spot_img

Peregrinos de la Quebrada

Fortunato Ramos y Mónica Pantoja, músicos, conocedores y habitantes de la Quebrada de Humahuaca, proponen en un espectáculo “Peregrinos”, poner en escena una autentica muestra de la música, canto y costumbres ligados a la fe y la tradición de sus pueblos con sus formas de tocar el Sikus y las características de los instrumentos de vientos.


Un espectáculo con la raíces de la cultura de la Quebrada se presentará el jueves 1 de abril, a las 21.30, en el Teatro del Huerto de Pueyrredón 175. Fortunato es maestro, escritor y músico; Mónica Pantoja es maestra y cantora popular. Ambos hacen “Peregrinos”, un espectáculo didáctico que enseña cómo un lugareño, a pesar de las adversidades, canta y toca sus instrumentos, por el sendero que lleva las apachetas y calvarios, donde el hombre pide perdón por sus pecados.

Con este fin, la música sube a los cerros buscando a Vírgenes y Santos de las abras de Tilcara, Tumbaya, Cuchillaco,o el mismo Yavi, una forma en la tonada de coplas y canciones de dolor, sin escapar de los ritmos tradicionales de Huainos, Cuecas y Bailecitos, cuyas letras salen de la profundidad del alma.

El recital, a través de músicas y coplas muestra el respeto, nacido del trabajo, del dolor y por que no de la alegría propia del lugareño por el logro de la buena cosecha y mejor cría del ganado. Tiene la música auténtica de la Quebrada de Humahuaca, basado en instrumentos típicos como las zamponias, charango, quenas, guitarra, bombos, erke, y acordeón.

El grupo que acompaña a Mónica, está dirigido por el Pantojo, su hermano que también canta y es guitarrero. El grupo de Fortunato, tiene los vientos del Pucará, el Charango del Zenta Rojo, pintado por el sol, en tardes de invierno y el Erke macho de los vientos cerrados del Yacoraite.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img