spot_img

Liberan al diablo del Carnaval

Copleros, copleras, brujos y público tomarán parte del ritual ancestral en el cual se libera al “Diablo del Carnaval” o “Pujllay”, que reinará durante los días de carnaval. De la ceremonia participan los principales caciques de las comparsas “Los Huayras Calpa”, Los Incas, Los Siancas, Los Toykas, Los Teucos, entre otras.


Este ritual tendrá lugar el sábado 22 de enero a las 21, en avenida Ibazeta (al lado del Estadio Polideportivo Delmi) donde se ofrendará a la “Pachamama” y liberarán al diablo carnavalero que permanecerá suelto por las calles de Salta hasta el martes 8 de marzo, según se consensuó con el Arzobispado.

A la vez se desenterrará el carnaval 2011 con una ceremonia organizada Luis Vaca de la Asociación de Agrupaciones Carnestolendas con la presencia del Secretario de Turismo de la Municipalidad de Salta, Rodolfo Antonelli. Este acto consiste en abrir el mojón tapado el año pasado, sacar las bebidas enterradas y el público presente podrá participar gratis del tradicional convite.

El desentierro del carnaval se viene llevando a cabo desde hace cinco años en la avenida Ibazeta y la idea de realizar la ceremonia surgió para revalorizador las tradiciones de nuestra región, por eso se convocó a copleros de distintos lugares de la provincia, así como a comparseros, murgueros, caporales y carroceros. La fiesta convoca a salteños y turistas se mezclan al compás de los ritmos de las cajas, tumbadoras y carnavalitos. Los presentes se perfumarán de albahaca y los que quieran podrán participar del juego con harina, lanzanieve, papel picado y del baile por las calles de la zona.

Del pozo se sacan las bebidas enterradas: vino, chicha, aloja, cerveza y jugos, siempre en cantidades pares. Se destapan las botellas y se reparten convida a todos los presentes, hasta que renace el “Pujllay” (representado por un muñeco) y con él, un nuevo carnaval, el comienzo de la fiesta y el baile. Luego se lo adorna con serpentinas, plantas de maíz frescas (que simbolizan la fertilidad de la tierra), lana, flores, albahaca y papel picado. El pozo se tapa con tierra hasta el momento del desentierro, que se realiza mientras se entonan las coplas de carnaval.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img