spot_img

Multitud, Güemes y ¿progresismo?

Un espectáculo homenaje a Guemes del Gobierno de Salta, con una fiesta artística gratuita vestido con ropajes de progresistas, sorprendió gratamente a miles de salteños por su programación con figuras internacionales como Inti Illimani y Víctor Heredia, artistas de Bolivia y Paraguay y repitió con el Chaqueño Palavecino.

El rédito político del éxito

Durante nueve horas se estima pasaron por el festival 40 mil personas. Tras el triunfo de la selección, para la gente fue como soplo positivo para el espiritu, un simulacro de felicidad con un poco de satisfacción en medio de una situación económica local donde pocos viven una bonanza, muchos estamos mal, con discursos que vamos bien.
at
Víctor Heredia fue uno de los que se sintió feliz sobre el escenario apenas llegado de una gira por Francia e Israel, tuvo la sorpresa que tenía que cantar en Salta. Su sorpresa se la trasladó al público. Dijo que no lo llamaban para cantar en Salta hace 24 años.

En efecto, las novedades artísticas como la delegación de Bolivia y Paraguay, y luego, el grupo chileno y Heredia, fueron el toque de distinción del espectáculo bicentenario. La respuesta fue inmediata y multitudinaria. Una larga y nutrida lista de artistas se anunció dos días antes del espectáculo, eso para los organizadores no fue un inconveniente porque con suerte, todo resultó bien.

Al promediar el show el entusiasmo de la gente, en su mayoría juvenil, por los diferentes atractivos fue parejo y respetuoso. Con ovaciones y aplausos gratificantes para Facundo Saravia, Mariana Cayón, Mariana Carrizo, Los Huayra, Guitarreros y los diferentes popes del folclor romántico Maldonado, Morales, García, salidos de Operación Triunfo.

Los medios oficialistas salteños repitieron lo que dijeron asesores del gobierno. “50 mil personas en el homenaje a Güemes”, pero fue a “ojo de buen cubero” y sin ningún respaldo técnico. Fuentes consultadas por Calchaquimix de la Policía de Salta que sabe sobre cantidades de público según una tabla por cuadras ocupada, aseguraron que no fueron más de 40 mil personas y no todas juntas al mismo tiempo.

Se calculó según la ocupación de la bocacalle de la avenida Virrey Toledo y Paseo Guemes, con gente apretujada en el núcleo de la intersección cerca del escenario, pero dispersada hacia arriba (cerca de la Avenida Uruguay) y un poco hacia los costados.

En la avenida hacia a los costados del escenario había gente solo hasta unos 30 metros en ambos lados de Virrey Toledo. La gente vino a ver el show alentada también por el buen humor que produjo el triunfo de la Selección Argentina. Y podría haber reunido mucho más público, si no fuera que las pantallas gigantes miraban hacia el centro del escenario, en vez que a los costados.

El festival tuvo una duración de nueve horas de un show que comenzó a las 16 y culminó a la 1 de la madrugada del viernes. El promedio estable de público se mantuvo entre 10 a 20 mil personas en ciertos horarios. El locutor Oscar Humacata a las 20 horas anunciaba que 10 mil personas estaban reunidas. Pero el pico más alto de público fue sin duda con la espera del Chaqueño Palavecino después de las 23 horas.

La coordinación artística fue sincronizada según los horarios pautados con la salvedad del retraso del comienzo por la prolongación del desfile. La cartelera obviamente estuvo a altura de la onda positiva que dejó el Bicentenario Argentino. De una forma fortuita o no, la programación artística muy festiva y con cierto contenido, sujetaba parte los ideales de la revolución salteña en el Bicentenario del General Güemes.

El epilogo de la noche fue el intento de sacar réditos políticos por el éxito de este festival de parte de los mandatarios de turno, Andrés Zottos, Juan Manuel Urtubey y Miguel Isa, que llegaron al festival durante el pico más alto y alegre del show, para prenderse de la festiva música del Chaqueño en el escenario.

De alguna manera se hizo el intento, pero la “silvatina” generalizada del público los avergonzó de su objetivo. Todo terminó sin incidentes y con un “Festival de la Pria Grande” exitoso que se prometió se realizaría todos los años.

  • José Acho

    Periodista y editor de Calchalquimix.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img