spot_img

Orquesta brillante y sonora

El Concierto para piano es una pieza turbadora, que incita a la meditación reflexiva. Es una obra que desde el inicio puede causar un gran impacto, oscura, reconcentrada, dramática, sobrecogedora, después el movimiento lento que llega como un oasis lleno de lirismo y melancolía, para volver a desatarse en el movimiento final en una danza frenética e impetuosa.


Concierto de la Orquesta Sinfónica de Salta. Directora invitada Yeny Delgado (Foto arriba). Obras: Brahms, Concierto Nº 1 Piano, Javier Anderlini, solista. Sibelius, Sinfonía Nº 2. Temporada 2010.

Pero con toda su turbulencia también es una obra que si no se comprende desde el mismo comienzo puede resultar densa y aburrida. Al investigar bibliografía especializada, me sorprendió que esta misma sensación, que vuelco más arriba, se viviera en el mismísimo estreno de la obra. Vuelco algunos comentarios del compositor: “Mi concierto ha sido un brillante y decisivo, fracaso…

Yeny Delgado, directora
Yeny Delgado, directora
El primer ensayo no despertó ningún tipo de sentimiento ni en los ejecutantes ni en la audiencia. Al segundo no acudió público alguno y a ningún ejecutante se le movió siquiera un músculo de la cara la noche… El primero y segundo movimientos se escucharon sin que surgiera la menor demostración de sentimiento. Al final tres pares de manos se unieron muy lentamente, en tanto que un silbido perfectamente reconocible de ambos lados prohibió cualquier otro tipo de demostración…».

Comentando con algunos alumnos de la Escuela de Música hubo opiniones encontradas sobre el concierto, a algunos les impactó, otros no la comprendieron en todas su dimensión y se perdieron en los laberintos formales. La versión de la orquesta fue prolija, con un Anderlini impecable como siempre en su técnica. Pero la impresión final es que hubo momentos en los que faltó algo de fluidez y vértigo en la lectura de la obra, como si el fraseo fuera algo forzado y no viniera desde la misma melodía brahmsiana, para ser más precisos como si faltara una lectura más integrada y coherente.

Personalmente, disfruté muchísimo más de la originalísima sinfonía finlandesa. El musicólogo Ekman prologa la sinfonía como la más personal en términos de documento o confesión humana en sonidos, todos sus sueños, su melancolía, su aceptación de la vida, sus conflictos y su lucha por la salvación personal están resumidos en cada nota.
También es una plegaria y un triunfo sobre las oscuridades cotidianas.

R. Layton agrega que el compositor sugestionado por la banalidad de la vida y su propia mortalidad, se simplifica estilísticamente y focaliza en lo esencial, sin retóricas.

Pero más allá de las discusiones programáticas, es una obra que tiene méritos propios, que no se compara con otra, que posee una atmosfera que permean a su auditorio con sus luces, sombras y colores de otro mundo. La obra posee un organismo coherente en todos sus movimientos, así lo entendió Delgado, que tuvo una lectura lógica en toda su dimensión.

Tuvo un fluido sentido del ritmo, reflejó con absoluta claridad la marca registrada estilística del compositor: Poniendo un ejemplo concreto, hubo contraste constante entre las notas extremadamente largas y cortas, combinadas con líneas melódicas solitarias o simultaneas que acompañan, en todo momento correctamente destacadas.

También las notas pedal, que quedan como estelas sonoras, producen tensión e intensifican los climax armónicos. El Scherzo tuvo nervio en la herencia de Bruckner y Beethoven, comparación que no es vana ya que como en la Quinta, Sibelius nos lleva directamente a un triunfante final. A esta culminación le imprimió Yeny un sentido de
inexorabilidad, como un edificio sonoro formados de todos los fragmentos que se van uniendo poco a poco.

La orquesta sonó brillante, con fuego y entusiasmo mostrándose cómoda con la dirección. Yeny es una directora con personalidad, corazón y alma, disfruta y contagia lo que hace y eso no es poco.

  • Magister Pablo Alejandro Sulic

    Especial para Calchaquimix

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img