spot_img

Maestros en salsa y bachata

La salsa es un movimiento a nivel mundial, un fenómeno cultural musical que también en Salta tiene miles de adeptos que buscan perfeccionarse en los diferentes estilos. El Danzario Latinoamericano “Tiempo de Salsa” se caracteriza acercar a los aficionados maestros de diferentes estilos.

Bailes para inspirarse

Con este objetivo llegaron a Salta los maestros y bailarines profesionales Lucho Giraldes y Barbie Marianne, pareja de baile radicada en México para capacitar bailarines aficionados y profesionales con talleres intensivos de salsa y bachata.

“La salsa es una danza que está siempre en una evolución permanente, pero la bachata por estas tierra es una nueva tendencia en ascenso en el mundo de la que se necesita descubrir sus cualidades”, comenta a Calchaqumix, Lucho Giraldes, joven bailarín y coreógrafo nacido en Córdoba, uno de los pocos argentinos reconocido mundialmente en el ámbito de la salsa, con varios premios y campeonatos.

Convertido en un maestro, llegó el martes 12 de abril a Salta para enseñar los secretos de la salsa y bachata en el salón del danzario latinoamericano (Pellegrini 286) en dos jornadas completas que culminan el miércoles 13 de abril.

Entre sus objetivos está trabajar en tres talleres de principiantes, intermedio y masters con las técnicas para escenario y baile social, técnicas de giro, coordinación, velocidad, disociación corporal, uso del peso del cuerpo, técnicas de improvisación.

Como su pareja de baile internacional Barbie, una joven bailarina y maestra integrante del prestigioso grupo “Santorico”, reconocidos por su excelencia en la técnica de giro más rápida del mundo, recorren el país de punta a punta enseñando y a la vez en la búsqueda permanente de su sello personal que los identifique como pareja de baile.

Lucho Giraldes, profesor y coreógrafo (click para agrandar)
Lucho Giraldes, profesor y coreógrafo (click para agrandar)
Lucho Giraldes, por su parte es también integrante del ballet internacional de salsa “Rompecabezas” de Puerto Rico y varias veces Campeón Argentino de la Competencia Sudamericana de Salsa.

“Nosotros estamos en un proceso difícil de perfeccionarnos con renovadas coreografías y en la difícil búsqueda de nuestro carisma, de un sello personal que nos identifique. No vendemos un servicio patentado, porque los estilos se renuevan constantemente. Como pareja el objetivo es mantenernos en el tiempo y que nuestra danza nos identifique”, explica Giraldes.

En el ámbito académico de Argentina donde cualquiera es maestro salsero, este cordobés preocupado por la perfección en la enseñanza salsera afirma que su anhelo “es hacer de la salsa, una danza catedrática. No todos pueden capacitar maestro y yo soy partidario de crear maestros con conocimientos académicos y pedagógicos. En este ámbito estoy convencido que uno puede buscar solamente la fama, sino el prestigio que se logra capacitándose en forma permanente, y creando algo nuevo, siempre. Ambos viajamos por el mundo para capacitar, para inspirarnos e inspirar gente con la salsa”, subraya.

La bachata, una tendencia

Según Giraldes la bachata, tiene su origen en la República Dominicana. Su estilo se basa en arreglos musicales de origen folclórico. Los más conocido de éste género a nivel baile es la tecno-bachata que se hizo famosa en el mundo de la mano de Juan Luis Guerra. Entre sus características es una danza que no tiene muchas vueltas, en su forma de bailar tiene cierta similitud con el tango, porque la posición de la pareja. Es de tiempo lento y cadencioso con toques sensuales por la musicalidad de la bachata.

Los grupos “top” en este género son “Xtreme” que hacen una bachata pop y melódica, fusionada con reggaeton; y el grupo “Aventura” a su cantante Rome, como una de las voces únicas en el estilo y exquisitos arreglos en guitarra.

Es una tendencia que vino al ámbito de la salsa para variar. En los últimos tiempos, tanta fue su popularidad en muchos países la bachata se puso a la par del reggaeton, en estilo de bailes más solicitados. Casi inmediatamente la bachata, es convirtió en una baile con cultores que compiten en rubros salón, escenario y de competencia.

Mayores informes en Salta Danzario Latinoamericano “Tiempo de Salsa” (Pellegrini 286) o al correo: tiempodesalsa@hotmail.com. Lucho Giraldes: http://www.luchogiraldes.com. En Facebook: facebook.com/lucho.giraldes.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img