spot_img

Melania 5 veces rechazada en la Serenata

El contrato de Melania Pérez fue rechazado por quinto año consecutivo para actuar en la Serenata a Cafayate.

Como casi todos los años vuelve a cuestionarse el manejo de la cartelera artística y la organización de la Comisión Permanente de la Serenata a Cafayate, donde algo tiene que ver también la radio oficial AM-840 del Gobierno de Juan Carlos Romero. Hoy circula una denuncia hecha pública desde la oficina de prensa de la notable cantante salteña Melania Pérez sobre el increible rechazo por 5to año consecutivo a su actuación sobre el escenario de la «Bodega Encantada». Las cuestiones giran alrededor del controvertido sistema de contratación, cuyos «intereses políticos», están lejos del «criterio artístico». Desde hace una década la Serenata practica la negación, el olvido, el maltrato a los artistas y a la prensa.

Desde la gestión en la intendencia de Cafayate del «Topo» Strisich, a Juan Estéban «Pato» Ocampo, nada parece haber cambiado. Hoy es ya extensa la nómina sobre el sistemático olvido de los artistas de la cultura salteña que no pueden acceder a uno de los festivales representativos de Salta.

Del intendente heredero del poder «Pato» Ocampo se puede cuestionar hasta su relación y antecedentes con la Justicia. Su controvertida gestión vuelve siempre a salir a la luz con la aproximación de la temporada veraniega y la organización de la Serenata a Cafayate.

Para esta época se multiplican las críticas, las quejas, el maltrato a los artistas, a la prensa, por el manejo arbitrarios y caprichoso de la cartelera, y de la organización.

Poca transparencia

La temporada veraniega de Cafayate vuelve a poner en el tapete público la poca transparencia de una dudosa gestión comunal encubierta y tolerada por el gobierno de Juan Carlos Romero.

A nadie resulta ajeno que la Comisión Permanente de la Serenata a Cafayate (integrada por concejales y autoridades municipales) es siempre manipulada por la intendencia y la mayoría Justicialista que tiene el Concejo Deliberante de Cafayate. En la historia de este año se mezcla también la AM-840 Radio Salta.

Es claro que su compromiso dilecto, permanente y devoto es hacia los principales «amigos» del gobierno, los convocantes Nocheros y Chaqueño Palavecino, aun a pesar de los costos. (entre ambos sobrepasan los 120.000 pesos).

Melania-Leon2.jpgEl caso de Melania Pérez, es solo un ejemplo de las decenas de injusticias y maltratos que se cometen todos los años con diversos artistas que según los organizadores «no son convocantes».

Desde la oficina de prensa de Buenos Aires, firmada por Graciela Merelas, asistente y jefa de prensa de la prestigiosa artista Melania Pérez, salió una carta de reclamo hecha pública hacia el Gobierno de Salta, la Cámara de Diputados y a los medios periodísticos de Salta.

En ella se denuncia la negación por 5to. año consecutivo, que la Comisión Permanente de la Serenata a Cafayate. El sistemático rechazo a la propuesta de Melania se repite nuevamente al intentar se protagonista de la edición de la Serenata a Cafayate 2006.

La carta subraya que «lo más triste de todo este manejo, es que su representante nunca pudo saber quién o quiénes son los que deciden la Programación de este Festival».

¿AM-840 decide los artistas?

La misiva afirma que cuando preguntan a las autoridades de la Municipalidad de Cafayate, no los envían a la Comisión Permanente de la Serenata, sino les informan que «quien decide la cartelera de este año es la máxima autoridad de la Radio AM 840 de Salta«.

Quién podría ser: ¿Sebastián Módica? ¿Teto Medina? ¿Tito Romero? ¿Titito Romero? ¿Norberto Freire?. ¿Diario El Tribuno?. Todo apunta que bien podría ser en ese orden.

Pero cuando los artistas consultan en la AM 840, la radio oficial del gobernador Juan Carlos Romero les contestan que «ellos envían las propuestas», y luego les dicen que quien decide es la Comisión. (¿?).

«Quiero entender que el motivo de esta insistente indiferencia no debe referirse a «falta de presupuesto», ya que solo con los cachets de Los Nocheros, El Chaqueño y Jorge Rojas, a Melania la podrían contratar de por vida y para todos los días del año», expresó indignada Graciela Merelas.

El reclamo de la representante de Melania Pérez, dirigido a la Comisión Permanente del Festival de La Serenata a Cafayate, la autoridades de la Municipalidad o a las autoridades de la Radio AM 840, apunta a «esperar el día que cambien a los integrantes de la Comisión. Tal vez los nuevos responsables no tengan problema en dar a conocer su identidad y así los artistas puedan conocer los motivos por los cuáles, la Serenata a Cafayate, en estos últimos 5 años además de Melania, convocó a otros importantes artistas nativos de Salta como es el caso de Zamba Quipildor, Eduardo Falú, Dino Saluzzi, Enrique «Chichí» Ibarra, Sara Mamani, entre otros que pasan por el mismo problema».

No son convocantes

Agrega que «todos son artistas que forjaron un importante camino tanto en el interior como el exterior del país, dejando a su provincia Salta, como uno de los más importantes referentes del folklore popular argentino, ya que se trata de artistas comprometidos con la realidad social y de ninguna manera permiten que a su repertorio se les sugiera agregar temas de los llamados «comerciales».

La denuncia puntualiza en el argumento que estos artistas «no son convocantes» «porque para convocantes ya tienen de sobra con las figuritas repetidas de todos los festivales, que sus buenos pesos les cobran y para nada podría afectarlos los insignificantes presupuestos de «los olvidados», los artistas de talento; los que permanecen a pesar del tiempo y hacen lo imposible para sobrevivir a la barbarie de la indiferencia».

En la nota la jefa de prensa de Melania, se recuerda también que la Serenata siempre evita contratar artistas que no son nacidos en Salta pero sí en la Argentina.

El rechazo sistemático se extiende también a Jaime Torres, Nacha Roldán, Alfredo Ábalos, Cantoral, Tomás Lipán, Ricardo Vilca, Fortunato Ramos, Ángela Irene, Perla Aguirre, Rolando Goldman, Juan Falú, Liliana Herrero, Beatriz Pichi Malén, Raúl Carnota, Pancho Cabral, Jorge Fandermole, Cosecha de Agosto, Laura Albarracín, Mónica Abraham, Bruno Arias, Humahuaca Trío, Claudio y Coqui Sosa, Chango Farías Gómez, Rosendo y Ofelia, Ramón Ayala, José Larralde, Luis Salinas, y muchísimos más, algunos de los cuales participan en 1 o 2 festivales, pero la gran mayoría en ninguno», finalizó el comunicado.

Melania en Cosquín

Como contracara la prestigiada cantante Melania Pérez actuó con éxito en el escenario del Festival de Cosquín el sábado 21 de enero de 2006 en horario central.

La interprete Melania, participó junto a Ángela Irene y Mónica Abraham, con una propuesta folklórica titulada: «Cantoras del sol». En la actuación cada una de ellas interpretó un tema referente a su provincia natal (Salta, La Pampa y Mendoza respectivamente) y también harán dúos y tríos, cuyos arreglos vocales pertenecen a la cantante salteña.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img