spot_img

¿Qué hace la ministra Berruezo ahí?

Una foto para la prensa donde se la ve a la Ministra Analía Berruezo puso al desnudo la realidad de precariedad e incertidumbre en las que están inmersos desde el año pasado, más de un centenar de docentes de música del programa de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación.


Lo que disparó la indignación de los músicos ocurrió en el lanzamiento oficial del “Primer Encuentro Regional de Orquestas Juveniles” del miércoles 18 de julio en la Casa de la Cultura.

Los docentes se comunicaron con Calchaquimix (con la promesa de mantener la reserva de sus nombres por temor a represalias) para cuestionar “qué hace la Ministra ahí en ese lanzamiento, cuando ninguna orquesta juvenil participa del programa escolar bajo su área”.

Sobre la foto que enviaron a este medio, hacen mención a que los integrantes del programa antes conocido como Orquestas y Coros del Bicentenario, no participamos porque “hasta hoy ninguno de los docentes cobramos un peso en lo que va del 2018. Tanto los contratos como los sueldos aun aguardan la firma de la ministra Berruezo”, revelaron.

“Y no solo se trata de un conflicto de 120 docentes o de algo simplemente salarial, más allá de eso el tema central que queremos denunciar es el vaciamiento de un programa. Luego de ver esa foto tan vergonzosa, nos interesa el requerimiento de los medios y la sociedad para que el Ministerio responda: ¿Cuál es el objetivo; qué está haciendo con este programa y que piensa hacer?, cuestionaron.

Subrayaron que es mentira que los sueldos y contratos van a salir estos días. “La ministra ni firmó nuestros contratos. Lo más triste es que no es están ni siquiera en trámite burocrático y los sueldos no van a salir. Todo es mentira. Su actitud es de un cinismo grave y de una falta de insensibilidad total”, le recriminaron.

Durante el acto de lanzamiento, no obstante, la ministra Berruezo ponderó la labor socioeducativa del programa: “En Salta existen nueve orquestas en las escuelas, más nueve coros con el objetivo del proyecto de orquestas y coros es atender a las poblaciones vulnerables. En el país, esto fue sumamente gratificante” .

Para los docentes músicos lo que dijo “es solo para la prensa, porque lo que hace hacia adentro es nada, o todo lo contrario. A los docentes de música, en lo que va de este año todavía no nos pagó ni un mes”, replicaron.

Calchaquimix confirmó que el programa no participa del encuentro regional. Desde el área de prensa de la Coordinación de Políticas Educativas del Ministerio de Educación, cuyo titular es Guillermo Saavedra, dijeron sobre la presencia de la ministra en ese lanzamiento: “Fue un acto de cultura que invitaron a la Ministra de Educacion, pero las orquestas escolares no participan”, dijeron.

orquestas_juveniles.jpg

Un programa desmantelado

Desde que asumió el presidente Mauricio Macri, este programa de conocido como Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de los barrios, pasó de la órbita del Gobierno de la Nación, a ser manejado absolutamente por el Gobierno de la Provincia, bajo el área que preside la Ministra Analía Berruezo.

Desde ese día viven en la incertidumbre porque el último sueldo que cobraron fue el de diciembre de 2017. “Hace meses que los docentes trabajamos como podemos solo para mantener nuestra única fuente laboral, sin un peso, sin gastos operativos, solo por los chicos de los barrios más vulnerables de la provincia”.

“La verdad es que vimos esta foto en la prensa y nos indignamos porque estamos en una situación realmente precaria. Todos los docentes seguimos adelante en medio de una incertidumbre total, sin material, hasta ahora sin sueldo, solo con la buena voluntad, los chicos y las familias”, añadieron.

Afirman que tienen mucho de hablar y aparecer con nombre y apellido porque cuando hicieron marchas o salieron a toca en las calles tuvieron compañeros que los echaron, que no los volvieron a contratar.

“La represalia es buscarnos la quinta pata a nuestros papeles para hacer caer los contratos o para que renunciemos. El programa funciona a través del tiempo en medio de la incertidumbre. Contratan cada año a docentes jóvenes y menos preparados a quienes los pueden manejar porque recién empiezan y están sin trabajo”, concluyeron.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img