spot_img

Los 15 años de La Ventolera

Punto de reunión de artistas y expresiones de las más variadas la esquina de La Ventolera en Mitre y O’higgins se convirtió a través de los años en una referencia obligada que ofrece durante todo el año la posibilidad de descubrir el arte en sus facetas más destacadas.


Este sábado celebrará un significativo cumpleaños. Marianela Torino integrante de La Ventolera hace un racconto de como llegaron a la década y media.

“Nosotros a La Ventola la definimos como un espacio de arte, así se inició. Es un espacio físico donde la gente puede concurrir a ver teatro independiente, a hacer talleres de formación artística y las diversas actividades que vamos produciendo y que otras personas nos acercan”.

La historia marca que La Ventolera nace en octubre del 2006. “Andrea y Juliana abren el espacio con el apoyo de sus padres, recién llegadas de estudiar en Tucumán. Al tiempo llega un artista de Cafayate, Mario Córdoba y continúa con Andrea.

«En el año 2010 llego yo y trabajamos los tres, luego Mario se va. Quedamos con Andrea, llegó Carmen (Ruiz de los Llanos) y así comenzamos a proyectar La Ventolera como un espacio colectivo en el que se puede integrar la gente que tenía el deseo de trabajar aquí. Así se empiezan a integrar muchas personas que hoy llegan a quince”.

La casa propia se hizo realidad en 2018. Al principio se alquilaba y luego “a través de un subsidio del instituto Nacional del Teatro y con el Fondo Nacional de las Artes con un préstamo hipotecario. En ese año nos conformamos como asociación civil sin fines de lucro lo cual nos permitía trabajar mejor con diferentes becas y ayudas a las expresiones del arte”.

Quienes tienen la intención de desplegar sus expresiones artísticas en La Ventolera deben acercarse y consensuar cuál es el convenio o la propuesta en el caso de los talleres.

“Siempre que se enmarque dentro de la cultura y de las artes. Consideramos también cuestiones ideológicas, promovemos la diversidad, trabajar las problemáticas de género, todo eso hace que si se quiere haya ciertas condiciones.

Siempre son recibidas todas las propuestas. De hecho ahora lo que funciona es un taller de Drag Queen hasta Noviembre”.

La vuelta pos pandemia

Volver de la pandemia hizo del 2021 un año para retomar los vínculos, Marianela
cuenta que “la celebración de este sábado 23 de octubre será de 18 a 21, viene con una feria de artesanías y diseño de las que van a participar los integrantes de La Ventolera, y a la vez vamos a tener la exposición y charla de un proyecto que se llama Del dicho al hecho de un grupo nuevo que trabaja la cerámica y el textil.

Luego cantamos el cumple feliz, soplamos velitas y también canto de coplas con el grupo Las Chirleras. Esas serán las actividades principales. Luego veremos un video con saludos, dedicatorias y fotos”.

El resto del año este espacio tiene programadas obras de teatro viernes, sábados y domingo y los talleres que vienen funcionando durante el año.

“La programación está siempre en nuestras redes. Luego hacemos un impasse para repensarnos para el año que viene como lo hacen todos y retomamos en febrero”.

la_ventolera3.jpg

La Ventolera actualmente está integrada por Ana Azurmendi, Nia Reiniero, Ailén Cruz, Ignacio Torrejón, Inés Arechaga, Daniela Ulm Yarad, Silvia Laura Martínez, Lourdes Enríquez, Evelyn Gaete Salas, Pilar Tais, Mónica Cecilia Movane, Maura Arias buccianti,Carmen Ruíz de los Llanos, Marianela Torino y Andrea García.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img