spot_img

La Sinfónica tiene nuevo director

Por decisión unánime del jurado el maestro Enrique Alfredo Roel (foto), compositor, arreglador, director de orquesta y solista, fue declarado ganador del Concurso para la Cobertura del Cargo de Director de la Orquesta Sinfónica de Salta. De ahora en más, el nuevo director reemplazará al maestro Luis Gorelik, quien resultó segundo en el orden de mérito.

Gorelik segundo en el órden de mérito

El Jurado integrado por los maestros José Carli, Elias Khayat y Jooyong Ahn y por el secretario de Cultura Mariano Ovejero, en su carácter de presidente del Instituto de Música y Danza, emitió su veredicto el último viernes 5 de marzo.

El maestro Roel obtuvo el primer lugar en la orden de mérito, que según se expresa en los fundamentos del dictamen: “En su ensayo frente a la Orquesta, logró excelente sonoridad y ritmo, demostrando un mayor conocimiento de los distintos estilos por su pronta interacción con la Orquesta, la que mantuvo con regularidad y continuidad durante todo el tiempo que la dirigió, alcanzando un notable nivel de interpretación.”

Enrique Alfredo Roel
Enrique Alfredo Roel
Con respecto del proyecto y la instancia de entrevista personal, el jurado agregó que “Su proyecto resulta apropiado para las necesidades del organismo en todos sus aspectos y fue debidamente defendido en la entrevista personal, comprometiéndose el finalista a fijar su residencia en la ciudad de Salta, tal como lo exige el reglamento.”

Por otro lado, el Jurado destacó el buen nivel de los directores postulantes que accedieron a la instancia final del concurso. Según la orden de mérito se detalló que por unanimidad, el segundo puesto fue para el maestro Luis Gorelik; tercero para el maestro Francisco Varela; cuarto para el maestro Roberto Buffo y quinto para el maestro José María Ulla.

Asimismo el nuevo director Enrique Roel, integrará el jurado del Concurso para Cobertura de Cargos de Músicos Estables y de Reválida de Cargos de Músicos Estables de la Orquesta Sinfónica de Salta, que darán comienzo el 17 y se extenderán hasta el 23 de marzo.

¿Quién es Enrique Roel?

Nacido en Buenos Aires, desarrolla una intensa labor como compositor, arreglador, director de orquesta y solista. Comenzó sus estudios musicales a temprana edad con el compositor italiano Carlos Percuocco. Se graduó del Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo con el título de Profesor Nacional de Música con especialidad en metales.

Se especializó en Dirección Orquestal con el maestro Simón Blech y en composición con el maestro Jacobo Fisher. Ha dirigido como invitado orquestas en Argentina, Estados Unidos y Brasil. A partir del 2006, es Director Artístico y Musical de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Buenos Aires.

Varios de sus trabajos han sido encomendados por reconocidos corógrafos, bailarines, directores de orquesta y pianistas que han representado sus obras en diversos países, como Italia, Rusia, USA, Uruguay y Argentina.

Roel dirigiendo
Roel dirigiendo
Como orquestador se destacan sus arreglos para banda sinfónica y coro de Sueño de una Noche de Verano de Mendelsshonn, el Stabat Mater de Verdi y el Te Deum de Bruckner, estas últimas estrenadas en el prestigioso Teatro Colón de Buenos Aires.

Roel ha sido galardonado por sus actuaciones como solista, pedagogo y compositor, así recibió el primer premio de fiscorno solista otorgado por la Banda Sinfónica de la ciudad de Buenos Aires, el premio Profesor Nacional de Música otorgado por el prestigioso Colegio Nacional de Buenos Aires y el tan apreciado lugar en SADAIC, la sociedad argentina de compositores.

En 2003 el Maestro Roel fundó su Orquesta de Cuerdas “En Concierto” integrada por músicos de la Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires, Sinfónica Nacional y Orquesta Académica del Teatro Colón, con la participación del gran intérprete argentino Alejandro Drago.

Sobre los jurados

El jurado: José Carli, Elías Khayat y Jooyong Ahn
El jurado: José Carli, Elías Khayat y Jooyong Ahn

José Carli

Su actividad en la música ha sido siempre intensa. Reconocido como compositor, arreglador y director, ha dirigido la mayoría de las orquestas Sinfónicas de nuestro país y también en algunos países de Latinoamérica y Europa.

Desde 1981 se dedica a la composición de un repertorio Sinfónico Popular Nacional. Entre sus trabajos se destacan el CD Piazzolla Hoy con la Orquesta Estable del Teatro Colón, para la Compañía EMI y que ya tiene 10 ediciones; sus arreglos y dirección para el octeto Académico de Caracas; entre otros trabajos con música popular, particularmente Piazzolla.

También realizó arreglos para la Orquesta Filarmónica de Berlín y la Sinfónica de Chicago, bajo la dirección del maestro Daniel Barenboim.

En 1994 le otorgan el premio A.C.E. a la mejor producción discográfica por el CD Piazzolla Hoy y mención especial como arreglador.

En 1999 grabó tangos con los 12 cellos de la Filarmónica de Berlín. En 2000 estrena su versión de Las Cuatro Estaciones de Astor Piazzolla para guitarra y orquesta con la Filarmónica Veneta en Trevisa, Italia. En 2001, la Orquesta Sinfónica de Chicago, bajo la dirección del maestro Barenboim, en estreno mundial, interpretan su versión de las Tres Danzas para piano del maestro Ginastera. En 2002 realiza conciertos en Italia y Argentina. En 2003 compuso por encargo Optopus (Variaciones tangueras), que estrena en noviembre de 2004 con el Octeto Académico de Caracas y la Sinfónica de Venezuela bajo su dirección.

Carli ha recibido el Premio Konex 2005 como arreglador y Productor Artístico y el 1995, como Arreglador.

Jooyong Ahn

Director y Profesor de Orquestas para la Universidad de Tennessee en Chattanooga, es nativo de Corea del Sur y ha adoptado la ciudadanía Norteamericana.

Fue educado en la Universidad Kyung Hee, Corea, en violín y viola. Actuó con grandes orquestas en el mundo en notable salas como el Carnegie Hall y Academy Hall en Philadelphia.

Sus estudios orquestales los desarrollo en la Universidad Rice de Houston Texas. Fue invitado a dirigir en el afamado Tanglewood Music Festival; debutó con la nueva orquesta Washington Korean Symphonic Orchestra en el Kennedy Center de Washington DC; actuó como director de las Orquestas de Estonia, Latvia, Lituania, Slovakia, Bulgaria, China (Pan Asi Symphony) Hong Kong and Canton Art Festival , Pennsylvania, Kentucky y Carolina del Sur. Charleston Symphony Orchestra and Metropolitan Civic Orchestra at Piccolo Spoleto festival en Charleston.

Fue miembro de la junta directiva del Pennsylvania Council of the Arts y enseñó en Pennsylvania Governor’s School of Music, Slippery Rock University of Pennsylvania; Western Kentucky University.

El Maestro Ahn ha grabado con la Orquesta de Lituania en el sello discográfico de Excelsior y con la Plovdic Philharmonic Orchestra , bajo el sello SungEum.

Elías Khayat

Nació en Damasco, Siria, en 1939 y vive en Argentina desde 1947. Es Maestro y Profesor de Música y Violín, egresado del Conservatorio Provincial de Río Cuatro, Córdoba. Se perfeccionó con Riccardo Btrengola y Alberto Lisy.

Becado por éste último, estudio con Yehudi Menuhin, Joseph Szigeti, Gaspar Cassado y Gerardo Levy, entre otros.

Ha sido integrante de la Orquesta Estable del Teatro Colón y de la sinfónica Nacional hasta 1966 e interpretó música de cámara en la Agrupación Nueva Música de Juan Carlos Paz.

De 1966 a 1975 fue concertino de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Fue solista en el Festival de Música Contemporeánea de Venecia y de la Camerata Bariloche, a la que dirigió entre 1974 y 1993 y junto a la que realizó innumerables giras.

Es Fundador de Los Solistas de la Camerata Bariloche y Primer Violín de la agrupación. Ha sido; asimismo, concertino Principal de la Orquesta Estable del Teatro Colón.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img