos últimos años el Teatro Provincial, aceptaron la aplicación de la norma sin ningun problema. Al respecto Calchaquimix pudo averiguar que al principio tenían algo de miedo de presentarse en Salta con los alicaidos Nocheros de alguna manera estaban contentos por la respuesta en la venta anticipada de las entradas para el frustrado recital.
No obstante Kike Teruel no pudo ocultar su malestar e hizo público su su fastidio a una radio que siempre los complace, los elogia y los trata bien en las entrevistas. El jurado de Operación Triunfo, dijo a FM Cielo, que Los Nocheros se sienten perseguidos y habían jurado no cantar más en Salta. Contó que hace seis años vivieron un episodio similar en el que se sintieron delincuentes y evasores, porque la AFIP le envió 12 inspectores a su show en el Delmi.
“Y ahora salió esta ordenanza que nosotros la desconocíamos absolutamente. Nos adherimos, aunque no la compartimos, nos parece una locura. Elegimos esa fecha porque el Teatro Provincial nos la dio. Estamos lejos de querer crear un conflicto acá. Nosotros estuvimos muchas veces en el centro de la polémica en Salta por distintas estupideces. No queremos ningún tipo de problema con nadie, menos con estas fechas tan importantes para los salteños”, dijo Teruel.
El argumento de la ordenanza 9945, promulgada el 5 de abril del año 2000, restringe actividades públicas artísticas del 6 al15 de setiembre que puedan alterar el clima religioso que vive la ciudadanía salteña.
“Como no queremos sentirnos alteradores del clima religioso es que Los Nocheros y Los Tekis acataremos la ordenanza”. Por último aseguraron que no cancelarán el show, sino solo lo suspenden hasta nueva fecha porque tenían vendidas el 80% de las localidades.