Transcurre agosto en Salta y muchos en sus casas ya hicieron el tradicional sahumerio y agradecieron las bondades en coloridas flores del jardín o frutos del huerto hogareño. Pero los convites y homenajes siguen todo este mes en otras localidades, barrios y paseos públicos de la ciudad para agradecer o pedir a la Pachamama por la prosperidad de todos. Aquí algunos ceremonias a las que podés concurrir este fin de semana.
En los Paseos Artesanales con el auspicio de la Municipalidad de Salta para salteños y turistas se realizarán celebraciones tradicionales del convite a la Pachamama.
El sábado 10 de agosto a las 12 horas en Paseo de los Poetas junto a la comparsa los Incas y el domingo 11 del actual, a las 17 en Paseo Balcarce.
La Agencia Cultura Activa de la comuna invita a las ceremonias organizadas en los paseos artesanales de la ciudad.
El sábado 10 de agosto la cita es en el Paseo de los Poetas, a las 12 horas en calle Esteco entre San Martín y Urquiza. Se contará con la participación de la Comparsa los Incas.
Y el domingo 11 en Paseo Balcarce a las 17 horas en plazoleta Antofagasta (frente a la estación de trenes) junto al acompañamiento del Ballet Folclórico “Lunita Salteña”.
Los actos se iniciarán con la apertura y limpieza del mojón para continuar con el agradecimiento y convite. Los asistentes si lo desean pueden participar trayendo sus propias ofrendas.
En Rosario de Lerma
En la localidad de Rosario de Lerma se prepara la Fiesta Ancestral de la Pachamama, programado para este domingo 11 de agosto desde las 10 de la mañana en el Parque Evita de esa localidad. En este marco, habrá un encuentro de brujos de las comparsas salteñas.
Viaducto del Toro en Quijano
Por su lado la comuna de Campo Quijano invitó también a presenciar su convido a la Madre Tierra este domingo 11 de agosto, a partir de las 10 horas, bajo el Viaducto del Toro. Alrededor del acto habrá una feria de productos regionales, un paseo gastronómico y espectáculos en vivo.
De aquí hasta fines de agosto cada fin de semana proseguirán los homenajes en los que no faltan las ofrendas, el canto, la copla o la entrega del «yoky”, un hilo de lana de oveja hilado y torcido al revés que se pone en la mano izquierda como símbolo de protección.
Agosto es el mes de la Pachamama en Salta, un tiempo par honrar las costumbres y tradiciones ancestrales, y transmitir los saberes ancestrales a las nuevas generaciones como también la esperanza y el mensaje sobre el cuidado a la madre tierra.