spot_img

Muere Jaime Torres, músico fundamental

Para la cultura argentina el 24 de diciembre de 2018 se convirtió nochebuena dolorosa. El mundo del arte está de luto desde temprano por el doloroso fallecimiento de Osvaldo Bayer, a la que se suma ahora la partida de Jaime Torres, a los 80 años, el maestro del charango y un músico fundamental del folclor norteño.


El charanguista tucumano murió el 24 de diciembre, los 80 años, en su casa del barrio porteño de Barracas.

Fue el folclorista argentino, hijo de madre y padre bolivianos, ganó repercusión mundial como un gran maestro del charango. Fue uno de los mentores del “Tantanakuy” (encuentro) en la quebrada de Humahuaca. A los 80 años, se fue Jaime Torres, autor de la música de la película de 1988 La deuda interna .

Su fallecimiento fue confirmado hoy por su hija, Soledad Torres. El folclorista falleció internado en la Fundación Favaloro, donde por una larga enfermedad estuvo varias veces durante el último año.

En Jaime Torres se resumen las cualidades de un artista que, fiel a las raíces y valores culturales de su pueblo, conformó una trayectoria creativa que le permitió trascender más allá del ámbito de su país de origen.

Nació el 21 de setiembre de 1938, en la ciudad de San Miguel de Tucumán, al norte de la Argentina, recibió las primeras enseñanzas sobre el charango del ya desaparecido artista boliviano, Mauro Nuñez, quien le construyó sus primeros instrumentos, otros fueron hechos por su padre, don Eduardo Torres, un habilidoso ebanista chuquisaqueño, su niñez, transcurre junto a su madre, doña Pastora Moyano, en la Chimba Chica, Cochabamba, Bolivia.

Es allí donde su espíritu se nutre de las vivencias que irán aflorando en las sucesivas etapas de su vida musical a través del sonido que logra con su charango, especie de guitarra pequeña, de 55 cm. de largo por 17 cm. de ancho, aproximadamente, cuya caja puede ser hecha con el caparazón del quirquincho (armadillo), o bien de madera, está provisto de cinco cuerdas dobles.

El talento interpretativo de Jaime Torres, le ha demostrado al mundo que el charango es algo más que un instrumento acompañante, en sus manos cobra primera voz.

Torres ha tocado en toda clase de escenarios con idéntico fervor y dignidad, su extensa actuación abarca desde los modestos escenarios del Tantanakuy, en Jujuy (en las calles de los pueblos, al pie de monumentos o bajo centenarios árboles), hasta el prestigioso Teatro Colón de Buenos Aires, pasando por la Filarmónica de Berlín, la Sala Octubre de Leningrado el Lincoln Center

En 1988, Torres compuso la música de exitosa película La deuda interna, dirigida por Miguel Pereira, protagonizada por Juan José Camero y ganadora del Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Más tarde, en 1994, su participación en el show de apertura del campeonato mundial de fútbol en Alemania, lo que se transformó en uno de los puntapiés de su reconocimiento internacional como referente del género.

En 2013 Torres fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la Legislatura Porteña, y en 2015 la Fundación Konex le otorgó el premio a la Trayectoria por su aporte a la música popular argentina.

Ha recorrido todo el mundo con su charango: desde el Teatro Colón hasta la Sala Octubre de Leningrado y el Lincoln Center.

Jaime Torres grabó trabajos que hoy son esenciales para la música de raíz folclórica como “Virtuosismo en charango” (1964), “Aplausos para un charango” (1967), “Taquirari” (1968), “Norte arriba” (1969) y “De antiguas razas” (1979). Y, más cerca en el tiempo, “Charango, Sonkko, América” (1991), “Chaypi” (1993, con Eduardo Lagos en piano), “Amauta” (1995), el innovador “Electroplano” (2007) -por sus cruces con los sonidos electrónicos- y “Altiplano” (2008), con el flautista francés Mayim Malik y el percusionista cordobés Minino Garay.

Memorable entrevista musical

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img