spot_img

Patricio partió junto al Cuchi

“Se fue Patricio Jiménez. Un tren ha partido de Alemanía y va corazonando por Lozano, rumbo al abrazo con el Cuchi Leguizamón”, decía un mensaje de texo anunciando la muerte de uno de los famosos integrantes, que deja trunco al famoso Dúo Salteño y pone fin a 42 años de historia en el folclor.

Murió Patricio Giménez

El cantante del Dúo Salteño Patricio Giménez dejó de existir ayer casi dos meses después de hospitalizado e intervenido quirúrgicamente a causa de un accidente cerebro vascular. Sus restos son velados en la empresa Pieve de San Luis al 500 y serán enterrados el lunes 23 a las 16 horas en el cementerio de la Divina Misericordia.

El músico de 64 años, murió el domingo 22 de noviembre en el que se celebra el Día de la Música. Su deceso se produjo por un paro cardiorrespiratorio, alrededor de las 19 horas, tras permanecer internado un mes y doce días en la Clínica San Roque del Barrio Tres Cerritos de la capital salteña.

Ver más en: Patricio en manos de Dios

Su enfermedad comenzó a desencadenarse con la imposibilidad de mover su brazo izquierdo, por lo que fue internado el 10 de octubre. Tres días después un accidente cerebro vascular (ACV) obligó a los médicos a intervenirlo quirúrgicamente de urgencia.

Por motivo de su desaparición el Gobierno realizará un acto homenaje y las banderas se alzarán a media asta en todas las escuelas provinciales.

Tan solo el pasado viernes, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Dúo y sus integrantes fueron distinguidos como “Personalidades Destacadas de la Cultura”. al que Jiménez no pudo asistir.

El músico y cantante había sido operado de urgencia el martes 13 de octubre. Luego permaneció varias semanas en coma farmacológico inducido, asistido por tubo de respiratoria mecánica.

Según los médicos, desde el principio su cuadro era grave y severo por la magnitud de la lesión. Por momentos los partes médicos habían indicado que su situación registraba leves mejorías, hasta que en los últimas días su cuadro se complicó lo que produjo su lamentable fallecimiento.

Ya desde la operación de urgencia, su médico cirujano Gustavo Salazar había anticipado a Salta Libre que su estado era grave. “Se hizo todo lo posible desde el punto de vista médico, o sea que su salud podríamos decir, está en manos de la divinidad, había dicho”.

Desde su repentina internación y su delicado estado de salud recibió un sin numero de muestras de afecto y dolor de los medios de prensa de todo el país. El cantante fue operado por los médicos Emilio Benítez y Gustavo Salazar en el sanatorio San Roque.

La dupla había sido fundada en el año 1967 por Echenique y Jiménez bajo la dirección musical de Gustavo “Cuchi” Leguizamón. Dos años más tarde fueron revelación del festival de Cosquín, de allí la popularidad obtenida en el país durante las décadas de 1960 y 1970.

El dueto posee una armonía basada en el contrapunto de las dos voces. Cada voz realiza una melodía diferente, al escucharlas juntas se producen disonancias que le dan un sonido muy particular.

En 1990 la dupla recibió de la Unesco un reconocimiento mediante el Premio Tierra para el Desarrollo Cultural y fueron nombrados Socios de Honor por la misma entidad.

El Duo Salteño quedó trunco tras la partida de Patricio Giménez
El Duo Salteño quedó trunco tras la partida de Patricio Giménez

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img