spot_img

Ovejero sigue desinformando

Se reunió en Salta el Consejo Regional Norte Cultural. Y la prensa cultural se entera luego de ocurrido. La información pública del pasado, sobre lo pasado, margina de una cobertura de prensa a los medios periodísticos privados. ¿Cómo pueden los salteños ejercer el derecho a la información pública cultural?

Difusión del pasado sobre lo pasado

Un parte de prensa de la Secretaría de Cultura apareció recién el jueves 21 de octubre en la página oficial www.culturasalta.gov.ar, sobre la reunión regional cultural (¿en secreto?) que tuvo lugar un jueves pasado.

Desde que asumió el Secretario de Cultura Mariano Ovejero este medio viene remarcando a través de diversos informes y denuncias periodísticas, el proceso de degradación que sufre la Cultura de Salta de la mano de las prioridades turísticas del Ministerio que preside Federico Posadas.

Pero he aquí el mayor desatino. Lo consideramos uno de los disparates máximos relativo a la difusión de las actividades culturales. Y viene del manejo de prensa de la Secretaría de Cultura, que de por sí, es cada vez más precario.

Sin información sobre la reunión regional (Click para agrandar)
Sin información sobre la reunión regional (Click para agrandar)
El hecho de una reunión del Consejo Regional Norte Cultural en Salta que según la información publicada en la página oficial una semana después de sucedida, aparece como realizada en secreto en Salta y motiva esta encendida denuncia periodística, que también fue enviada como consulta periodistica al abogado Mariano Ovejero y al subsecretario Claudio García Bes.

La nueva práctica de la información cultural sobre las actividades de los funcionarios que debería ser publicada con semanas o al menos días antes surgen a menudo de sorpresa como hechos culturales improvisados en la página oficial carente de detalles. (Manual de periodismo institucional: «En información pública lo que abunda no daña»).

Negligencia o improvisación para el caso es lo mismo. La importante reunión se difundió una semana después, convertida en una especie rara de información del ayer sobre el ayer. Pareciera que el objetivo de la Secretaría de Cultura ahora es brindar la información acotada, mal informar, desinformar o quizás algo peor: Las actividades culturales que deberían ser públicas ahora son secretas para que no intervenga la Prensa que incomoda al abogado Ovejero.

(Click para agrandar)
(Click para agrandar)
No se le puede pedir a una institución oficial como Prensa de la Secretaría de Cultura compuesto por un equipo de tres profesionales bien remunerados hagan un trabajo periodismo de anticipación; pero tampoco una difusión cultural en desde la página, con información, precaria, acotada, de hechos del presente o pasados con relatos sobre lo pasado.

¿Reunión cultural secreta?

La consulta elevada por este medio al abogado Ovejero se refiere a: ¿Por qué una reunión de un Ente Regional de Cultura tiene que manejarse en secreto? Es lo que se entiende del texto subido a la página oficial el pasado jueves 21 de octubre de 2010 que dice lo siguiente: “Se realizó en Salta la primera Reunión del Consejo Regional Norte Cultura», órgano integrado por los titulares de cultura de Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Catamarca y Tucumán. La misma tuvo lugar el pasado jueves en la sede del Museo de Bellas Artes de Salta. (sic)

Si la reunión ocurrió el jueves 21 de octubre o el jueves anterior, el hecho es que ya ocurrió. Y si era una reunión pública, nunca se anunció al periodismo previamente, sino hasta después de ocurrida.

Ovejero no puede desconocer que no hay nada más viejo que una actividad cultural ocurrida ayer (¿o si?). Pero ésta parece ser la órden del Secretario y que la Coordinación de Prensa sigue al pie de la letra.

Lo que también pone en evidencia esta desinformación es el vaciamiento cultural de esta generando esta gestión. Resulta que ahora parecería que quiere convirtir al derecho a la información pública en una entelequia.

De todas formas lo que estamos seguros es que ésta simple inquietud sobre otro aspecto más de la degradación cultural terminará como otras anteriores en una pregunta retórica. Nunca será respondida oficialmente por Mariano Ovejero, ni nadie de su entorno. No les importa. Pero quedará aquí como otro antecedente.

José Acho

Periodista

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img