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Pavlov, pretensión y compromiso

El próximo viernes 18 de junio a horas 21.30 en la cálida sala del Teatro de la Fundación se estrenará la obra “Pavlov, dos segundos antes del crimen” del dramaturgo venezolano Gustavo Ott (1963) con dirección de Luis Caram, actor de oficio formado y fogueado en varias tierras (Argentina, EEUU, India)

Hablan el director y el productor

Caram, nacido en El Galpón-Salta, regresó a sus pagos para recrear, sostener y consolidar un espectáculo popular de corte religioso que ya se conoce como “La Pasión”. Antes de replicar esta idea había sido uno de sus artífices en los valles tucumanos, donde aún se lo recuerda por su trabajo

La trayectoria de Luis Caram me llegó de oídas en noctámbulas charlas del verano tucumano, allí me enteré de sus iniciativas y de sus trabajos como actor y teatrista. Supe de su retiro a las tierras de su origen y de sus inquietudes escénicas aún ardientes.

Por ello destaqué su participación actoral en una nota sobre la versión de “Sueño de una noche de verano” de Georgina Parpagnoli con el grupo Huacalera Teatro en 2006. Luego de eso se activó poco a poco su trabajo, siguió con “La Pasión” para la época pascual, pero empezamos a verlo dirigiendo en “Nos hubiéramos amado tanto” y haciendo aportes actorales en diferentes eventos y espectáculos que mixturan lo teatral y lo poético como “Lo mejor del amor”.

Este año ha decidido volver en el tiempo, a sus raíces escénicas, y si bien no pondrá el cuerpo actuando reencarnará una experiencia teatral que parece haberle traído satisfacciones. El actor que en Washington(1995) encarnó uno de los personajes de “Pavlov…” ahora se propone dirigir la batuta aliándose a un grupo de histriones probos del medio convocados para la ocasión y acompañándose inteligentemente de un equipo de producción –El Retiro Producciones– para completar sus inquietudes y asegurar público a esta nueva gestación escénica.

Luis Caram ha podido apropiarse de la escritura de Ott y reconoció algunas de sus claves. El humor negro, la ambigüedad y la permanente tensión de la intriga son los recursos que se han conservado del texto dramático mientras que en “la puesta se ha eclipsado la versión realista enfatizando la enunciación en la estética del cómic, resolviendo la plástica del espectáculo apelando a la onda vintage y a una actuación despegada de lo melodramático para subrayar la parodia, la clave irónica y el clima onírico que propone el subtexto de la obra.”

Respecto a las circunstancias que llevaron a la elección de la obra Caram y Miguel Astudillo, productor y director de arte de “Pavlov…” que se incorpora después a la charla comentan que: “todo comenzó a encastrarse, estábamos entregando un encargo de El Galpón cuando vimos unas radios viejas, antiguas tiradas en la basura y mágicamente interpretamos en ese hecho fortuito una señal que se acopló con el permiso casi instantáneo que nos dio Gustavo a raíz de nuestra amistad y sin avaluar…nada y mi deseo de volver a montar el texto que hice en Washington” “Todo lo demás fue un si permanente, tanto en la adhesión de los actores que se entusiasmaron con nosotros y la ayuda de nuestros auspiciantes e inversores”

En relación al recorrido que se espera para la producción consideraron todos los detalles, desde los estrictamente artísticos “apuntamos a ofrecerle al público una obra al mismo nivel que las que vienen de Bs As o mejor para que la gente salga satisfecha, con una sonrisa auténtica- no busco ni la carcajada ni la mueca- que poco a poco vaya despertando las emociones y los pensamientos” hasta los económicos.

En relación a estos esperan lamentan no contar con la ayuda oportuna de las instituciones de la cultura “la Secretaría de Cultura no aportó nada, el Instituto Nacional del Teatro ha calificado bien nuestro espectáculo pero el subsidio no ha llegado todavía y servirá más bien como un recupero de parte de la inversión, contamos con el auspicio de casas comerciales del medio; un auspicio de la Municipalidad que llegará después del estreno y de nuestro aporte personal que es el que cancela los gastos hasta ahora y el trabajo de los actores que nos hemos unido en una cooperativa – “El reflejo condicionado”- para encarar esta obra”

Miguel Astudillo comenta que las aspiraciones de la producción consisten “en llenar las 320 butacas de la sala de la Fundación en las primeras funciones para recuperar la inversión” y consideran importante “sostenerse en el tiempo haciendo temporada-concepto bastante olvidado por la características de producción de los grupos salteños, las limitaciones de los espacios independientes y sobre todo por la falta de formación de público, factores que atraviesan a la dinámica teatral local- y sobre todo haciendo de sus intereses una profesión digna, sin tener que resignar por ello ganancias o el valor de las entradas”.

“Pavlov…” ya recibió invitación de la Universidad Nacional de Tucumán y del Ente Cultural Tucumán para participar el 10 de julio del tradicional “Ciclo Julio Cultural” con funciones en el Teatro Alberdi. Caram evocó en esta instancia de la entrevista sus experiencias en el teatro tucumano haciendo necesariamente la lectura comparativa, inquietándose por la falta de docencia en cuanto a la formación del público en Salta, la carencia de un elenco oficial o de propuestas oficiales que podrían aportar a la gente un repertorio de obras que formarían la base o capital escénico de los que gustan del teatro “se puede montar cuatro espectáculos anuales y hacer una temporada con una obra de los clásicos españoles, otra de tradición europea- francesa, inglesa u otra- algún clásico de nuestros autores nacionales y una obra experimental que le permita al público acceder a todas las posibilidades teatrales, a todas las estéticas vigentes y generando fuentes de expresión y de trabajo profesional al igual que se hace con la orquesta pero gestionando las condiciones laborales que eviten los conflictos sindicales que usa el secretario de cultura para oponerse a esta idea”

Interesado y comprometido con la realidad teatral le hice la pregunta insidiosa: si fueras hoy el Secretario de Cultura y tenés que diseñar y poner en funcionamiento ya un plan para la actividad del teatro local ¿cómo ordenás estos ítems para el crecimiento teatral: cantidad, calidad, diversidad, identidad, profesionalismo? “¡Qué pregunta!…creo que haría un trípode, necesariamente hay que sostener todo en tres pilares fundamentales porque hay cosas que vienen con ellos: la calidad trae consigo el profesionalismo y la cantidad permite sostener una temporada en el tiempo, reactiva los lugares y genera las demandas, mientras que la diversidad de ofertas implica la identidad ya que entre las variadas propuestas surgirá una que tenga más que ver con nosotros, con nuestra forma de ser. Eso haría”.

El elenco de la obra que estrena este viernes 18 en la Fundación se completa con Miriam Díaz (Amanda), Carolina Beltrán (Consuelo), Guido Núñez (Paco), Juan Carlos Sarapura (La Sombra), Bernabé Bustos (Mauricio), Belén Carballo (Pili) y Joti Hernández (Eduardo).

Sin duda “Pavlov…”se ubica en la cartelera teatral con grandes pretensiones artísticas, con un equipo consolidado y con muchas ganas de producir un éxito y un dirigente maduro que avizora rumbos interesantes para el teatro. Veremos qué sucede con los vientos que soplan…

  • Patricia Monserrat Rodríguez

    Escritora y teatrista

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