spot_img

La vuelta de Miremont con Evita

De la mano del gobierno de Urtubey en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Patria, vuelve hoy a Salta con la muestra “Evita a través de tus ojos”, el Museólogo Gabriel Miremont ex director del MAAM durante el gobierno de Juan Carlos Romero y actual director del Museo Evita.

«Evita a través de tus ojos»

Miremont, quien también fue el funcionario impulsor de la creación del museo con los Niños del Lullaillaco, viene acompañado por la licenciada Graciela Troncoso, curadora de las muestras itinerantes del Museo Evita, Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón.

Una de las obras de la muestra
Una de las obras de la muestra
La muestra es organizada por el Gobierno de la Provincia de Salta y el Museo Evita del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas “Eva Perón”, del cual Gabriel Miremont es director. La inauguración se concreta el jueves 11 de noviembre a las 11.30, en el Museo de Bellas Artes de Salta (Belgrano 992) y según pudo averiguar Calchaquimix, contará con la presencia del gobernador Juan Manuel Urtubey, el Ministro Federico Posadas y el Secretario Mariano Ovejero.

Se compone de un conjunto de fotografías, pinturas, objetos personales y documentos de época que reflejan la personalidad y el trabajo solidario de Eva Perón. Está diseñada teniendo en cuenta el contexto específico en el que se realiza. Para ello se profundizó la investigación sobre el vínculo directo que tuvo Evita con el lugar que recibe la muestra. Se concreta en un patrimonio único, compuesto por documentos, fotos, y escritos de Evita, que sintetizan de manera irrefutable su figura de alcance mundial.

La muestra tiene sus orígenes allá por el 2005 con la convocatoria para la muestra colectiva 18 miradas sobre Evita, que contó con la presencia de artistas como: Ponciano Cárdenas, Eva Álvarez Rodríguez, Nicolás García Uriburu, Juan Carlos Baleo entre otros. Mecanismo con el cual se comenzó a erigir el patrimonio del Museo Evita que abrió sus puertas el 26 de Julio de 2002 al cumplirse el 50° aniversario de la muerte de Eva.

Esta vez algunas obras de ellos, tales como la de García Uriburu y otros como Nora Iniesta, Daniel Santoro, Daniela Jazami nos acompañaran en una exhibición de alta calidad, con más de 20 pinturas, más de 40 fotografías y 25 baners que proponen un recorrido por el pensamiento y la acción de Evita: su infancia, su encuentro con Perón, sus viajes a Europa, el emblemático 17 de Octubre, etc.

Gabriel Miremont ex director del MAAM
Gabriel Miremont ex director del MAAM
“Queremos que al observar esta muestra, se acerquen a su pensamiento y a su mensaje. Muchos conocemos su historia pero lo importante es conocer sus pasiones, sus desvelos, su inconmensurable amor hacía los más necesitados.

Hoy Evita sigue siendo una promesa de amor. Conocida y admirada en el mundo entero, es un icono de la Argentina, un ejemplo de solidaridad ante el dolor, un referente para el protagonismo de las mujeres, una incansable modelo de trabajadora”, expresa el catalogo que acompañara la muestra.

La muestra podrá ser visitada del 12 al 30 de noviembre, de martes a viernes, en el horario de 9 a 19 y sábados y domingos de 11 a 19, en toda la Planta Alta del Museo de Bellas Artes de Salta.

  • FOTO ARRIBA: Gabriel Miremont, ex director del MAAM, y una foto de las momias incas en el 2005. (Foto: Nelson Ruíz publicada en Clarín).

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img