spot_img

Murió el “Coya” Mercado

José María «El Coya» Mercado murió en su casa de Tilcara. Enfermo terminal como estaba, no quiso irse de este mundo en una sala de hospital. Eligió la paz y el silencio de la casa de sus hermanos Titina y Horacio Gaspar de la calle Ambrosetti S/Nº, para esperar la inevitable visita y siempre inoportuna de la muerte.


Dejó de existir la tarde del 5 de marzo a la edad de 79 años en la ciudad de Tilcara, donde fue velado y enterrado ayer por la tarde, en compañía de su mujer Mariel Cerezo, y sus hijos Yolanda, José María, Marcela, Malka y Ernesto.

El «Coya» Mercado nació en Abra Pampa (Provincia de Jujuy) el 9 de agosto de 1930, Allí creció e hizo sus estudios primarios y continuó en la Escuela Normal de Humahuaca. Recibido de maestro, ejerció en escuelas de la Puna Jujeña, enseñando a sus alumnos a interpretar quena charango, guitarra, bombo y poesía. Además formó el conjunto “Los Changuitos de la Puna”, con los que tocó en varias provincias.

Años más tarde se radicó en la ciudad de La Plata (Buenos Aires) para estudiar la carrera de Ingeniero Agrónomo, pero la abandonó para dedicarse a la enseñanza. Como maestro dictaba cursos como profesor de instrumentos típicos argentinos en la Escuela de Danzas Tradicionales Argentinas de la Ciudad de La Plata.

Además de ejecutante de charango, guitarra, quena y otros instrumentos populares, se destacó como autor de poesías y canciones dedicadas a la región de la Puna y Quebrada de Humahuaca, entre ellas: Soy de la Puna, Clavelito Tilcareño, El Aguilareño, Linda Purmamarqueñita, temas que fueron grabados en discos de reconocidos artistas como Uña Ramos y Jaime Torres, entre otros.

«El Coya Mercado volvió a Jujuy a morir cerca de su gente cuando supo que la enfermedad que venía padeciendo no le daría mucho tiempo más. Así el jujeño dejó la ciudad de La Plata, donde había vivido durante tres décadas. La última semana, cuando se supo que su salud empeoraba, fue homenajeado por una decena de artistas.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img