spot_img

¿Qué vemos hoy en Cine Argentino?

Información sobre las películas que se exhiben día por día en el marco de la Semana del Cine Argentino Organizado por el Departamento de Lenguaje Audiovisual de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta, con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).


Los filmes programados en las salas del Cine Ópera, Urquiza 560 y en el Hoyts General Cinema, avenida Virrey Toledo 702, tienen un costo de $5. En tanto las exhibiciones previstas para la Fundación Salta, General Güemes 434 y en la Casa de la Cultura de Salta, Caseros 460, son gratuitas.

Programación día x día de la XII Semana de Cine Argentino en Salta

YO SOY SOLA

Sala: Cine Ópera – Urquiza 560.

1º función: Sábado 9 agosto | 21:00 hs.

2º función: Martes 12 | 19:00 hs.

Ficha técnica: Producción: Guillermo Szelske, Pascual y José Condito. Elenco: Moro Anghileri, Eugenia Tobal, Mara Bestelli
Dirección: Tatiana Mereñuk y Olivia Molina.
Género: Comedia Dramática.
Duración: 97 min.

Sinopsis: Indaga en la vida de cuatro mujeres que quieren ser “felices” pero ¿de qué felicidad están hablando?, ¿Cuál es el modelo a seguir?, ¿Cómo se construye uno nuevo? Yo soy sola es una “comedia dramática” que habla de mujeres, (y de hombres) que no encuentran, no entienden y se preguntan cómo se construye el amor hoy. A esta nueva generación, los sociólogos la llaman “la generación del silencio”, mujeres sin un modelo de ser mujer. Entre logros profesionales, carpetitas tejidas al crochet, inseminaciones artificiales, príncipes azules que no llegan, casamientos, espermas comprados y congresos feministas, Yo soy sola intenta dar voz a este silencio.

********************************

CONSTRUCCIÓN DE UNA CIUDAD

Sala: Juan Carlos Dávalos – Caseros 460.

Día: Martes 12 de agosto / 21:00 hs.

Ficha técnica:
Género: Documental.
Dirección: Néstor Frenkel.
Producción: Sofía Mora.
Duración: 95 min.

Sinopsis: Este documental cuenta la particular y paradójica historia de Federación, un pueblo entrerriano que en los años `70 fue demolido e inundado, y sus pobladores trasladados compulsivamente a una “Nueva Ciudad”, debido a la construcción de la represa de Salto Grande. Resignados al progreso, los federanenses se adaptaron a su nueva vida: sin lugares de reunión, sin árboles y con casas tan idénticas que se confundían entre sí. Hoy, casi 30 años después, Federación es visitada por miles de turistas por sus aguas termales descubiertas a mediados de los años 90. Como ellos mismos repiten: “lo que el agua nos quitó, el agua nos devolvió”.

********************************

EL DESTINO

Sala: Cine Ópera – Urquiza 560

1º función: Domingo 10 | 21:00 hs.

2º función: Miércoles 13 | 21:00 hs.

Ficha técnica: Género: Drama.
Dirección: Miguel Pereira.
Producción: Marcelo Altmark, Eva Baro, Antoni Sole, Miguel Pereira.
Elenco: Tristán Ulloa, Carolina Román, Mimí Ardú, Tukuta Gordillo, Tomás Lipán. Duración: 90 min.

Sinopsis: Basado en un libro de Héctor Tizón “El hombre que llegó a un pueblo”. Narra el encuentro entre hombres pertenecientes a culturas diferentes. Un falso cura, traficante de drogas, luego de haber sido estafado y estar al borde de la muerte, despierta en un rústico pueblo de alfareros enclavado en el Altiplano Jujeño. Bajo ese disfraz, decide quedarse. Filmada íntegramente en la Provincia de Jujuy, en escenarios naturales de La Quiaca, Yavi, Purmamarca, Uquía y San Salvador.

********************************

LA MUERTE CONOCE TU NOMBRE

Sala: Fundación Salta – Gral. Güemes 434

1º función: Lunes 11 | 21:30 hs.

2º función: Jueves 14 | 19:00 hs.

Ficha técnica:
Género: Terror.
Dirección: Daniel de la Vega.
Producción: Uriel Barros y Daniel de la Vega.
Elenco: Rodrigo Aragón, Kevin Schiele, Hugo Halbrich, Mimi Rivera.
Duración: 90 min.

Sinopsis: “La historia de un hombre que está a punto de conocer el origen de su propia muerte….” Bruce, médico de un viejo neuropsiquiátrico, hace un descubrimiento que cambiará el curso de su vida. Encuentra enterrados, desde hace cien años, restos óseos humanos en los túneles de un oscuro y abandonado pasadizo del hospital. Obsesionado convence a su padre, Anthony, quien es especialista en medicina forense, que reconstruya el cráneo, descubriendo que es idéntico a su propio rostro.

********************************

LUCA

Sala: Cine Ópera – Urquiza 560

2º función: Sábado 9 | 19:00 hs.

Ficha técnica:
Género: Documental.
Dirección: Rodrigo Espina.
Producción: Aníbal Esmoris y Marcelo Schapces
(Barakacine)
Duración: 90 min.

Sinopsis. Es la historia de Luca Prodan, un joven italiano educado en Gran Bretaña, poseído por el frenesí del punk rock londinense de finales de los ‘70 y atrapado por la adicción a la heroína. Y es también la historia del “salto al vacío” que lo llevó a huir al “fin del mundo”, a la Argentina de la dictadura militar previa a la guerra de Malvinas para formar allí Sumo, la banda de rock que transformó a tres generaciones y que, aún hoy, a veinte años de su muerte, sigue siendo un punto de referencia ineludible en la música sudamericana.

********************************

MARTÍN FIERRO, LA PELÍCULA

Sala: Cine Ópera – Urquiza 560

2º función: Lunes 11 | 19:00 hs.

Ficha técnica:
Género: Animación.
Dirección: Norman Ruiz y Liliana Romero.
Producción: Aleph Media s.a., Maiz Producciones s.r.l., Claudio Corbelli,
Horacio Grinberg, Cooperativa de Trabajo Ltda. Felei.
Elenco: Daniel Fanego, Juan Carlos Gené, Aldo Barbero,
César Bordón, Héctor Calori.
Duración: 87 min.

Sinopsis: La pampa argentina vive tiempos de cambio, los terratenientes avanzan hacia el sur en busca de más territorio para su ganado. Los poderosos reclaman protección y los Gauchos son el recurso más económico para defender sus intereses. Uno a uno se los arrebata de sus campos y sus ranchos para formar parte de un ejército alimentado de hambre y olvido. Martín Fierro es uno de ellos. Lejos de los suyos, con la promesa incierta de un regreso al hogar, obligado a enfrentarse con pobres e inocentes, Fierro y su puñal se levantan contra tanta injusticia para recuperar su familia y su libertad. “Martín Fierro, la película” es una película animada de acción y aventuras basada en el libro “El Gaucho Martín Fierro” de José Hernández. Con diseños originales de Roberto Fontanarrosa y guión del propio Roberto Fontanarrosa junto a Horacio Grinberg, Martín Méndez y Enrique Cortés.

********************************

REGRESADOS

Sala: Cine Ópera – Urquiza 560.

1º función: Lunes 11 | 21:00 hs.

2º función: Miércoles 13 | 19:00 hs.

Ficha técnica:
Género: Comedia Negra.
Dirección: Cristian Bernard – Flavio Nardini.
Producción: Juan de Francesco.
Elenco: Coni Marino, Luciano Cazaux, Marcelo Sein,
Luis Sabatini, Diego Leske, Francisco Nepo, Carlos Issa.
Duración: 95 min.

Sinopsis: La película cuenta tres historias que transcurren en una sola noche. El punto de partida es una reunión de egresados, los personajes se reencuentran después de 20 años y todas estas historias tendrán algo en común: segundas oportunidades. Regresados trata sobre una generación que asesinó sus sueños y que esta noche, la noche en que transcurre la película, intentará recuperarlos.

********************************

TINKU KAMAYU

Sala: Juan Carlos Dávalos – Caseros 460.

Día: Lunes 11

Horario: 21:00 hs.

Ficha técnica:
Género: Documental.
Dirección: Federico Delpero Bejar.
Producción: María Andrea Cajal.

Sinopsis: En Lampacito, un pueblo situado en Catamarca, un grupo de mujeres emprende la iniciativa de una hilandería artesanal, como medio de subsistencia ante la crisis socioeconómica argentina de 2001. Las mujeres reniegan de una comunidad donde la hegemonía masculina y el individualismo han tendido al desplazamiento y confinamiento del rol de la mujer, una postura cultural que dista de la concepción de la cultura originaria vallista, donde la mujer ocupaba un lugar privilegiado. Así las mujeres denominan al proyecto de Hilandería Tinku Kamayu, que en lengua quechua significa reunidas para trabajar, como una forma de revertir la situación a la cual a sido llevada la mujer; al mismo tiempo que plantean una reivindicación de la cultura aborigen que viene siendo desplazada en un primer momento para ser negada luego. Cada mujer lleva consigo una historia particular de sumisión y violencia familiar que la han internalizado de tal forma que, al entrar en la dinámica de grupo, plantea un reajuste del grupo entero y serán ellas las encargadas de plantear una revisión de las conductas sociales que en el mismo Lampacito se desarrollan.

********************************

S.O.S. Ex.

Sala: Hoyts General Cinema – Virrey Toledo 702 (Alto NOA)

2º función: Lunes 11 | 20:00 hs.

Ficha técnica:
Género: Comedia Dramática.
Dirección: Andrés Tambornino.
Producción: Alejandro Gruz – Daniel Burak.
Elenco: Camila Toker, Chang Sung Kim, Pablo Ribba y Ana Celentano.
Duración: 80 min.

Sinopsis: En medio del Rio de l a Plata se suceden los vaivenes de pareja o ex pareja. La película transcurre en un velero, con una tripulación en crisis: dos ex parejas que salen a dar un paseo y, por las difíciles condiciones climáticas, quedan perdidas en el Río de la Plata. Así, mientras navegan sin rumbo, resurgen rencores, recuerdos, reclamos, deseos y decepciones. Los restos del amor. En tono de comedia melancólica. Y un constante mar de fondo erótico.

********************************

LA MUJER SIN CABEZA

Sala: Hoyts General Cinema – Virrey Toledo 702 (Alto NOA)

2º función: Miércoles 13 | 20:00 hs.

Ficha técnica:
Género: Drama.
Dirección: Lucrecia Martel.
Producción: Pedro Almodóvar, Agustín Almodóvar, Esther García, Verónica Cura, Enrique Piñeyro, Lucrecia Martel, Marianne Slot, Vieri Razzini, Cesare Petrillo, Tilde Corsi.
Elenco: María Onetto, Claudia Cantero, Inés Efron, Daniel Genoud, Guillermo Arengo, Cesar Bordón, Maria Vaner.
Duración: 87 min.

Sinopsis: Una mujer maneja por la ruta. En una distracción atropella algo. Los días siguientes a este incidente, ella no reconoce los sentimientos que la unen a las cosas y a las personas. Sólo se deja llevar por la vida social. Una noche ella dice a su marido que ha matado a alguien en la ruta. Recorren la ruta pero sólo hay un perro muerto y amigos allegados a la policía confirman que no hay información de un accidente. Todo vuelve a la calma y el mal momento parece superado, hasta que la noticia de un macabro hallazgo preocupa nuevamente a todos.

********************************

LA CIÉNAGA

Sala: Hoyts General Cinema – Virrey Toledo 702 (Alto NOA)

2º función: Miércoles 13 | 20:00 hs.

Ficha técnica:
Género: Drama.
Dirección: Lucrecia Martel.
Producción: Lita Stantic y 4K cine.
Elenco: Graciela Borges, Mercedes Morán, Martín Adjemián, Silvia Bayle,
Juan Cruz Bordeu, Daniel Valenzuela, Sofía Bertlotto, Leonora Balcarce,
Andrea López.
Duración: 103 min.

Sinopsis: Febrero en el noroeste argentino. Sol que parte la tierra y lluvias tropicales. Esas ciénagas son trampas mortales para los animales de huella profunda. Esta historia no trata de ciénagas, sino de la ciudad de La Ciénaga y alrededores. A 90 km. está el pueblo “Rey muerto” y cerca de ahí la finca “La Mandrágora”. La mandrágora es una finca donde pasa el verano Mecha, una mujer cincuentona que tiene cuatro hijos y un marido que se tiñe el pelo. Tali, prima de Mecha, también tiene cuatro hijos, un marido amante de la casa, la caza y los hijos. Dos accidentes reunirán a estas dos familias en el campo, donde tratarán de sobrevivir a un verano del demonio. Pero no todos lo lograrán.

********************************

LA NIÑA SANTA

Sala: Hoyts General Cinema – Virrey Toledo 702 (Alto NOA)

2º función: Miércoles 13 | 20:00 hs.

Ficha técnica:
Género: Drama.
Dirección: Lucrecia Martel.
Producción: Lita Stantic.
Elenco: Mercedes Morán, Carlos Belloso, Alejandro Urdapilleta.
Duración: 106 min.

Sinopsis: Después de los ensayos de coro las chicas se reúnen en la iglesia a discutir temas doctrinarios. Las adolescentes Amalia y Josefina cuando no participan acaloradamente de la discusión, hablan en secreto de los besos de lengua. En esos días se está llevando a cabo un congreso de otorrinolaringología. El hotel, donde vive Amalia, está lleno de médicos. En la calle, la gente se arremolina para ver a un hombre que ejecuta un instrumento estrafalario. Entre la multitud está Amalia. Un hombre, detrás, se apoya sexualmente sobre ella. Más tarde descubre que es el Dr. Jano, uno de los prestigiosos otorrinolaringólogos del congreso. Amalia durante días espía al médico. Jano jamás advierte su presencia pero sí la de la madre, Helena. El mundo de este respetado médico está a punto de desplomarse. Pero esto es algo para olvidar rápido con un par de tragos. Aunque, como dice, Tali, el alcohol entra por una puerta y no se va por la otra.

********************************

CORAZÓN DE FÁBRICA

Sala: Juan Carlos Dávalos – Caseros 460

Día: Domingo 10.

Horario: 21:00 hs.

Ficha técnica:
Género: Documental.
Dirección: Virna Molina y Ernesto Ardito.
Producción: Virna Molina y Ernesto Ardito.
Duración: 129 min.

Sinopsis: El film indaga en la vida de un grupo de obreros, hombres y mujeres de la Patagonia argentina que inician una lucha para frenar las muertes y los accidentes que se producen en la fábrica de cerámicos donde trabajan. En un país pobre, saqueado por sus propios gobiernos y empresarios, los trabajadores de cerámica Zanon deciden tomar la planta -cuando el dueño la cierra- y ponerla a producir sin jefes ni patrones. No se consideran los nuevos dueños de la fábrica sino que reconocen como único dueño a la comunidad de Neuquén. Y devuelven el excedente que da la fábrica a los sectores que más lo necesitan. A diario tienen que enfrentarse a un sistema que se empeña en boicotearlos. Pero la mayor barrera a sortear no está afuera sino adentro, en su propia formación.

********************************

LOS ANDES NO CREEN EN DIOS

Sala: Fundación Salta – Gral. Güemes 434

1º función: Domingo 10 | 20:30 hs.

2º función: Martes 12 | 21:30 hs.

Ficha técnica
Género: Drama.
Dirección: Antonio Eguino.
Producción: Cinema Ventura La Paz, Bolivia.
Elenco: Diego Bertie, Carla Ortíz, Milton Cortéz, Jorge Ortiz, Shlomit Baytelman.
Duración: 105 min.

Sinopsis: Adolfo Claros, joven escritor, educado en Francia, llega en el tren internacional a Uyuni, pueblo minero de aventura en pleno altiplano boliviano, contiguo al inmenso desierto de sal. Es un lugar de extraño magnetismo, cargado de euforia colectiva por el embrujo del mineral, donde se entrelazan intensas pasiones. La historia se desarrolla a finales de los años veinte. Alfonso se involucra con cuatro personajes muy distintos; como la sensual mestiza Claudina, el místico cateador Genaro, el desenvuelto y hábil cantante Joaquín y la enigmática Clota, que esconde un pasado que la atormenta. Alfonso vive una intensa aventura que marcará su destino en Uyuni. Su carácter se pone así a prueba en aquella remota población minera de los Andes bolivianos y un hombre distinto sale al otro lado de la aventura.

********************************

HISTORIA DE SANTIAGO DEL ESTERO

Sala: Juan Carlos Dávalos – Caseros 460.

Día: Lunes 11.

Horario: 21:00 hs.

Ficha técnica:
Género: Documental.
Dirección: Leonardo Gigli.

Sinópsis: Leonardo Gigli es un realizador Independiente desde 1960 de filmaciones en 16mm. de documentales, películas didácticas promocionales y publicitarias, producción de programas televisivos y radiales. Fue jurado en numerosos concursos de fotografía y cine. Pertenece a una familia pionera en la actividad fílmica en su provincia y actualmente se dedica a la difusión del material histórico que registra la actividad social de Santiago del Estero.

********************************

LEONERA

jpg_Leonera.jpgSala: Hoyts General Cinema – Virrey Toledo 702 – (Alto NOA)

1º función: Sábado 9 | 20:00 hs.

2º función: Lunes 11 | 20:00 hs.

Ficha técnica:
Género: Drama.
Dirección: Pablo Trapero.
Producción: Pablo Trapero, Youngjoo Suh.
Elenco: Martina Gusman, Rodrigo Santoro, Elli Medeiros.
Duración: 112 min.

Sinopsis: Julia amanece en su departamento rodeada de los cuerpos ensangrentados de Ramiro y Nahuel. Ramiro aún vive, Nahuel ha muerto. Ambos, de un modo confuso y simultáneo, han sido sus amantes. Julia está embarazada de uno de ellos. Julia es enviada a una unidad penitenciaria, donde se alojan las reclusas madres y embarazadas. La causa judicial por la muerte de Nahuel tiene dos posibles culpables: Julia y Ramiro, ambos recluidos en distintas unidades penitenciarias. Sus testimonias se oponen. Nace el hijo de Julia, se llama Tomás, la crianza en la cárcel es difícil, sin embargo Julia comienza a sentirse madre casi sin quererlo.

********************************

CINE, DIOSES Y BILLETES

Sala: Juan Carlos Dávalos – Caseros 460.

Día: Sábado 9.

Horario: 21:00 hs.

Ficha técnica:
Género: Documental.
Dirección: Lucas Brunetto.
Producción: Cábala Films (Argentina)
Duración: 74 min.

Sinopsis: Desde la inauguración del Cine Teatro Roca hasta el cierre del cine San Martín, el primer cordón industrial de la ciudad de Buenos Aires fue protagonista privilegiado del surgimiento de los llamados “cines de barrio”. En la actualidad poco queda de aquella vida intensa que se organizaba en torno a los cines de barrio. El documental intenta reseñar el surgimiento, apogeo y posterior desaparición de las salas de cine de barrio. La trama pretende reconstruir la centralidad que tuvieron los cines y el impacto que produjo sobre la comunidad su paulatina desaparición, y posterior conversión en templos destinados al culto religioso y a bingos. Para ello se recurrió a un grupo de personas que, por su labor, hicieron posible el funcionamiento de las salas: proyectoristas, acomodadores, carameleros y combinadores, resultan así los verdaderos protagonistas.

********************************

PALABRA POR PALABRA

Sala: Cine Ópera – Urquiza 560.

1º función: Sábado 9| 22:00 hs.

Sala: Hoyts General Cinema – Virrey Toledo 702 (Alto NOA)

2º función: Domingo10 | 21:00 hs.

Ficha técnica:
Género: Drama.
Dirección: Edgardo Cabeza.
Producción: Gastón Ocampo.
Elenco: Erasmo Olivera, Katja Alemann, Alberto Raso Montes, Patricio Contreras, Gregorio Rossello
Duración: 105 min.

Sinopsis: La historia se sitúa el último día de la Guerra en Malvinas. Allí un grupo de tres soldados y un sargento, atacados por fuerzas muy superiores, defienden la línea de combate en sus pozos de zorro, de la que deben salir cuando una explosión hace saltar por el aire a uno de ellos. El protagonista, Gurí, alcanza a cargar a su amigo Caito, herido y logra huir hasta llegar a una casa de campo, donde ingresan por la fuerza y amenazando duramente. A partir de ese momento el drama se desarrolla en ese interior, los 4 personajes no logran comunicarse, pues el idioma los separa. El compañero de Gurí muy malherido, muere en la casa, y su amigo intentará a toda costa cumplir con la promesa que le hiciera en caso que la muerte sobreviniera, llevarlo de vuelta a Corrientes. Así es que se niega a abandonar su cadáver y lo carga como un bulto permanentemente en cada intento por salir del lugar.

********************************

1973 UN GRITO DE CORAZÓN

Sala: Juan Carlos Dávalos – Caseros 460.

Día: Viernes 8.

Horario: 21:00 hs.

Ficha técnica:
Género: Documental.
Dirección: Liliana Mazure.
Producción: ARCA DIFUSION + INCAA.
Elenco: Piero Anselmi, Bárbara Molinari, Juan Martín Otegui,
Carlos Echevarría, Martín Lavini.
Duración: 101 min.

Sinopsis: Una película que combina documental, ficción, archivo y testimonios actuales para contar un tramo de la historia del Peronismo Revolucionario en las voces de sus protagonistas. Relata la incorporación al peronismo de una nueva generación y la conformación del Peronismo Revolucionario y Montoneros, organización que irrumpe a principios de la década del 70 en la vida política argentina. Cómo fue este proceso? ¿Por qué gente de orígenes tan distintos, experiencias políticas previas casi antinómicas y vidas posteriores contrastantes creyeron juntas que era posible una revolución con el peronismo como fuerza hegemónica? ¿Estuvieron cerca de lograrlo y convertir en realidad las utopías de revolución que flotaban en el viento de los años 60, o sólo fue un espejismo? Distintas voces aportan lo suyo. Antiguos miembros de la resistencia peronista, gremialistas de la vieja escuela, jóvenes de formación marxista, nacionalistas católicos, adolescentes aventureros, estudiantes secundarios y universitarios, villeros, sacerdotes y monjas, oficiales y soldados de las Fuerzas Armadas, intelectuales de la izquierda nacional, músicos, poetas, demócratas cristianos y anarquistas.

********************************

PLUMÍFEROS – WORK IN PROGRESS

Sala: Cine Ópera – Urquiza 560.

Día: Domingo 10.

Hora: 19:00 hs.

Ficha técnica:
Género: Animación.
Dirección: Daniel De Felippo.
Producción: Manos Digitales Animation Studio, CS Entertainment.
Elenco: Luisana Lopilato, Mariano Martínez, Mirta Wons, Esteban Prol, y Favio di Tomaso

Sinopsis: Realizada con el software libre “Blender”. Son aves de ciudad de las que se encuentran en cada árbol o esquina. Juan: un gorrión que se siente vulgar y subestima a su propia raza. Accidentalmente cambia su apariencia y lo mismo que le hará creerse “único” es lo que lo que pondrá en peligro su vida. Feifi: una hermosa canaria que logra escapar de la jaula de un empresario magnate de redes informáticas (Sr. Puertas), que intentará comenzar una nueva vida en libertad como un ave común. Los dos necesitarán ser algo que no son y se enfrentarán así a peligros y aventuras junto a sus amigos (la paloma Libia, el colibrí Pipo, el murciélago Clarita y otros). Un Gato torpe, unos Teros psicópatas y el Sr. Omnipotente del software harán que todo les resulte más difícil. Juan y Feifi intentarán forjar su destino para sentirse finalmente libres.

********************************

Como epílogo de cada jornada, los asistentes podrán optar también por encuentros temáticos con degustación de vinos y música con disc jockeys en vivo. Consulte el programa de mano.

Toda la programación día por día en:
Web: http://www.culturasalta.gov.ar/files/programa_completo.pdf

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img