spot_img

Murió el poeta José Gallardo

Días pasados murió en Buenos Aires luego de una larga y penosa enfermedad, el poeta salteño José Gallardo, ganador de varios premios nacionales por su labor literaria, así lo informó a este medio Bertha Bilbao, su amiga y crítica.


El compositor y poeta José Gallardo estaba radicado desde hace varios años en esa capital. Formó parte de la Generación de los poetas del 60 en Salta. Publicó numerosos libros de poesía. Fue premiado en varias oportunidades por la Provincia.

Durante muchos años llevó adelante diariamente el famoso programa en Radio Nacional «Tardecitas salteñas», que marcó un hito en la difusión de la poesía y la música en el noroeste en las décadas del 70 y del 80.

Gallardo había obtenido recién en junio del 2010 el reconocimiento al Mérito Artístico como «creador literario», otorgado por el Gobierno de la Provincia de Salta por acreditar una trayectoria pública permanente en su disciplina artística y por los Premios logrados en Concursos literarios Provinciales y, en Buenos Aires, el Premio Iberoamericano de Poesía que le fue entregado en el marco de la Feria del Libro hace dos años.

«El hombre es barro que piensa/ tierra que mira y que anda/ un árbol con corazón/ que se deshoja y que canta». (José Gallardo)

Según se consigna en el sitio: www.camdipsalta.gov.ar, su canto comienza a tomar forma humana en Cerrillos, el 2 de agosto de 1936. Su primer poemario, «Las tardes pensativas», es consagrado por el certamen para Poetas inéditos 1971 de la Dirección Gral. de Cultura de la Provincia de Salta. Posteriormente obtiene otros premios y menciones en diversos certámenes nacionales. Otra de sus obras son «Coplas de Juan Carnaval» y «El Mosquito Draculín» cuentos para niños premiado y publicado en Buenos Aires.

Con «Los Nombradores» ingresa al cancionero argentino aportando alrededor de 300 títulos que fueron musicalizados y grabados en diversos países del mundo (España, Japón, Perú, Chile, etc) por prestigiosos autores e intérpretes.

Varios de ellos fueron premiados: «Canción para una esperanza»; «Ya somos tres en la vida»; «Paloma de Chile»; «Serenata Otoñal»; «En tus ojos»; etc. (Primer Festival Buenos Aires de la Canción ; Cosquín 1971; Festival de Punta Arenas, Chile; Certamen TV Nace una estrella y otros).

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img