spot_img

Polémica muestra de León Ferrari

El Museo de Bellas Artes de Salta abrirá al público la muestra “Nunca Más” de León Ferrari compuesta por 34 heliografías que fueron donadas por el artista al patrimonio del Museo y “El Archivo de la Polilla” del artista Martín Mele. La inauguración tendrá lugar el 25 de febrero, a las 19, en la sede del Museo (Belgrano esquina Sarmiento).

Visión descarnada de la dictadura

La muestra de Ferrari está conformada por treinta y cuatro Heliografías que, en su momento, ilustraron el libro “Nunca Más”, que en 1995 el diario Página/12 publicó en fascículos junto con la Editorial Universitaria de Buenos Aires (EUDEBA), a partir de la lectura del informe de la CONADEP (Comisión Nacional sobre la desaparición de Personas).

Es otra de las obras polémicas de Ferrari que desata pasiones de distintos signos, frente a la cual, la indiferencia es la única actitud que parece no tener cabida. El artista muestra, señala y exhibe la dimensión descarnada del horror padecido y también de quienes lo hicieron posible.

Dibujos del Siglo XIX, El Infierno de la Divina Comedia, grabados de Gustave Doré o escenas del Juicio Final se ven mezcladas por el artista para mostrar las oscuras conexiones entre la represión religiosa y la política. El impacto se completa con testimonios incluidos en las obras, que terminan articulando el mensaje buscado por el artista.

El viaje de Mele

En cuanto al “Archivo de la Polilla” de Martín Mele, está fundada en un concepto esencial: el viaje como práctica artística. Es una experiencia singular, no exenta de riesgos, una acción que opera directamente en el sistema de creación y producción de la obra de arte.

El resultado excede el formato de exposición y el de performance e incluso va más allá de lo que corrientemente llamamos muestra itinerante. En esta praxis, el viaje deviene tanto del laboratorio experimental como del ámbito de reflexión. El curador de la muestra es Andrés Duprat.

Ambas permanecerán habilitadas al público hasta el 25 de marzo y podrá ser visitada de lunes a viernes, de 10 a 20, y sábados de 16 a 20.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img