spot_img

Los Tekis en San Carlos

El calendario de festivales de Salta indica que, desde el martes 12 y el 17 de enero la XXIX edición de la Feria Artesanal de los Valles Cachaquíes. Más de cincuenta artesanos del Valle y del NOA llegarán a San Carlos para mostrar sus productos, entre peñas callejeras y un gran festival con artistas de la zona y consagrados a nivel nacional.

Feria Artesanal de los Valles Calchaquíes

La feria en esa localidad se inaugura hoy con una exposición de artesanías realizadas en cerámica, tejidos, quesos criollos, vinos dulces, especies, cuero, cestería, entre otros.
Alrededor de la feria habrá peñas callejeras de canto y danza tradicional. Además de doma, destrezas gauchas y jineteadas.

En tanto, el viernes y el sábado, a partir de las 21, en el predio ferial, tendrá lugar el festival mayor. El viernes 15 actuarán: Los Tekis, Los Tres del Río, José García, Los Forasteros, Los Guitarreros, Canto Cuatro y Las Voces de Orán.

El sábado 16: Los Changos, Nacho y Daniel Campos, Cuti y Roberto Carabajal, Paola Arias, Pastor Juárez, Sergio Galleguillo y Los Amigos, y Los Ceibales, entre otros.

San Carlos es un pueblo histórico de los Valles Calchaquíes de Salta, tiene una población de aproximadamente 3.300 habitantes, está situado a 212 kilómetros de la capital provincial y a 20 de Cafayate, a unos 1.700 metros de altura sobre el nivel del mar.

Su iglesia, monumento histórico nacional desde 1941, cuya construcción comenzó en 1801 y concluyó en 1854, es la de mayor tamaño de los Valles Calchaquíes y la única en esa región con crucero y cúpula, que en su interior conserva imágenes traídas del Alto Perú y Europa desde el siglo XVII.

A este pueblo se lo denomina terco, porque allí expiraron las intenciones de los españoles de instalarse, ya que la bravura de los indios calchaquíes frustró la fundación de cuatro ciudades entre los siglos XVI y XVII, que fueron destruidas por los nativos.

Allí se pueden visitar el Cabildo Municipal, el museo arqueológico, las pinturas rupestres y petroglifos del paraje San Lucas, el Molino de Piedra, las ruinas del primer Templo Cristiano enclavado en los cerros de Piedra Pintada y las tradicionales bodegas de vino patero.

Además se puede disfrutar del río Calchaquí; el dique La Dársena, donde se practica la pesca de pejerrey y deportes náuticos; la Cascada de Celia; y el cementerio indígena de Peñas Blancas.

Para llegar desde Salta se necesitan unas tres horas de viaje, por la ruta nacional 68, hasta Cafayate, y desde allí se debe tomar la 40. El camino está todo pavimentado. Auspicia del Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Turismo y Cultura.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img