spot_img

“No me sentía el favorito”

El filme argentino «El Secreto de sus Ojos» obtuvo el Oscar a la «mejor película extranjera» en una de las pocas sorpresas que deparó la entrega número 82 de los premios de la Academia de Cine de Estados Unidos, que consagró la madrugada de lunes a «The Hurt Locker» como la mejor película del año pasado.

El triunfo de Juan José Campanella

Desde La historia oficial, no habían triunfado en los Oscar. Juan José Campanella, rodeado de los productores españoles, de uno de los actores, Guillermo Francella y de los otros productores argentinos, recibió a la prensa internacional en la madrugada del lunes en Los Ángeles, tras su victoria con “El secreto de sus ojos” en la categoría de mejor película de habla no Inglesa.

El argentino se olvidó del discurso que llevaba en la chaqueta. Nervioso, pálido, aún no es consciente de que ha ganado. «Vivo en el aturdimiento. Mañana (por ayer) cuando me levante, ya no será todo tan confuso. Es real». A su lado, Gerardo Herrero, el productor. «Aquí, en EE UU, se estrena el 16 de abril.

Guillermo Francella confesó: «A mí no me paran ni con agua hirviendo». ¿Le ha gustado que le diera el Oscar Almodóvar? «hoy le conocí, él tenía muy buena onda. Y después, Haneke y Llosa se acercaron a felicitarle». Aunque reconoce que aún no ha visto las películas rivales. Y no se sentía favorito, «a pesar de que los franceses eran tres, los alemanes, cuatro, y nosotros 28».

Campanella recibe el Oscar de Almodovar
Campanella recibe el Oscar de Almodovar
La cinta del director Juan José Campanella, quien ya había competido por el mismo galardón con «El Hijo de la Novia» nueve años atrás, derrotó a la favorita de la categoría, la alemana «The White Ribbon», que venía de obtener el Globo de Oro.

Segundo Oscar para el cine argentino

Argentina consigue así su segundo Oscar en esta categoría tras el obtenido por «La Historia Oficial» en 1985. Este país sudamericano ha estado nominado otras cuatro veces: «La Tregua» (1974), «Camila» (1984), Tango (1998) y «El Hijo de la Novia» (2001).

Esta historia de un crimen salvaje y de los esfuerzos de tres funcionarios judiciales por encontrar al culpable fue seguida en Argentina, por dos millones y medio de personas, convirtiéndose así en la cinta más vista en ese país desde 1974.

Al recibir el premio, Campanella no sólo recordó a su gente sino que también tuvo palabras para el vecino Chile, nación golpeada hace más de una semana por uno de los peores terremotos de su historia.

«En nombre de mi equipo y del elenco que incluyen a la mayoría de las personas que amo y que están cerca de mi corazón quiero agradecer a la Academia por no considerar al na’vi un idioma extranjero», dijo Campanella al subir al escenario del Teatro Kodak, refiriéndose al idioma hablado en Pandora, el planeta de «Avatar», la película más taquillera de la historia.

Tras la consagración de «El Secreto de sus Ojos», los actores Jeff Bridges y Sandra Bullock se alzaron con los galardones a «mejor actor» y «mejor actriz» por sus papeles en «Crazy Heart» y «The Blind Side» respectivamente.

Kathryn Bigelow, una mujer que hizo historia
Kathryn Bigelow, una mujer que hizo historia
Pero el final tenía deparado una última sorpresa con la entrega de las dos grandes categorías a «The Hurt Locker», en la noche donde David volvió a derrotar a Goliat, es decir a “Avatar”, interpretado por unos seres azules con cola que hablan na’vi en planeta muy peligroso llamado Pandora, que no resultó tan peligroso como un país llamado Irak.

«Es el momento más importante de mi vida», dijo Kathryn Bigelow, cuya película «The Hurt Locker» (traducida en España como «En Tierra Hostil») se alzó con seis estatuillas de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

Los principales ganadores

Mejor película: «En Tierra Hostil»(«The Hurt Locker»)

-Mejor dirección: Kathryn Bigelow («The Hurt Locker»)

-Mejor actor: Jeff Bridges («Crazy Heart»)

-Mejor actriz: Sandra Bullock («The Blind Side»)

-Mejor película extranjera: «El Secreto de sus Ojos» (Argentina)

La presidenta la vio dos veces

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner felicitó hoy al director de la película «El Secreto de Sus Ojos», Juan José Campanella, y a sus protagonistas Ricardo Darín, Soledad Villamil, Guillermo Francella, y Pablo Rago, por el Oscar que ganador para la Argentina.

«El arte es una ciencia, porque exige creatividad e investigación», dijo la presidenta argentina en referencia a la película galardonada, al inaugurar una muestra «El Túnel de la Ciencia» que tuvo lugar ayer.

«Estamos contentos, no porque ganamos uno a cero a Alemania (el miércoles pasado en Munich), sino porque ganamos con “El Secreto de sus Ojos”, una película fantástica, que vi dos veces y me impactó».

Agregó que «algunos» le decían que «no creían que iban a entender la película, porque era muy argentina», y señaló: «Yo les decía que cuánto más argentina sea, más la van a entender porque cada vez que nos retratamos nosotros mismos y hemos contado lo que nos ha pasado, nos ha ido bien».

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img