spot_img

Marcha atrás en Patrimonio

Asumieron dos ex funcionarias de Romero. Renuncias y rápido posecionamiento en Patrimonio Cultural de la Provincia. Comenzaron a salir del freezer las renuncias congeladas que hace un mes se les hizo firmar a funcionarios culturales y empleados bajo disposición del Gobierno de Urtubey.


En el ámbito del Ministerio de Turismo y Cultura, sin mediar comunicaciones a la prensa, el viernes último en un mismo acto se concretó las renuncias y asunción de dos funcionarios de Urtubey por dos ex funcionarias del Gobierno de Romero.

El cambio más significativo fue el regreso de Carmen Martorell como directora General de Patrimonio en lugar del arquitecto Mario Lazarovich. Mientras que en el Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM) asumió Gabriela Recagno Browning. En tanto el museólogo Miguel Xamena pasará a desempeñarse como coordinador General de Museos.

Discretamente el Secretario de Cultura, Mariano Ovejero, puso en sus nuevos cargos a dos ex funcionarias del Gobierno de Romero. Carmen Martorell, ya se había desempeñado en este mismo cargo entre 1999 y 2002 y Gabriela Recagno Browning, en el año 2004, se desempeño como Asesora Profesional de Patrimonio Cultural en la Provincia de Salta.

Las claves del cambio

La salida de Lazarovich es el coletazo de los desaciertos cometidos por el Gobierno de Urtubey con respecto a la “Casa Leguizamón”, ya que se intentó poner en marcha un proyecto desestimando las normas de conservación de patrimonio, en contra de un proyecto que había sido elaborado cuidadosamente bajo la gestión de Lazarovich.

Esta torpeza llevó a un enfrentamiento de la Provincia con la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos que mantiene aún detenida la restauración, después que en una actitud prepotente el Gobernador amenazó con devolver la Casa a la Nación.

A raíz de este conflicto se decidió el 26 de mayo poner a la Comisión de Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la Provincia de Salta (CoPAUPS), en el ámbito del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, bajo la dependencia de la Secretaría de Obras Públicas. Una maniobra que recuerda el pase de la Secretaría de Cultura al Ministerio de Turismo.

El director General de Patrimonio Cultural es quien preside la comisión, esta parece ser la clave del cambio de Martorell por Lazarovich. Es así que las renuncias congeladas, comienzan a ser un arma de extorsión que mantienen en vilo no solo a funcionarios, sino a varios empleados que temen cada vez que despiertan que ese sea su último día de trabajo.

Las nuevas directoras

Carmen Martorell es profesora en Artes Visuales, especializada en Escultura, máster en Administración, recibida en la Universidad de Tucumán y posee estudios en historia cursados en la Universidad Nacional de Salta. Es miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes, con ejercicio vitalicio.

Gabriela Recagno Browning nació en Rosario de Santa Fe y realizó sus estudios en la Facultad de Humanidades y Artes de Universidad Nacional de Rosario. Allí obtuvo el título de Licenciada en Antropología, con especialización en Arqueología.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img