spot_img

Recital por el Juicio y Castigo

Se confirmó que el lunes 29 de setiembre viene el cantante y compositor Víctor Heredia para el recital denominado “Por el juicio y castigo” durante la jornada de lectura de la sentencia del Juicio de Lesa Humanidad de “La Causa Metán”, en el que se investigo crímenes cometidos durante la dictadura militar.

Sentencia de la causa Metán

El recital acompañará a los familiares y víctimas de esta causa antes y después de la sentencia prevista para las 13. Además de Víctor Heredia, un artista comprometido con las causas de lesa humanidad, tocarán las bandas locales “Los Azotes”, “Riqui Zarra”, “Salamandra 220”, entre otras. Se cumplirá en un escenario levantado frente al edificio de la Ciudad Judicial (Av. Memoria, Verdad y Justicia). La jornada cerrará con un agasajo a los organismos participantes en la Sede de Luz y Fuerza.

Esta actividad fue organizada por la Comisión Provincial de la Memoria integrada por movimientos de derechos humanos, que preside Elia Fernández, titular del área de la Memoria, Verdad y Justicia, del Ministerio de Derechos Humanos de Salta. Este encuentro artístico y cultural se gestionó a nivel nacional luego que el Tribunal Oral Federal de Salta diera a conocer la fecha para la lectura de la sentencia del juicio conocido como “La Causa Metan”, en la Sala “Miguel Ragone” de Ciudad Judicial.

Fin de otra causa

La Causa Metan acumuló cuatro expedientes, en los que se investigó crímenes perpetrados durante los años del terrorismo de Estado en jurisdicción de esa localidad, en perjuicio de 12 personas, diez de las cuales fueron asesinadas o están desaparecidas.

Las víctimas son Ángel Federico Toledo, Carlos Lucas Toledo, Pedro Francisco Núñez, Luis Roberto Ortega, José Napoleón Ortega, Gerónimo Concha Conseca y Hugo Velázquez, además de la detención y tormentos a Guerrero.

Los acusados son dos ex militares y cuatro policías; serán juzgados por estos hechos: el ex jefe del Ejército en Salta, coronel retirado Carlos Alberto Mulhall (ya condenado por la Masacre de Palomitas, el secuestro y desaparición del ex gobernador Miguel Ragone y en la Megacausa tramitada el año pasado); el ex jefe de la Policía de Salta, comisario Miguel Gentil (también condenado por Palomitas, Ragone y en la Megacausa) y los policías Rafael Rolando Perelló, Eduardo del Carmen del Valle, Marcos Honorio Medina y Andrés del Valle Soraire, éste último también fue juzgado por el asesinato de Ragone y en octubre de 2011 absuelto por el beneficio de la duda.

El Tribunal Oral está constituido por el juez Federico Díaz, que presidió el Tribunal acompañado por Marcelo Juárez Almaraz y la jueza Marta Liliana Snopek. La Fiscalía está representada por Francisco Snopek y Juan Manuel Sivila. Las querellas particulares están conformadas por el abogado Juan Carlos Galli, los familiares de Rodríguez y Andrés Ruarte, por los hermanos Toledo y Guillén.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img