spot_img

Nuestro cine se despide de Salta

Culmina el sábado 24 la XIII Semana del Cine Argentino en Salta con filmes salteños, el anuncio y entrega a los ganadores de los premios Festival Regional de Cortometrajes Edgardo Chibán y una jornada con una perfomance musical electrónica de cierre con extractos de cinco películas, un homenaje a los pioneros del cine.

Premios Chibán, cine y «disparo» electrónico

La última jornada del sábado 24 comenzará a las 11 horas con proyecciones de animaciones de Diego Rolle, en el Centro Cultural América.

A las 12 horas, se realizarán en la Sala Juan Carlos Dávalos de la Casa de la Cultura, las clases magistrales gratuitas de la Escuela de Cine EDURED.

A las 17 horas, se realizará la visita al merendero Fernando Ignacio Suñer, de Villa Lavalle.

A las 18 horas, en la Casa de la Cultura se entregarán los premios y la proyección de los trabajos a los ganadores del VI Festival Regional de Cortometrajes Edgardo Chibán.

“La viuda de los jueves”

A las 18 horas en la sala de conferencias de la Casa de la Cultura, dará inicio el Seminario Arcadia Salteña, a cargo del crítico cinematográfico Claudio Huck. El costo será de $50 y se extenderá hasta el domingo.
A las 20, en el Hoyts, se proyectará “Las viudas de los jueves” con la presentación de su director Marcelo Piñeyro. Este filme tiene el récord en taquilla de este año.

El título del filme lleva el nombre de la novela de la escritora argentina Claudia Piñeiro, ganadora del Premio Clarín de Novela 2005. En el barrio privado “Altos de la Cascada” la vida transcurre idílica como siempre, entre casas que imitan mansiones con grandes jardines y piscinas climatizadas.

Una mañana tiene lugar un descubrimiento macabro: tres cadáveres aparecen flotando en una piscina. En ese mundo perfecto las certezas comienzan a desmoronarse. Intérpretes: Pablo Echarri, Leonardo Sbaraglia, Ernesto Alterio, Juan Diego Botto, Gabriela Toscano, Juana Viale, Gloria Carrá, Ana Celentano y Vera Spinetta.

Cine salteño

A las 21, en la Sala Juan Carlos Dávalos de la Casa de la Cultura, se proyectará los trabajos salteños. El corto “El Aparecido”, de Mariano Rosa. Luego, se proyectará el documental “Pequeña Habana” del realizador Rolando Pardo.

jpg_Pequena_Habana.jpgEl Aparecido cuenta la historia de un hombre misterioso que emerge nuevamente de las entrañas del monte para continuar su venganza contra los que someten al pueblo. Ahora es invocado por una joven, víctima de los abusos de un comisario y del terrateniente más poderoso del pueblo.

Pequeña Habana, Documental de historias de vida, habla sobre los enanos. La Biblia, nos habla de todo tipo de problemas físicos, de enfermedades… Pero nunca los menciona. ¿Acaso los enanos no existen? En pleno corazón del Caribe, un grupo enanos cuenta cómo es su vida. Y al final descubriremos que los enanos no mueren, que los enanos con el tiempo, desaparecen…

Perfomance «Disparo» electrónico

Finalmente el mismo sábado a las 23, culmina la Semana el Hall de la Casa de la Cultura, con un homenaje a los pioneros del cine con el ciclo la Casa por la Ventana con una performance musical electrónica que utilizará los extractos de cinco películas. Estará a cargo de QAQTULab y su show “Disparo”, un laboratorio de prácticas y teorías escénicas posibles producido por el músico Fernando Subelza. Se acerca al lenguaje cinematográfico para completar el sentido de la imagen, en performance musical. Como en los inicios del cine, Subelza plantea una nueva lectura de disparadores clásicos del cine en forma de varieté electrónica.

Los artistas invitados para éste evento son: el músico Miguel Zavaleta, leyenda del rock nacional, líder y creador de la banda Suéter, y Martín Mainoli, director de cine y televisión.

En primer lugar, El Escarabajo de Oro (1907) del aragonés Segundo Chomón. Luego, The Whole Dam Family (1905) de Edwin S. Porter, A trip to the moon (El viaje a la luna), filmada en 1902 por George Méliès y The Great Train Robbery (Asalto y robo de un tren) filmada en 1903, escrita y dirigida por Edwin S. Porter.

Le sigue la edición de Mainoli de 2001 Odisea en el Espacio (A Space Odyssey). Dirigida por Stanley Kubrick y estrenada en 1968, aborda temáticas como la evolución humana, la tecnología, la inteligencia artificial y la vida extraterrestre.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img