spot_img

Poesía de la luz

Poeta hacedor, artesano, poeta de las calles y los pueblos de esa Jujuy a la que llegó muy joven, desde su Córdoba natal, como maestro rural, Néstor Groppa continúa ejerciendo su magisterio poético en la región y el país.

«Lucero del Alba», nuevo libro

Trabajador incansable, formó parte de esa pléyade de escritores que durante las décadas de los 40 y 50 trazaron el camino de la literatura de la región, sentando las bases de una impronta universal, desde las legendarias revistas La Carpa y Tarja, junto a Raúl Galán, Raúl Aráoz Anzoátegui, Libertad Demitrópulos, Manuel J. Castilla, Sara San Martín, Jorge Calvetti y Andrés Fidalgo. Como director, durante varias décadas, del Suplemento Literario de Pregón, reunió a voces de todas las latitudes de América y el mundo, consciente de que la poesía es un trabajo y un compromiso. Con sus jóvenes 80 años continúa desvelándose en su taller de impresión, por ese quehacer, por esa labor silenciosa de obrero de las palabras, de orfebre de los amaneceres, de preclaro carpintero de los sueños, de testigo inclaudicable del tiempo…

Néstor Groppa, [[Noticia biográfica de Néstor Groppa: Nació en Laborde, Córdoba el 17 de junio de 1928. Docente rural y bibliotecario del Colegio Nacional “Teodoro Sánchez de Bustamante” de S.S.de Jujuy. Cofundador y codirector de la revista literaria Tarja (1955). Inició en 1960 el Suplemento Cultural de diario Pregón de Jujuy hasta 2001. Secretario de Publicaciones de la Universidad Nacional Jujuy, es miembro correspondiente de la Academia Argentina de Letras y Profesor Extraordinario de la Universidad Nacional de Jujuy. Ha publicado decenas de libros de poesía, notas, comentarios, etc.]]
“Lucero del Alba – Estrella del pastor, Ediciones “buenamontaña”, San Salvador de Jujuy:2010

A través de las ya míticas Ediciones “buenamontaña”, desde San Salvador de Jujuy, Néstor Groppa regala este rayo de luz, este amanecer poético que es el amanecer de los grandes poetas que cantaron a la “Aurora de rosados dedos”, desde Homero, Virgilio, Goethe, que contemplaron el devenir de la vida y el universo concentrado en el lucero del alba, que surge bello en el oriente, en el cielo que connota el Edén y que Dante adjetiva como “oriental zafiro”. Poesía de luz, este libro regala también la visión de Barbarita Cruz, “ollera de Purmamarca” a través de su ángel de barro cocido que ilumina la tapa de esta bella edición. La luz de la Aurora, anuncio de la jornada a los pastores de la égloga virgiliana y a los pastores de esta tierra del norte argentino, que ven “el polvillo del amanecer”, adivinadores de lo cierto del universo: la luz del tiempo. Y Néstor Groppa, se torna poeta clásico en el más alto sentido de lo clásico: ha advertido el mundo y la existencia en un periplo de luz, instantáneo, breve, y a la vez infinito…La luz y el tiempo, encarnado en lo cotidiano, los hijos, las calles de Jujuy, los objetos de todos los días, la luz y el tiempo universales en la fina luz-fina letra-fino tejido, de la poesía en su dimensión más lírica.

Breve jornada la vida humana (Quevedo, Garcilaso, Góngora, Calderón), “estrella fugaz”, metáfora del secreto universal que auscultan los físicos: negación del tiempo y del espacio: “¿vos dictaste este colofón-desde la estrella en que vives-y se cae- sin caer?”, punto de partida y llegada de la mirada del poeta que descubre en ese raro instante de lo que se llama”inspiración”,algo de lo remoto y arcano, algo que la ciencia trata de develar y que él ha intuido. Entonces, mira los carteles de la calle, los jardines y los árboles, la vida y el lenguaje cotidiano de tómbolas, loterías, amigos, tapias, “la diosa bailanta”, la vecina que “se mudó”en “Su nuevo camión de ángeles”, y sabe que es un transeúnte de la eternidad y de la muerte:”Y la muerte sin sosiego alzando por el mundo-mientras yo camino una de sus tardes”

Con una poética hija de las vanguardias y de la poesía concreta y cotidiana de Neruda, a través del verso libre, del collage, de la grafía innovadora, Groppa toca el tema de todas las épocas: el devenir de la vida en la materia del tiempo.

Caminar por la poesía, descubrir los intersticios del ser y la nada en las astillas que brinda lo concreto y la existencia, es la tarea del poeta Groppa que nombra cada una de las partículas del gran misterio cósmico. Como Neruda, es cósmico y, como Huidobro, es palabra y asombro, y se inscribe así en el linaje de la gran poesía de sangre americana.

La oralidad y lo popular, surgen desde la recuperación del idioma vivo, desde la fonética contemporánea y regional, junto a palabras perdidas, olvidadas, recordadas y resignificadas de otras generaciones: “juguete hechizo”, “aguaitándonos”, que evocan tardes con patios y parrales, olor a tierra mojada, delantal almidonado y dulces manos hacendosas de madres y hermanas.

Los acontecimientos de todos los días y el ángel de cada amanecer que teje y desteje la luz-tiempo (otro motivo de la literatura clásica) se metamorfosea en el lucero del tarde, en el vésper de los poetas que aman la noche, en la blanca Venus que emerge entre los árboles del anochecer y el enigma de lo vespertino. Ciclo completo que es el ciclo de vida y de la muerte transmutado en átomos de luz que Groppa atrapa en las palabras llanas y simples con que traza su poesía., ávida de luz, como la fotografía que nos incluye cuando nos mira desde el objetivo de la cámara que apunta desde la contratapa. La Luz es la clave. Más allá de la palabra, de la música está la luz. Aquello que ciega a Dante en el Cielo y donde su palabra se torna imposible… Y como toda gran poesía, ésta de Groppa, toca el lugar de los ángeles.

En síntesis, en este poemario dialogan lo clásico grecolatino y lo americano en un sincretismo que teje y desteje los textos del poeta de Jujuy, trabajador de la materia en su misterio más recóndito y por lo tanto de lo universal en su dimensión más cierta y por eso, más evanescente, sólo audible a través del arte.

  • Liliana Bellone

    Escritora

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img