spot_img

Maratón de «tango gay» en Baires

Una maratón de tango gay, con 42 horas de baile ininterrumpido en varios puntos de la Ciudad, comenzó anoche a la par de conferencias y debates sobre género, ley de matrimonio e identidad sexual, a cargo especialistas, que se desarrollan desde el 22 pasado.


Ese día, con una milonga, comenzó la «Queer Tango Marathon», que además desarrolla clases, exposiciones de arte, charlas y debates, auspiciada por el Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI), los ministerios de Justicia nacional y de Cultura porteño y el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA), entre otros.

El viernes 26 a las 22.30, luego de una clase de en el espacio Chalmers Club, del barrio de Palermo Viejo, comenzó la maratón de baile, que culminó a las 6.30 de sábado 27 de marzo, hora a la que continuó en el café Archibrazo, en Almagro, hasta las 13, y entonces seguirá en la Manzana de las Luces, al aire libre hasta las 21.30.

También habra milonga en el Hotel Bauen, que incluriá «folclore queer», hasta las 9, con la participación de María Volonté, que es la madrina de la Queer Tango Marathon, y orquestas en vivo, y terminará en Chalmers Club, donde se bailará desde las 9 del domingo 28 hasta las 16.

Estas 42 horas, 49 minutos y 50 segundos de baile ininterrumpido, estarán acompañadas por varios seminarios con diversos estilos de baile y charlas sobre esta danza, en la Manzana de las Luces.

En la Sala de Representantes de ese espacio, expondrán este sábado a las 18.30 María Rachid, del INADI, y Rafael Freda, de la Sociedad de Integración Gay Lésbica Argentina (SIGLA), sobre «¿La norma es normal? Antecedentes, actualidad y perspectiva de la Ley de Matrimonio».

A las 20, en la que fuera la primera sede legislativa de la ciudad, se realizará la «Sesión extraordinaria de los legisladores Queer», quienes en forma simbólica aprobarán la «Ley de matrimonio, adopción, igualdad de derechos y ampliación de ciudadanía».

El miércoles pasado, en el 34º aniversario del golpe militar del 24 de marzo de 1976, se realizó la Milonga del Nunca Más -en el Bauen-, donde además de baile hubo números temáticos vinculados a lo sucedido durante la dictadura, con exposición de gente del sector que sufrió persecuciones y exilio por su condición sexual.

«Nunca se hizo algo igual en el mundo, una maratón de tango queer. Hay maratones de tango, de 42 horas, y muchos festivales de tango queer, pero nunca se hizo algo que combine las dos cosas: una maratón de tango queer», dijo a Télam uno de los organizadores, Mariano Garcés, a cargo de clases y seminarios de folclore y tango gay.

Garcés explicó que «la intención de esta experiencia es dar lugar a toda la gente que tiene algo para expresar y quizás por cuestiones de género o por ser transexuales, travestis, transformistas y demás, no tienen espacio en lugares comunes».

«El concepto de maratón -añadió- surgió en base a distintos festivales a los que a veces asisto y veo que las milongas tienen horario de cierre, y la gente se queda un poco con ganas de seguir bailando. Entonces la idea de la maratón es que la gente baile hasta que se canse de bailar».

Luego aclaró que «no nos acotamos sólo a lo que es la danza, sino que tenemos toda una parte social, y por eso pensamos seriamente en el concepto de hacer la maratón en esta semana que incluye el 24 de marzo, con todo lo que significa».

«Estamos trabajando en una multiplicidad de actividades, hay un montón de teóricos que luchan por derechos igualitarios, tenemos el Parlamento, estamos con el apoyo de SIGLA y el INADI, y hay un montón de ponentes que van a hablar sobre distintas temáticas, como las leyes de derecho a igualdad, de matrimonio y demás», sostuvo.

Entre los miembros de la organización, artistas y unos 15 profesores, el festival y maratón sumaron más de 200 personas y se inscribieron unos 500 participantes, de los cuales muchos son extranjeros de Chile, Alemania, Noruega, Suiza y Estados Unidos, entre otros.

«Hay gente que estaba en el país y se enganchó con la maratón y otros que vinieron para participar exclusivamente, como los de Hamburgo, Alemania, que es donde surgió el Tango Queer hace diez años y es donde se hace el festival más antiguo de Tango Queer y donde surge este concepto», contó Garcés.

  • Télam – Salta Libre

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img