spot_img

Notable disparidad de talento teatral

Para mi la competencia de las obras teatrales participantes en la XV Fiesta Provincial del Teatro de Salta terminó el sábado 10 a horas 22.30 horas. No había para más. Dicho enunciado se justificaba en la impecable función que tuvieron los integrantes de «Concerta2» que llegan a la cartelera con su primera obra “Un día en la vida de los únicos habitantes del universo”

Los ganadores rumbo a Jujuy

Efectivamente, el ojo entrenado puede reconocer las singulares posibilidades que este espectáculo desarrolló y que lo situó en el primer trabajo seleccionado para las muestras regionales y nacionales. Hay que destacar que estos eventos constituyen una rampa al circuito nacional, ya que la prensa, los jurados y seleccionadores de otros festivales así como los representantes del quehacer teatral nacional del INT y otros programadores de eventos del teatro independiente recorre las fiestas nacionales para elegir espectáculos que integrarán su programación o bien invitar a las obras de mejor nivel a sus eventos.

Ver todos los ganadores: Ganó el teatro de Jorge Renoldi

Pasa así con Fedro o De Fierro del reconocido grupo La Faranda, que a fuerza de trabajo y gestión han recorrido circuitos importantes y han prestigiado no sólo su trabajo sino el del teatro de Salta.

Es de esperar que el grupo conducido por Jorge Renoldi pueda mover los hilos y hacer presentaciones que disparen el extraño mecanismo por el cual las obras teatrales entran a rodar por el país o el mundo.¿Quién sabe?

En los últimos años Renoldi no llegaba a las muestras nacionales por la selección que incluían las fiestas regionales, pero desde hace dos años esa etapa se ha eliminado para federalizar el teatro y eclipsar al teatro tucumano que siempre va una cabeza más allá. Anhelamos que la vorágine de las regiones más desarrolladas del país no se coma vivo a este impresionante espectáculo de Concerta2.

Así pasó con El trompo metálico, La niña invisible, Rodando, El elixir de amor, Payasadas y otros más que ahora integran el catálogo de obras para giras del INT. Este año tanto la Fiesta Nacional como la Regional se harán en la capital jujeña.

El jurado otorgó a su vez numerosas menciones a actores, a directores y estímulos a los grupos que se están iniciando en la labor teatral. La comunidad teatral ha acompañado entusiasta las actividades de formación y las presentaciones de las obras. En una nota anterior hablamos de la madura decisión del público aficionado que acompaña estos eventos.

Más allá de múltiples factores externos que pueden incidir, es claro que la gente va a los espectáculos de grupos o creadores ya probados y declara cierta fidelidad hacia sus productos. No asiste a las obras cuyos hacedores no los han persuadido. Eso se pudo ver claramente en las salas. Los espectáculos de Renoldi, Sarapura, Chunco ya tienen sus espectadores mientras que los demás deberán ver qué estrategias son más convenientes para sus ideas.

Respecto del espectáculo seleccionado “Un día en la vida de los únicos habitantes del universo” (foto arriba) vale decir que la calidad desplegada por los actores Mariano Madrazzo y María Pía Carballo se asienta sobre un gran trabajo del cuerpo, el desarrollo del lenguaje corporal en las destrezas, óptima comunicación escénica, claridad y precisión vocal de acuerdo al registro actoral, ritmos y niveles algo desequilibrados pero significativos. La historia que desarrolla la obra sigue generando intriga en la comunidad cristiana y los bordes irónicos así como la intertextualidad que desdobla son los ganchos extras del trabajo.

Todo está combinado, maquinado por un director que una vez más demuestra su oficio. Jorge Renoldi está trabajando en el medio cultural hace más de cuarenta años, y éste es un logro merecido ya que desde 2003 no había logrado lauros de este tipo. Aún cuando sus obras ya tienen recurrencias y marcas de su lenguaje, Renoldi crea la comedia desde el humor sarcástico y la tragedia o el drama desde la poesía y la plástica. Sus tres trabajos de este año dan prueba de un resurgimiento, de una búsqueda de nuevo iluminada y se ha encontrado con una dupla actoral que se le pone a la par para decir lo suyo.

La pieza del fondo quedó como obra suplente. Y se han distiguido los trabajos de varios espectáculos. Enhorabuena y felicitaciones a los organizadores, sobre todo al INT que se puso a la cabeza de la fiesta del teatro independiente.

Las salas hicieron lo suyo para que el público se retire conforme y anhelante. Por otra parte, en el déficit hay que pensar en la notable disparidad de los trabajos, resulta contraproducente para la formación de público y para la fidelización de espectadores asiduos el hecho de tener que tragarse algunos sapos en estos eventos.

Si bien la meta era mejorar las perfomances de años anteriores en que la producción fue atravesada por varios avatares; hay que tener en cuenta que la disparidad y los lenguajes confusos alejan a la gente de su gusto por el teatro. Los creadores deben hacerse cargo de eso. Tanto del costo de los trabajos oscuros como del costo de seguir haciéndolos a costa del público y de ellos mismos como profesionales.

Pasó el Festival El país en el país, ahora pasó la Fiesta. Ya viene una muestra del teatro de los adultos mayores y seguramente algunas obras rezagadas que cerca del fin de la temporada darán un nuevo aire en las salas.

Para quien escribe esta crítica del teatro, queda ver (desde martes 13 al 18, día de la madre incluído) las obras de la Fiesta Provincial de Chaco, donde he sido seleccionada para integrar el jurado junto a Martín Giner de Tucumán y Martín Risso Patrón de Misiones.

¡Casi cincuenta obras vistas en menos de un mes! Luego a lo mismo a Catamarca y nos vemos a la vuelta con un empacho de teatro.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img