spot_img

Obra teatral por la memoria

Se repondrá en Salta la pieza teatral “Limpieza” una comprometida obra del dramaturgo tucumano Carlos María Alsina. Subirá a escena en el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, el 24 de Marzo a las 22 horas en la Sala Juan Carlos Dávalos de la Casa de la Cultura.


El trabajo del Grupo de teatro llamado “N.N”, ligado a la temática de los Derechos Humanos, se pone en escena bajo la dirección Nena Córdoba, una actriz salteña formada en Tucumán y que trabajara en varias oportunidades (La Opera del Malandro – 1994 Doña Flor y sus dos Maridos – 2.001) bajo la Dirección de Carlos Alsina, el autor de Limpieza.

Vea el comentario: Una obra teatral, un manifiesto

El elenco está integrado por los reconocidos actores: Enrique Marini, Carlos Armata, Raúl Senderowicz, Belén Carballo, Romina Romero, Fito Gauna, Esteban Chilo, Cecilia Morales Perrone, Lucas Romero, Diego Cabrera, Bernabé Bustos, y cuenta con la asistencia de dirección de Gabriela Ojeda.

“Limpieza” reescribe un hecho histórico sucedido en Tucumán durante la última dictadura militar, julio de 1977 y frente a una visita cercana del presidente de facto Jorge Rafael Videla, el gobernador Antonio Bussi ordenó que todos los mendigos que merodeaban por las calles de San Miguel de Tucumán fueran recogidos y trasladados en camiones hasta la frontera con Catamarca, cerca de la localidad de La Merced, en pleno monte, donde fueron diseminados en un amplio radio y fueron librados a su suerte.

El suceso fue denunciado por el diario La Unión de Catamarca y, ante el escándalo, Bussi mandó un avión para trasladar nuevamente a los mendigos (aquéllos que se pudieron ubicar; el número preciso de los que fueron trasladados nunca pudo conocerse) hasta la capital tucumana. Fue el jefe de Policía de la ciudad quien pagó los platos rotos: se lo hizo cargo del suceso y se lo derivó a otra jurisdicción militar.

Alsina diseña como relato (en el plano de las unidades de contenido, de la fábula) la interacción de diez mendigos (algunos de ellos dementes o lisiados) desde que son abandonados por un helicóptero en el monte con los ojos vendados hasta su progresivo aniquilamiento desde el mismo helicóptero con sucesivas ráfagas de ametralladoras.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img