spot_img

La vuelta del bandoneón carpero

Ese sonido particular del bandoneón salteño, nacido en las carpas durante el carnaval y que ha dado lugar a las “zambas carperas”, ha caracterizado desde hace décadas a nuestro folclor popular.


La Fundación Carlos Abán lo rescató del olvido a través de un concurso que recorrió toda la provincia esa cultura buscando nuevos cultures. Así fue que el bandoneón carpero volvió a sonar…

El Primer Concurso de Bandoneonistas Caspero, creado para que sus intérpretes no desaparezcan por falta de falta de estímulos, entró en su etapa final.

El lunes 1 de junio en la Casa de la Cultura, con entrada libre y gratuita, se presentarán los finalistas de los concursos selectivos que se realizaron durante los últimos meses por todo el territorio provincial y en Jujuy.

A esta instancia llegaron el «Coya» Tula (Chicoana); Goyo Rodríguez (Rosario de la Frontera); Roberto Sánchez (Las Moras – Chicoana); Andrés Coro (La Quiaca -Jujuy); Agustín Burgos (San Carlos); Néstor Saavedra (Anta); «Panchito» Camisay (La Viña); El «Torito» Antonio (Coronel Moldes); «Juancito» Valverdi (Genera Güemes) y el «Ñato» Colque (El Tala).

El jurado esta integrado por Carlos Abán, el «Bagualero» Vázquez, Martín Moya y Alberto Díez Gómez. El premio será la grabación de un CD con los temas de quienes resulten ganadores.

Algunos de los recordados cultures del bandoneón el «Payo» Solá, Marco y Angel Tames, Domingo Spezzi, Felipe Antonio Contreras, Cayetano Saluzzi, Pedro Rioja, Luis Anachuri, el «Cara ‘mula», Manolo Fernán, Carlos Abán, Martín Moya, entre otros.

El concurso fue organizado por la Fundación Carlos Abán, y declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Provincia.


Larga vida al sonido del bandoneón carpero

(Lunes, 03 de noviembre de 2008 – Por José Acho).

jpg_Carlos_Aban.jpgEstá en marcha el concurso provincial. La presentación y lanzamieno oficial se realizó en la sala de conferencias de la Casa de la Cultura. Tuvo un comienzo de aco ceremonial, pero hacia el final el sonido del bandoneón de Carlos Abán, trasladó a los invitados de la sala de conferencias a una impensada carpa del carnaval cerrillano, en el que no faltaron las empanadas y vino tinto honor para “bendecir este auspicioso concurso”, dijeron.

El acto fue presidido por Gregorio Caro Figueroa, Secretario de Cultura, Martín Güemes, presidente de la Comisión hacia el Bicentenario del Natalicio del General don Martín Miguel de Güemes, Carlos Abán por la Fundación organizadora, Alberto Diez Gómez, coordinador por la Secretaría del concurso y el Bagualero Vázquez, maestro de ceremonias festivas.

Fue precisamente el Bagualero Vázques quien con sus cuartetos en la prosa y su baile con una moza de la platea invitada, puso un toque festivo al lanzamiento del Concurso del Bandoneón Carpero. “Menos lata, mas sardina”, dijo con su irónico humor salteño. Esto dio fin a los discursos y rienda suelta al festivo encuentro popular con aires carperos.

Donde hay un bandoneón en el interior provincial se impone el baile y las chacareras, zambas y gatos tienen otro sabor. Este sonido que tiende a desaparecer en Salta, intenta ser rescatado con esta idea de Carlos Abán de lanzar un concurso para poner de nuevo en valor a un instrumento tan arraigado en nuestra cultura.

El protagonista será el bandoneón carpero, un instrumento que forma parte de la cultura salteña que al arribo de los carnavales de la región, no faltan en las casas y calles los lugareños con sus cajas bagualeras, el bandoneón carpero y las coplas populares, sonidos en los que trasunta el duende el carnaval en las tradicionales carpas vallistas.

De esta forma, para que no se pierda el sonido del bandonéon carpero, se lanzó al público el Concurso Provincial para Bandoneonistas Carperos 2009, organizado por la Fundación Carlos Abán y la Secretaría de Cultura de la Provincia.

A partir de este certamen, por lo que se reafirmó en el acto de lanzamiento, el objetivo es revalorizar y mantener una de las tradiciones más arraigadas de la salteñidad. Una tradición que surge de los carnavales y las carpas del interior de la provincia, donde se realizaban los bailes folklóricos con zambas y chacareras, que con el tiempo lograron una identidad popular basada en el sonido cultivado por los intérpretes o cultores norteños llamados bandoneonistas o fuellistas.

La respiración/ de su bandoneón/ me llenó de duendes,/ me enseñó a tantear/ y a tomar de más/ sin perder el fuelle”, expresa el Yuyo Montes en una zamba dedicada al Cara`I Mula.

El Cara… es otro de los bandoneonistas carperos referentes de Salta, un personaje salteño ya fallecido, quien por muchos años fue una figura infaltable de las fiestas populares, hombre de corazón enorme, de sonido personal, un bandoneón carpero que dejó trazado el estilo auténtico en la música tradicional salteña.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img