spot_img

Lo que nos pasa cuando vemos teatro

La escasa concurrencia de público ha sido un comentario repetido en las antesalas y se ha conjeturado qué factores están atravesando estas decisiones de la gente este año, en las noches de espectáculos teatrales de la XV Fiesta Provincial, organizado por el Instituto Nacional de Teatro y apoyado por numerosas instituciones culturales.

Sobre la XV Fiesta Provincial de Teatro

La realización de la Ferinoa en las mismas jornadas podría ser una causa, el festival de la semana pasada ha completado límites de los espectadores de siempre, la difusión en la vía pública ha sido una estrategia endeble, el presupuesto para la realización del evento ha sido escaso.

Se especula también en el carácter selectivo del público ya que el show de Los Amados, grupo de Buenos Aires, que en menos de diez días ha hecho dos funciones a sala llena de su espectáculo músico-teatral “Rutilantes” mientras los grupos locales no tienen la misma adhesión. Se espera que el fin de semana largo que empieza hoy pueble con más espectadores las butacas de la muestra anual del teatro independiente.

Claro que también hay que pensar en este inicio con días laborables y repensar con qué criterios se programan las obras y qué espectáculos están en la oferta teatral. Muchos han abordado la temática filosófico-política de manera premeditada o lateralmente- Erase una vez un rey, Persefones del sur, Derechos y humanos, Reportes de viajeros, Un día en la vida de los únicos habitantes, Los sueños muertos de Don Insula.

Hay mayores protagonismos locales en cuanto a dramaturgias, muchos preguntan sobre la participación de los grupos conocidos y queda responder que Salta es también el territorio de la desdelimitación y de las micropoéticas de las que habla Jorge Dubatti, un lugar de creación donde la identidad del artista con un grupo con intereses comunes ya es un fenómeno en extinción.

Actualmente los equipos de trabajo se conciertan para montar un trabajo, los actores también se han insertado en el mercado cultural y gran parte de las ideologías que los convocaban en el ritual del grupo de los años setenta/noventa se han visto fracturados ante un nuevo paisaje de formas de producción y están atravesados por otras urgencias.

Los grupos tradicionales prácticamente no existen como tales, son representaciones que poco a poco van perdiéndose mientras el lenguaje de la televisión y de la imagen recrea los gustos y elecciones de los espectadores. Es lógico que decida por el lenguaje que más conoce y el que menos le exige.

Por otra parte hay que pensar en que la cantidad de trabajos que están participando no están construyendo espacios para nuevos espectadores.
Los lenguajes oscuros, las propuestas caprichosas, los problemas actorales y de dirección o bien la falta de identidad en las ideas que se desarrollan más bien restan que suman.

Hay que recordar que el espectador tiene actualmente un sinfín de ofertas de entretenimiento que también lo expresan y lo contienen por el mismo precio o más sin incomodidades. Muchos de las obras que hemos visto hasta ahora están dentro de esta problemática. Por ello nos parece importante poder hablar de lo que nos pasa tanto cuando vemos las obras como cuando las creamos.

Calchaquimix continuará la cobertura teatral promoviendo el acercamiento y la reflexión sobre los fenómenos que produce en Salta y en los espectádores.

  • Foto: Escena de la obra «Comedia y Mujer»

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img