spot_img

Raly, el militante de la chacarera

“Somos seres humanos tenemos que descansar, hace tres horas que estamos tocando”, dijo al final Raly Barrionuevo a su público fiel que fue a verlo y escucharlo al Teatro del Huerto el domingo 1 de agosto. Y como el frío que se niega a partir a Raly parece que le cuesta bajarse de un escenario. Y lo que es mejor casi nadie se dio cuenta esa noche que se pasaron tres horas en las que tocó y cantó con sus cuatro músicos fácilmente, más de 50 canciones.

Raly Barrionuevo en el Teatro del Huerto

Ya se, muchos dirán el Chaqueño Palavecino toca más de cuatro horas o se amanece cantando. Pero él se comporta como un dueño de los festivales. No a todos lo dejan cantar tanto tiempo. Tampoco es lo mismo un festival que un teatro. Mucho menos Raly es el Chaqueño y viceversa.

Eran casi las doce de la noche de domingo. El espectáculo había comenzado temprano, a las 20.45. Intento concurrir a todos los espectáculos que puedo, por mi trabajo y siempre estoy pendiente del tiempo. Aunque tengo muchos recitales encima y aunque un buen porcentaje me resultan tediosos, no soy de levantarme e irme. Tengo el respeto y la fortaleza como para esperar la hora y media normal pasa salir con todo el mundo.

Raly Barrionuevo y su grupo
Raly Barrionuevo y su grupo
Esa noche no estaba seguro si eso lo iba a cumplir. Al cabo del final, no lo podía creer. Como sus fanáticos había caído en esa maraña de canciones creativas, letras comprometidas en lo social, sonidos nuevos y tradicionales; pero siempre con ese aire renovador y rescate de un folclor santiagueño.

De sus entrevistas siempre jugosas me quedó grabado su pensamiento como músico. “Hay encarar la lucha con alegría, evitando caer en el mero pasatiempo. Pero también, pienso, deberíamos reflexionar con alegría”.

Así creo que se convirtió en el hijo militante de la chacarera santiagueña que como tantos, no surgió a borbotones para solo pintar paisajes y recuerdos en sus letras, sino que tuvo el atrevimiento de relacionar la chacarera con el rock y consustanciarla con la denuncia y el compromiso social.

Con todos estos ingredientes es imposible que Raly se muestre más interesado en los dividendos que exige el Show Business, que en la música. Por lo que se ve arriba del escenario, disfruta del canto y no de sus ganancias. Se entregó generoso puro, sencillo y confiable a su público. Y por lo que pude ver en el Teatro del Huerto, sus fanáticos no temen abusar de él. Le piden canciones hasta más no poder. Y digo más. Creo que deja de cantar por el cansancio de sus músicos, no por él.

Obviamente conozco a Raly Barrionuevo por su trayectoria y las entrevistas que le realicé en la Serenata a Cafayate y el año pasado antes de su show en la Estación Megadisco. Pero Violeta Aquino, su productora en Salta que lo conoce mucho mejor, me dijo: “Es cero comercial. Nunca pregunta si la sala está llena o no. No le interesa. Solo quiere disfrutar. Se sube toca y canta como si la sala estuviera llena”, me confió.

Raly en la despedida
Raly en la despedida
Al escucharlo de una forma intimista en un teatro, es igual sencillo y honesto. Tanto arriba como abajo del escenario. Ciertamente creo que hay diferencia con otros artistas de su tipo. Raly es un militante de la alegría, un señor del compromiso y un músico con un carisma como poco frecuentes en folcloristas jóvenes.

Pensar que al ingresar a la sala me había preocupado un poco cuando su productora me contó que Raly tocó más de tres horas en Tucumán la noche anterior. No me creo tan fanático como para bancarme tres horas, pensé.

Y me dije, es más no creo que eso pase eso aquí. Es domingo a la noche, hace frío y estamos en una sala teatral. Así que entré a verlo confiado sin temor al tedio folclórico.

Pero pasaron tres horas como si nada. Cálidas, de renovadoras chacareras, de valses, recuerdos, sonidos urbanos y de “Radio AM”. No sonará muy objetivo pero ¡qué bueno fue equivocarme!

  • José Acho

    Periodista de Espectáculos

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img