spot_img

Orozco-Barrientos da la nota

El dúo Orozco Barrientos es la unión de un instrumentista, compositor y arreglador clave de la música cuyana, Orozco, y de un cantautor, Barrientos (que en los ’90 compuso el tema de la película «Tango Feroz», «El amor es más fuerte»). Es resultado es una atractiva fórmula capaz de reunir tradición y futuro, en el contexto de una de las regiones más interesantes de la música popular.


Esta dupla es la propuesta del próximo encuentro de “Cultura da la nota”, que tendrá lugar el miércoles 26 de septiembre a las 21, en el Teatro Provincial de Salta. El telón se abrirá con el dúo salteño Camagüira y luego como figuras centrales subirá el dúo conformado por los mendocinos Raúl «Tilín» Orozco y Fernando Barrientos, cuyos temas son interpretados por artistas como Mercedes Sosa, Teresa Parodi, Luna Monti y Juan Quintero, Claudio Sosa, Pocho Sosa, grupo Semilla, entre otros.

Surgieron al gran público nacional e internacional en febrero de 2003, en el festival de Viña del Mar, Chile, al obtener el primer premio (Gaviota de Plata), a la mejor canción folclórica con su tema «Pintadita». En octubre de ese año León Gieco, que siempre apoyó el trabajo del dúo, los invitó a abrir sus conciertos del 3, 4, y 5 en el mítico estadio Luna Park. La experiencia se repite al año siguiente. Orozco- Barrientos participa en el multitudinario concierto de León en el estadio de Ferro Carril Oeste, de Capital Federal.

En octubre de 2004 lanzan su primer trabajo discográfico «Celador de sueños», producido por Gustavo Santaolalla. El disco incluye 12 canciones donde predominan los ritmos cuyanos (Tonada, Cueca, Gato), y una lírica llena de imágenes sugerentes (con influencias del rock argentino), que escapan de la temática habitual del folclore.

«Celador de sueños» fue premio «Clarín revelación folclore 2005».Fue nominado a los premios «Gardel 2005» como mejor álbum grupo folclórico. A mediados de ese año, en el teatro Nacional Cervantes, inauguran una serie de recitales junto a la orquesta Juan De Dios Filiberto con dirección y arreglos de Popi Spatocco.

Luego son invitados por la señora Mercedes Sosa a cantar junto a ella el tema «Celador de sueños», en la apertura del festival «Música de provincias». Un párrafo aparte merece Mercedes Sosa en la vida artística del dúo. Ella es la primera en invitar a Orozco Barrientos a un recital que dio en la Plaza Independencia de Mendoza, en febrero del año 2000. Desde entonces el dúo participó en muchos conciertos de Mercedes Sosa.

Entrada a $15, en venta en la boletería del Teatro Provincial, Zuviría 70.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img