spot_img

Premios del Barro Calchaquí 2010

A pesar de la ola polar la localidad de San Carlos vivió sus jornadas de nieve y barro calchaquí. Luego de 10 años, entre los días 12 y 17 de julio, una treintena de artesanos de varias partes del país trabajaron en vivo con pasión y ahínco durante el 7° Encuentro Nacional de Ceramistas “Barro Calchaqui 2010“, realizado en esa localidad salteña, próxima a Cafayate.


Bajo la temática “La Pachamama” 31 participantes ceramistas de 11 provincias trabajaron durante seis jornadas a la vista del público realizando el modelado, el pintado y el horneado a leña de las obras, todo en la plaza “4 de Noviembre” y en el centro cultural “Jallpha Kalchaki”.

El jurado otorgó el Gran Premio de honor a Rafael Bonorino escultor de Santa Rosa Angastaco, departamento de San Carlos, Salta. El primer premio fue para Nancy Alvarado (Tucumán); el segundo premio para Natalia Argañaraz (Tucumán); El tercer premio compartido entre Soledad Cutipa (Corralito-San Carlos-Salta) y Virginia Cruz (Casira-La Quiaca- Jujuy). El premio del público fue para Cristina Fiorucci (La Pampa).

Actividades culturales paralelas

Paralelamente al encuentro se desarrollaron diferentes actividades culturales. Se compartieron charlas sobre la cerámica calchaquí precolombina, a cargo de Karina Garret y sobre el oficio de la cerámica a cargo de Rafael Bonorino.

Horneada del barro en la Iglesia
Horneada del barro en la Iglesia
Se realizaron talleres para niños de Maud Rouppe, visitas guiadas por el casco histórico por Paula Cenzano y clases de folclor de Santos López. También se inauguró las exposiciones colectivas de pinturas de Francisca Mouthon y Muna y Mamondes; la instalación “Homenaje a la Pachamama” de Adriana Martell, Beatriz Ordoñez y Sara Meriles y una demostración de horneado con guano por Virginia Cruz.

Con el marco natural de todos los cerros nevados que circundan el pueblo de San Carlos, los participantes montaron sus obras terminadas en los salones del centro cultural para el veredicto del jurado y la vista del público presente.

Museo Centro Cutural de San Carlos
Museo Centro Cutural de San Carlos
Luego junto al Intendente Roberto Vázquez y el jurado integrado por Guillermo Rodríguez, Ramon Cutipa y Martina Wannier, se realizó la ceremonia de entrega premios, diplomas y medallas a todos los participantes.

Para el cierre se organizó una peña musical con la actuación de Daniela Derito (Tango), Las Chaskañawis (Sikuris), Los Quebrados, Silvio Rodríguez y Isidro Sanchez (Folclor) y finalmente la banda “Lobo de Bar” con sus ritmos de rock y blues. El encuentro fue organizado por un grupo de ceramistas encabezado por Gastón Contreras, la colaboración de “Sacha” Haro Galli, el apoyo de la Municipalidad de San Carlos y decomerciantes de la zona.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img