El grupo humorístico-musical “Los Amados” cumple una gira por distintas ciudades, luego de su exitoso paso por el teatro “Margarita Xirgu”, liderado por el «Chino» Amado. Estuvieron en Salta y con su delirante estilo hicieron delirar al público.
“El humor va por el lado de hacer pensar”
En realidad Amado es Alejandro Viola, músico y actor generalmente travestido en ese uruguayo de entonación caribeña y jopo decadente, cuyo discurso amoroso desata carcajadas por su excesiva melosidad.
Los Amados se presentaron ayer en Salta en el marco del Primer Circuito Nacional de Teatro “El País en el País”. Bajo el concepto Late alto el teatro. Luego viajan el miércoles 30 y jueves 1 de octubre en Tucumán y el sábado 3 de octubre en Santiago del Estero y su programa dice que vuelven a Salta el 7 de octubre con otra obra.
Nacido en Lanús hace 45 años, Viola no tiene parentesco con el teatrista Omar Viola, «aunque los dos pensamos que salimos del mismo lugar porque las familias son sicilianas, y él hizo una investigación y parece que hay una playa que se llama así», relató, divertido, a Télam.
Añadió “yo asocio lo que es lo discursivo de los medios de comunicación con lo discursivo de “Los Amados”, porque he trabajado siempre una situación donde el humor va por el lado de hacer pensar: ¿están hablando en serio?, ¿esto es verdad?».
«Es posible provocar desde lo discursivo, porque yo salgo con jopo, un bigote pintado, un vestuario extravagante, con lo que cualquiera puede darse cuenta de que no somos `latinos` reales porque se nota en la falsedad de las pelucas», apuntó.
Viola dijo que, «por lógica, yo no me voy a poner a hablar en “Los Amados” de la realidad del país, porque no tiene nada que ver con el grupo, pero sí sé a lo que puede llevar un discurso y en nuestro caso lo llevamos siempre al tema del amor».
«Y en un tono que puede sonar gracioso; pero yo nunca hablo de algo que no es real cuando hablo del amor, las pasiones, la infidelidad o los celos -añadió-; lo llevo a un extremo que tiene que ver con el humor de “Los Amados”, pero nos reímos de nuestro patetismo cuando nos enamoramos.»
En relación al bolero, uno de los géneros que rigen al grupo, dijo: «La melodía de `Bésame mucho` es muy sencilla, es muy corta, pero ha sido muy famosa». Luego reivindicó a los hermanos Virgilio y Homero Expósito.
- Fotos: Isidoro Zang
- Fuente: Télam