spot_img

Mosconi, historias de militancia

La vida de un puñado de militantes de la Unión de Trabajadores Desocupados (UTD) es retratada por Lorena Riposati en su segundo largometraje documental, titulado “Mosconi”, que el jueves tendrá su estreno nacional en las salas porteñas del Gaumont y el Cosmos-UBA.
“Alguno podría pensar que la película habla sobre los cortes de ruta y la privatización de YPF, pero para mí tiene más que ver con lo que se deja y lo que se gana con la militancia”, señaló Riposati.

Documental de Lorena Riposati

La cineasta subrayó que el relato que volcó en “Mosconi” “habla acerca de la decisión de cada uno por militar, en una elección que tiene que ver con uno y con el resto de la gente”.

Enseguida, la también autora de “Yaipota ñande igüi-Queremos nuestra tierra” (2006), consideró que la historia centrada en la vida de algunos de los habitantes de esa ciudad salteña “es un testimonio que se diferencia de la idea de militancia, que está muy bastardeada”.

“La palabra militancia -abundó- se bastardeó y hay cosas que no funcionaron, pero en Mosconi sí y allí se demuestra que los planes sociales que entrega el Estado, ya sea el nacional o el provincial, pueden servir para desarrollar proyectos productivos.”

Mosconi_secuencia.jpgEn el mismo sentido, Lorena consignó que “la UTD tiene sus problemas internos como cualquier organización pero hay una cuestión ética que se mantiene bastante fuerte en la persona de Pepino Fernández (principal referente de la agrupación social) que, por ejemplo, no recibe nada a cambio por conseguirle laburo a alguien”, puntualizó.

Las historias vitales que se abordan en el filme tienen como inevitable telón de fondo la entrega de la explotación del petróleo a empresas multinacionales en los años 90, en una decisión política y económica que desarticuló el esquema de vida de los habitantes de Mosconi.

A partir de la privatización de YPF, el trabajo comenzó a ser precarizado y la contaminación del medio ambiente se fue acrecentando cada vez más, por lo que un grupo de los habitantes de esa ciudad salteña se unieron para resistir y protestar y dieron forma a la UTD.

“Hay una realidad concreta de la actualidad y es que la organización hoy no está cortando las rutas de manera continua, así que su actividad pasa por los proyectos productivos y el bloqueo a las empresas en reclamo de puestos de trabajo o de que se cumplan medidas de seguridad para proteger el medio ambiente”, informó.

Riposati contó que “la totalidad de los proyectos de la UTD se realizan a partir de los planes sociales y que la organización decidió que sirvan para otorgar un rédito económico”.

La película muestra el trabajo sobre la madera de los desmontes, con plástico, el de herrería y soldadura, un proyecto de porotos, otro de carpintería y también la actividad de las costureras.

Además de esos emprendimientos, el documental exhibe la construcción de barrios, una actividad sobre el que la directora apuntó que “las realizan a partir de la conformación de cooperativas que funcionan mejor que el Estado”.

Como una actividad que sumará al lanzamiento de la película, Riposati participará junto a representantes del Movimiento Sin Tierra de Brasil y de la UTD, de una charla sobre movimientos sociales y medio ambiente que tendrá lugar el miércoles 17 a las 19 en el Centro Cultural de la Cooperación (Corrientes 1543, Capital).

en el CCC sobre mov sociales y medio ambiente. MST-UTD Un día después, el jueves 18 de agosto, “Mosconi” tendrá su estreno nacional en los cines porteños del Espacio INCAA Km 0-Cine Gaumont (Rivadavia 1635) y del Cosmos-UBA (Corrientes 2046).

En el Gaumont, la exhibición del filme de Riposati convivirá con la del documental «Ceremonias de barro», de su esposo Nicolás Di Giusto sobre la lucha en tiempo presente de los Quilmes en Tucumán, en un programa que el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales anuncia como «Crónicas de resistencia en el norte argentino».

“Lo que me interesa con estas proyecciones no es simplemente llegar a quienes conocen lo que pasó en Mosconi, sino también a otro tipo de público”, expresó a días de la puesta del filme en esas pantallas locales.

Por último, la directora comentó que “una vez que se concreten estos estrenos, la intención es empezar a proyectar la película en otros espacios más independientes y alternativos”.

  • Fuente: Télam.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img