spot_img

Premios “Herencia Viva” para artesanos

Artesanos_premios_Herencia_Viva.jpgLa Feria Artesanal de Invierno “Herencia Viva 2010” realizado en Galerías El Palacio (Mitre 37), culminó con la entrega de premios “Herencia Viva 2010” a los artesanos participantes. Se entregaron tres premios adquisición por $1.500 del Fondo Nacional de las Artes, cuyas piezas premiadas pasarán a integrar la colección de la Secretaría de Cultura de Salta.

La feria que se realiza entre la Secretaría de Cultura, el Fondo Nacional de las Artes y la Fundación Pajcha, conformó un jurado integrado por los especialistas en la temática artesanal: Mirtha Presas del Fondo Nacional de las Artes, Liliana Madrid de la Fundación Pajcha y Guillermo Pucci del Museo de Bellas Artes de Salta, quienes eligieron en forma unánime a los ganadores y las menciones especiales.

En la categoría Artesanía Tradicional, Rubro Pieza de Asta y Hueso, resultó ganador Juan Ayala, de Salta Capital, por una pieza de chifle y chambao de asta. Fue premiado por recuperar un utilitario ecuestre en extinción.

En la categoría Artesanía de Proyección, Rubro Fibra de Animales, especialidad textilería, el premio fue para Raúl Condorí de San Carlos, por una manta realidad en fibra de llama hilada a mano tejida en telar criollo a seis lizos.

En la categoría Artesanía Contemporánea, Rubro Metal, especialidad orfebrería, se premió a Pablo Vignardi de La Merced Chica. Presentó una pieza de joyería colgante, realizado en Plata 925 que representa a una bailarina. Está elaborada con maderas nobles y piedra semipreciosa. Se destaca la carga simbólica de tradición precolombina.

También hubo dos premios adquisición por $200 como donación de la Fundación Pajcha. El primero fue para Claudia Alfaro, por una puschcana. El segundo premio fue para Ignacia María Arjona, por un par de guantes realizados con fibra de llama, con cinco agujas de espinas de cardón. El artesano joven Gerónimo Márquez por su cuchara tridimensional realizada en madre de cedro, recibió una orden de compra de insumos por $200

El jurado, además otorgó las menciones en el rubro Maderas, cañas y calabazas: a Carlos Farfán. En Metal, orfebrería y joyería a Carlos Giménez. En Metal, platería criolla a Pablo Urzagaste y en Metal, metalistería en cobre a José Luis Domenech.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img