spot_img

Medios salteños emprendedores

Calchaquimix.com.ar, artes y espectáculos, fue una de las páginas Web salteñas elegidas para integrar una serie de entrevistas de la Revista Emprender (edición papel y en www.revistaemprender.com.ar) sobre el desafío de los medios de comunicación en las nuevas tecnológias.


En su edición de junio de 2009 por sus 5 años de vida, dedicó varias de sus páginas en forma desinteresada y plural a los contenidos comunicacionales «on line» de nuestra región. Aquí reproducimos la nota y agradecemos al director de la revista el Ingeniero Ricardo Villada y a su editora Ana Lía Parodi.

La cultura salteña en la web

Luego de más de 20 años de experiencia como periodista gráfico y de radio, José Acho decidió incursionar en el medio digital | Así nació, hace 8 años, www calchaquimix com ar. Sentado frente a su notebook, este profesional de los medios decide empezar definiendo esta forma de comunicar, como “periodismo de proximidad”.

Habiendo viajado por diferentes lugares y observando la inmediatez, fruto de la globalización, que impera en los medios y el auge de Internet como fuentes y medios de comunicación, difusión y consulta permanente, no quiso quedarse del lado del receptor, sino ser protagonista. Fue así como un día decidió emprender un proyecto de sitio web que abarque la realidad de Salta, inicialmente cubriendo la “movida” en algunas áreas de cultura y actualidad, como por ejemplo la música. Así es como decidió llevar parte del contenido del sitio y plasmarlo en una serie de eventos multiespacio que incluían cocina, desfiles de prendas regionales y música.

jpg_Jose_Acho2.jpgJosé concibe como neurálgico el hecho de contar con un espacio que refleje la faceta cultural de la zona, pero a la vez que la identifique a simple vista, por eso decidió que el sitio se llamaría calchaquimix. De ahí que enfatice el hecho de que el sitio privilegia la realidad cultural de Salta y así la refleja, puesto que ya existen suficientes sitios que ofrecen información nacional.

Hoy el sitio cuenta con un equipo de 5 personas que se encargan de sumar y actualizar contenido, abarcando diferentes áreas, tales como arte y cultura, música, literarias y una agenda, junto a las “breves culturales” que repasan el calendario cultural, artístico y de espectáculos de la provincia.

El sitio web no es interactivo, lo cual no es una limitación impuesta sino más bien una decisión tomada, ya que su propietario considera que puede prestarse para los mensajes malintencionados. No obstante, sí contiene un espacio de opinión (Medios) en el que, quienes visitan el sitio pueden volcar su punto de vista o parecer, libremente.
Por tratarse de un medio que necesita de actualización permanente, José Acho confirma más que nunca que aquí se comprueba aquello de que el periodismo no tiene horario. “Se es periodista todo el tiempo”, sentencia su creador.

Fiel a su estilo y concepción en la forma de hacer periodismo, José Acho impregna el contenido de calchaquimix.com.ar con títulos breves, pero concisos y con contenidos contundentes a la hora de volcar la opinión del medio, reflejándolo en cada una de sus secciones. Turismo y El cocinero son dos secciones que conviven cómodamente y muestran el quehacer local de la industria incansable y los sabores tradicionales, respectivamente.

José llevó a su ámbito profesional el teletrabajo y de hecho lo menciona, siendo conciente de que es la forma de desarrollo laboral que hoy le posibilita administrar su tiempo y sumarse al mundo de emprendedores que desafían los límites del periodismo.

Dentro de este emprendimiento, José Acho también cuenta con otro sitio web: www.saltalibre.net, de tinte social, tal como fue concebido y así lo define brevemente y fiel a su frontalidad. Se trata de un sitio de actualidad que informa respecto a la realidad política y social, con un equipo de colaboradores que cubren el espectro en distintos puntos del país.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img