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Músicos: 18 años sin ley de estabilidad

Músicos de la Orquesta Sinfónica de Salta reclaman que el Senado de la Provincia sesiona dándoles la espalda a sus demandas, mientras ellos tocan música y miran desde el balcón de la Legislatura como duerme todavía el tratamiento del proyecto de Ley para su pase a planta permanente.


Los músicos profesionales de la OSS son los únicos del país sin este derecho laboral tras 18 años de existencia.

Afirman que el proyecto que viene a regularizar la situación laboral de casi 90 músicos a la fecha sigue “durmiendo” en el Senado, luego que ser aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados.

Los músicos denuncian que tienen identificado al único senador que se apone al tratamiento del proyecto porque no maneja la información correcta.

El proyecto Presentado por Silvina Abiles, senadora por La Caldera, afirman que tiene la contra del senador Diego Pérez de Rosario de la Frontera, quien según sus voceros desconoce la mayoría de los argumentos contundentes sobre su pase a planta, lo que es totalmente viable porque no significa ningún costo fiscal para el Estado.

Con este objetivo los delegados músicos elaboraron un instructivo con varios puntos que servirán al senador Pérez y a la opinión pública, para derrumbar los argumentos que supuestamente tendría en contra el proyecto.

Siete puntos que justifican la sanción de la ley

Contraponen los argumentos falsos o engañosos con los verdaderos, y que los senadores desconocen o niegan para darles la estabilidad a los músicos de la OSS

1. Falso: “El pase a planta de los músicos de la OSS significará un mayor costo fiscal para el estado, siendo imperativo que se atiendan otras prioridades”

-Los integrantes de la OSS tienen las mismas condiciones salariales (no así condiciones y derechos laborales) que los agentes de planta, solo que sus contratos finalizan cada tres años. Por lo tanto tienen descuentos jubilatorios, de obra social y seguros como cualquier empleado estatal en regla. También gozan del derecho al cobro de antigüedad. El pase a planta no significa mayor erogación o aumento salarial de ninguna índole.

2. Falso: “Una vez pasados a planta los agentes bajarán su calidad artística y compromiso”.

-Por su ley de creación, los integrantes de la OSS ingresan a la misma SOLO por concursos internacionales de oposición y antecedentes. La futura modificación de la ley 7072 no sólo mantiene este sistema de ingreso, sino que además incorpora: tres
años a prueba después de aprobado el concurso y una Evaluación por Desempeño a los integrantes de la OSS a través de un comité especializado. La inestabilidad laboral no mejora la calidad y estímulo de los integrantes de un organismo artístico, por el contrario esta se logra mediante la inversión cultural,capacitaciones a sus integrantes, la excelencia de su director titular y programaciones bien organizadas y exigentes, incluidas giras tanto nacionales como provinciales.

3. Falso: “En todas las orquestas profesionales del país y del mundo se rinde concurso periódicamente (posterior al ingreso) para seguir perteneciendo a la misma”

-No existe orquesta argentina profesional en el ámbito estatal (municipal, provincial, nacional) que someta a sus integrantes a rendir concursos o reválidas cuando ya han ingresado a la misma por este sistema, desde las orquestas del Teatro Colón (Estable y Filarmónica) hasta las de cualquier provincia (Tucuman, Mendoza, San Juan ,Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, etc..). Tampoco orquestas de primer nivel mundial, Filarmónica de Berlín ,Concertgebouw de Amsterdam, FIlarmónica de Viena, etc…

4. Falso: “Muchos van a entrar a la orquesta para después irse a otra área del estado menos exigente”

-El ingreso a la OSS es de los más difíciles y exigentes del país, pertenecer a la misma es un objetivo que tienen aquellos que aman y abrazan una vocación y profesión como la música sinfónica. Quienes ingresan a la misma llevan en su haber años y años de perfeccionamiento. Está integrada por músicos de distintas latitudes que viajaron a nuestra provincia para poder formar parte de la misma por su prestigio.

Muchos salteños han viajado a otros países para profundizar sus estudios y luego volver a rendir ingreso a la misma. La terna final de aspirantes a Director del último concurso estaba compuesta por un alemán/israelí, un polaco y un venezolano. Nadie quiere ingresar a la OSS para terminar en una oficina.

Además, en el proyecto de modificación de dicha ley original (que se mantiene en el Senado) dice claramente: “En ningún caso, los músicos estables podrán ser afectados a prestar sus servicios fuera del ámbito del Instituto de Música y Danza de la provincia de Salta (de la Orquesta Sinfónica de Salta)”.

5. Engañoso: “Hay trabajadores en peores condiciones que los músicos de la OSS, por lo tanto se deben atender sus reclamos antes de solucionar esta cuestión”

-Los músicos de la OSS ya llevan casi veinte años en esta situación. Durante este tiempo, en lo que respecta al Ministerio de Cultura y Turismo, los integrantes de la orquesta fueron testigos del ingreso de numerosos agentes a planta permanente sin haber rendido concurso, a quienes acompañaron y apoyaron en sus mejoras laborales. Asistieron a la la creación de nuevas instituciones (museos, centros culturales, etc), donde sus trabajadores gozan del derecho a la planta permanente habiendo ingresado a la Administración Pública con posterioridad al origen de la OSS.

Cientos de empleados en todo el Estado Provincial de Salta han logrado el pase a planta durante este tiempo y los músicos de la OSS no. A pesar de las dificultades que puedan tener otros sectores (docentes, salud, etc), con quienes los músicos de la OSS siempre se han solidarizado, no hay argumento serio y honesto para seguir postergando esta iniciativa.

Los miembros de la OSS no son responsables de las pobres condiciones de contratación que pueda llevar a cabo el estado en sus distintos estamentos, y en todo caso, las mejoras que puedan lograr no resultarán perjudiciales para otros trabajadores, en realidad, todo lo contrario.

6. Engañoso: “No son empleados como todos, tienen una modalidad de trabajo especial definida por su excelencia “

-Los músicos de la OSS tienen efectivamente un régimen laboral distinto, trabajan fines de semana, feriados o con horarios rotativos. También se incluye dentro de su trabajo el estudio individual musical y técnico permanente para poder estar en condiciones de ejecutar el exigente y voluminoso repertorio de la orquesta, El mas rico y copioso por temporada de las instituciones de este tipo en Argentina.Esta tarea, la realizan en sus domicilios particulares.

7. Engañoso: “Cuando ingresan conocen sus condiciones de contratación y aceptan esas reglas de juego, ahora se avivan y quieren currar del estado”

-Pretender que cualquier trabajador no puede mejorar su condiciones laborales es como aceptar que todavía todo el empleo doméstico o de la construcción deba seguir en negro, jornadas de 10 o 12 hora, que no existan los descansos dominicales o licencias por enfermedad.

Todos los trabajadores mejoran su situación trabajando y luchando a la vez. Solo se busca equiparar su situación a la de TODAS las orquestas sinfónicas del país.

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