spot_img

Obras de la Gira Teatro del NOA

Teatro en gira regional, una iniciativa de Rodolfo Pacheco, representante del INT por Jujuy y cabeza de la región NOA, que posibilita atraer al teatro regional, nuevo público, activar miradas y repensar el oficio teatral. Dos obras el viernes y sábado.

Desde Santiago del Estero y Jujuy

La Gira Teatro del NOA 2011 cierra abril con dos obras en la Casa de la Cultura: “La edad de la ciruela” de Santiago del Estero, el viernes 29 de abril a las 21.30 en la Sala Mecano y “Hortensia…un alma piedra de Jujuy, el sábado 30 de abril a las 21.30, en la sala Juan Carlos Dávalos.

La Gira Teatro NOA posibilita que se pueda ver obras de teatro en cada provincia de la región. Obras que fueron avaladas por el criterio de los jurados que las eligieron en las respectivas fiestas de teatro realizadas el año pasado. La idea fue hacer girar por el NOA a elencos de cada provincia para que tengan aseguradas presentaciones en salas de cada una de las ciudades de nuestra región.

“La edad de la Ciruela”

A Salta llega el teatro de Santiago del Estero con la obra «La Edad de la Ciruela» de Arístides Vargas, que tiene la actuación de Valeria Dioli (Blanquita), Mariel Tenreyro (Maria), Ana Yapur (Gumersinda), Edith Paz (Adriática), Antonella CasaGrande (Celina), Emilse Suarez (Eleonora), Andrea Ávila (Jacinta), María Batalla (Francisca). Dirección y Puesta en Escena: Luis Lobo.

La edad de la Ciruela
La edad de la Ciruela
“La edad de la ciruela” es un juego sobre el tiempo y la edad, una tragicomedia que deambula por los borrosos límites de la soledad y la ridiculez. Pero fundamentalmente es una representación de la memoria. En La edad de la ciruela hay mujeres pájaros que no pueden volar, madres árboles que dan frutos que se pudrirán, hermanas del alma que se aman con rabia y ratas que hablan.

“Hortencia, un alma de piedra”

La Gira Teatro del NOA, continúa el sábado 30 de abril, a las 21, en la Sala Juan Carlos Dávalos de la Casa de la Cultura. Desde San Salvador de Jujuy llega la puesta: “Hortensia, un alma piedra”, de Flavia Molina y María Paz. La obra conjuga diversos recursos de expresión: máscara, teatro, danza, música y el canto como elementos constructores de sentido. Despojada de escenografías, con objetos de fácil traslado y elementos como la coca, las piedras, el incienso, la actriz interpreta diferentes personajes relacionados íntimamente con la cultura coya.

A partir del trabajo actoral, donde confluye el teatro y la danza se plantean tres mundos: el paranormal, el de las minas y el de la quebrada, inmersas en una atmósfera mística donde conviven vivos y difuntos. Aparecen entrelazados signos que remiten a varios rituales y creencias del norte argentino como la Pachamama, el Día de las almas, el Lavatorio del difunto y la Muerte del angelito.

La entrada general para ambas presentaciones será de $15. Jubilados y estudiantes 2 x 1. Organiza la Secretaría de Cultura de la Provincia y el Instituto Nacional del Teatro Representación Salta.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img