spot_img

Nocheros: una caída anunciada

«Hoy, sin sobrecargarme de mérito alguno, comienza el nuevo camino. Hoy me bajo de una torre de marfil y piso esta tierra en la que, sin dudar, quiero dejar mis huellas.» Con estas palabras Jorge Rojas le deba sin saberlo el primer golpe que terminaría con el grupo en la lona. Hace más de seis años el ex nochero declaraba que se alejaba para seguir un camino más “puro”, más terrenal.


Muchas fueron las voces que se alzaron entonces y muchas tiraron los dados por el futuro del grupo.

Ese mismo día, dije que el grupo tenía el destino sellado y pocos lo creyeron. Jorge era uno de los pilares donde el grupo conservaba su esencia y su tierra, partiendo se partió el grupo y de ahí a la caída eran estos años.

Se barajaron muchos nombres salvadores y la ficha cayo como era de esperarse, en familia.

Hoy se habla y a voces fuertes de una nueva baja en los nocheros y por ende en la desintegración de los que llamamos Nocheros.

Se habla de la salida de Rubén Ehizaguirre y de la banca rota del grupo frente a deudas impagables con la Afip.

Se habla del ingreso de Jimena Teruel como el posible y casi seguro reemplazo del nuevo nochero que se aleja de la noche para alcanzar la luz y tal vez para aunar fuerzas con su ex compañero y amigo Jorge en un dúo que sembraría expectativas y en mi juicio
demolería por completo el grupo de los Teruel.

La página oficial de los Nocheros señala menos que los nocheros están en una caída imparable, aquellos que se alzaron como los imbatibles del folklore y las letras románticas, hoy enfrentan un nubarrón del que no parece haber salida. Los conciertos no
llegan y mucho humo trata de tapar un presente adverso.

El Propio Gobernador de Salta tuvo que salir a desmentirlos cuando dijeron que llevarían a Susana Giménez usando el avión provincial, y claro, despilfarrando los recursos provinciales para tapar sus egos y no quedar mal delante de la entrevistada.

En este presente amargo para aquellos que gozaron de las mieles que otorga el roce con los distinguidos, podemos sacar muchas conclusiones de cómo y por que cayeron en este negro pozo.

¿Sera por alejarse del camino que ya señalara Jorge Rojas en su carta despedía?,

¿La mediocridad de sus letras? La guerra abierta al ex nochero no ayudo mucho, las ventilaciones publicas de los trapos sucios, la interna de como se distribuía el dinero que ingresaba. En círculos porteños se habla del agrandado “gran hermano” y del grupo como
aquel que se cree más allá de los cielos musicales, cuando la realidad es muy distinta.

Podríamos hablar de los supuestos llamados que se dice se hacían a las discográficas y festivales para cerrarle el paso a nochero rebelde…De la notable depresión que causaron en Rojas por los dardos envenenados que uno y otro tiraban…

Lo cierto es que estamos frente a una pared insalvable: La ruptura inminente y quiebra de los Nocheros, un grupo que supo alzarse como bandera representativa de la provincia de Salta en toda Argentina y varios países latinoamericanos.

Mucha leña podría hacerse del árbol que ya no está en pie, pero no sería ético ni prudente, el silencio es el mejor remedio para los tragos amargos.

Los nocheros fueron una marca registrada de Salta, ¿seguirán en el recuerdo popular para dentro de unos años cuando pase la tormenta volver a juntarse con Jorge y Rubén para grabar el disco homenaje y facturar como tantos otros grupos?.

Nadie cuenta con la respuesta. Solo el tiempo dirá, si los nocheros fueron un grupo de folklore o solo otro grupito que como dijo un grande del folklore, don Dino Saluzzi, uno de los tantos que ayudaron a matar de a poco al folklore o mejor dicho a convertirlo en el
circo payasesco que silba a artistas talentosos y pide cumbia.

  • Jaro Godoy

    Especial para Calchaquimix.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img