spot_img

«La Negra» está internada

La cantante Mercedes Sosa fue hoy internada de emergencia en el Sanatorio de la Trinidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con un cuadro de deshidratación y neumonía.


Según informaron fuentes allegadas a su sello Sony Music, su situación no reviste gravedad, pero se produce en la víspera de la presentación de mañana a la prensa de la primera CD de dúos titulado “Cantora”, (Foto) su último trabajo.

Aunque aun no se confirmó la cancelación, la popular “Negra” tenía previsto lanzar personalmente hoy a la sociedad este disco que hoy sale a la venta grabado a duo con una elite artística como Joan Manuel Serrat, Jorge Drexler y el brasileño Caetano Veloso, Shakira, Luis Alberto Spinetta, Charly García y León Gieco, entre otros.

El lanzamiento del segundo CD + 1 DVD (contendrá fotos de cada encuentro, un libro y demás material inédito). Este disco es el primer trabajo que una de las más importantes figuras del folclore argentino realizó para el sello Sony-BMG.

Biografía de Mercedes Sosa

Mercedes SOSA, nació en San Miguel de Tucumán el 9 de julio de 1935, en un hogar humilde. A los quince años con el seudónimo de Gladys Osorio, ganó su primer concurso organizado por LV12 de Tucumán.
El nombre de Mercedes Sosa siempre estuvo comprometido con el canto popular como integrante del Movimiento del Nuevo Cancionero, una corriente renovadora del folklore, que proponía poner el acento en la vida cotidiana del hombre argentino, con sus alegrías y tristezas.
Sus aptitudes artísticas y personales sorprendían a un público acostumbrado a otra cosa. Junto con su marido Manuel Oscar Matus, hicieron conciertos en la Universidad y así otros escenarios los empiezan a recibir alentadoramente. Matus edita en un sello independiente el primer disco de Mercedes Sosa: «Canciones con fundamento».

Mercedes tuvo que trajinar varios años antes de conseguir un reconocimiento como el que obtuvo en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín, en 1965, cuando gracias a la generosidad del cantor Jorge Cafrune, el país entero pudo conocer a esta maravillosa cantante argentina y fue la ocasión que marcó el nacimiento de la gran artista popular que siempre mereció ser.
Después, fueron sus innegables condiciones las que le permitieron convertirse en la gran figura que hoy aplaude todo el mundo.

Aquí detalles de una extensa carrera inquebrantable.

1965

Intervino en la grabación de «Romance de la muerte de Juan Lavalle», de Ernesto Sábato y Eduardo Falú, cantando «Palomita del valle».

1966

Se lanza «Yo no canto por cantar», con una docena de canciones hoy antológicas, y apenas siete meses después, fue invitada a grabar otro álbum «Hermano».

1967

«La Negra» hizo conocer «Para cantarle a mi gente», un disco que acumuló un importante caudal de poesía argentina y latinoamericana.
Primeras actuaciones a nivel internacional conquistando el público europeo y de los Estados Unidos con exitosas presentaciones en Miami, Lisboa, Porto, Roma, Varsovia, Leningrado, Kislovo, Sochi, Gagri, Bakú y Tiflis.

1969

Durante esa gira conoció a Ariel Ramírez quien le propuso, de inmediato, ser la voz de «Mujeres Argentinas», trabajo que recién se concretaría en 1969, luego de la aparición de «Zamba para no morir», una recopilación con los temas de mayor trascendencia grabados hasta ese momento, y «Con sabor a Mercedes Sosa», en el que registró por primera vez «Al jardín de la República».

Cuando le propusieron grabar «Mujeres Argentinas», el país estaba viviendo bajo el peso de un régimen militar y Mercedes, como muchos argentinos, sufrieron las consecuencias: sus canciones no se podían difundir por Radio Nacional, una emisora gubernamental.

1970

Participó en el filme «El Santo de la Espada», de Leopoldo Torre Nilsson y dió a conocer dos discos importantes en su carrera: «El grito de la tierra» y «Navidad con Mercedes Sosa».

1971
Se edita «La voz de Mercedes Sosa» y «Homenaje a Violeta Parra», un disco que reúne casi una docena de temas de la gran protagonista del Canto Popular Chileno. Ese año también participó en «Güemes» (La tierra en armas), filme dirigido por Leopoldo Torre Nilsson. En un breve, pero significativo papel, encarnó a la heroína altoperuana Juana Azurduy.

1972

Edición de «Hasta la victoria», un disco lleno de canciones cargadas de contenido social y político. Eran tiempos en que algunos pocos compositores y también cantores como Mercedes Sosa no permanecían ajenos al compromiso y la militancia con la que querían colaborar para conseguir un mundo más justo y equitativo.

1973

«Mercedes Sosa» y «Traigo un pueblo en mi voz» son lanzados en un año convulsionado por el regreso a la democracia y prólogo de una época difícil y violenta. Mercedes continuó en la misma línea que su trabajo anterior y grabó algunos temas con los que encaró la realidad americana.

1975

Se edita «A que florezca mi pueblo».

1976

Año crucial para la Argentina, se editó «Mercedes Sosa», trabajo en el que rescató poetas argentinos y latinoamericanos como los chilenos Víctor Jara y Pablo Neruda, la peruana Alicia Maguiña y el cubano Ignacio Villa, «Bola de Nieve».

1977
Al año siguiente, «La Negra» le rindió un homenaje a uno de los grandes compositores y cantores populares argentinos con «Mercedes Sosa interpreta a Atahualpa Yupanqui».

1979

Se editó «Serenata para la tierra de uno». Aún en medio de la violencia que sacudía al país, Mercedes seguía cantándole a la vida. El hostigamiento y el cerco que se fue formando en torno de ella la obligaron a exiliarse.

Ese año fue detenida en la ciudad de La Plata junto con todo el público que había ido a verla cantar. Ese mismo año se instaló en París y en 1980 se afincó en Madrid.

En teoría, Mercedes Sosa podía entrar y salir del país, no tenía causa judicial alguna, pero no podía cantar. Fue un castigo doble: para ella y para todos los argentinos. En un país en que la vida humana no tenía valor alguno, y cientos de ellas se perdían en la oscuridad de las mazmorras, los usurpadores del poder pensaban que la canción con contenido era peligrosa. Por eso había que acallar a los cantores, como una manera de silenciar a la gente.

1982

«La Negra» recién pudo regresar a un escenario argentino en febrero de ese año, un par de meses antes que la dictadura se embarcara en la Guerra de Malvinas, y en el Teatro Opera de Buenos Aires realiza más de una docena de conciertos.

De esos trece recitales en el Teatro Opera quedó el L.P. doble «Mercedes Sosa en Argentina», en el que también intervinieron sus compañeros de aquellas noches: León Gieco, Charly García, Antonio Tarragó Ros, Rodolfo Mederos y Ariel Ramírez.

1983

Ya radicada definitivamente en Argentina, se da a conocer «Como un pájaro libre», un hermoso disco que incluyó temas de autores tradicionales y otros.

En el último trimestre de 1983, se conoció «Mercedes Sosa», un disco en el que registró varias canciones que serían algunos de sus grandes éxitos: «Un son para Portinari» y «Maria Maria», «Inconciente colectivo», de Charly García, «La maza» y «Unicornio», de Silvio Rodríguez, «Corazón maldito», de Violeta Parra y «Me voy pa’l mollar», junto con la recordada cantante Margarita Palacios.

1984

«¿Será posible el sur?», en el que se entremezclan las canciones esperanzadas, los ritmos folklóricos y el canto latinoamericano. El 21 de diciembre, junto con Milton Nascimento y León Gieco, protagonizó el espectáculo denominado «Corazón americano», que convocó a una multitud pocas veces congregada.

1985

Mercedes dio una vez más un espaldarazo a los compositores argentinos con «Vengo a ofrecer mi corazón», en el que registra canciones trascendentales como la de Fito Páez que le da título al trabajo, pero también «Razón de vivir» y «Madre de madres», de Víctor Heredia, «Entre a mi pago sin golpear», de Carlos Carabajal y Pablo Raúl Trullenque, «Canción para Carito», de Antonio Tarragó Ros y León Gieco.
Se conoce «Corazón Americano», grabado en vivo el año anterior durante la actuación realizada junto con Milton Nascimento y León Gieco.

1986

La sorprende girando por Alemania y Europa Central. En agosto, «Lisneer Auditorium», de Washington; «Teatro de la Corte», del Central Park, de Nueva York; «Teatro Auditorium Lakeview», de Chicago. Alemania: Hamburgo, Munich, Stuttgart, Dreieich y Erlangen. Rotterdam, Holanda Atenas, Grecia. 25 recitales en Brasil.
Se edita «Mercedes Sosa ’86», en el que intervinieron como invitados el bandoneonista Leopoldo Federico y el grupo Markama.

1987

«Mercedes Sosa ’87» en el que incluyó una decena de canciones y contó con la participación de Pablo Milanés, Teresa Parodi, Víctor Heredia y Fito Páez. Ese mismo año, durante dos meses y medio realizó una gira por Suiza, Alemania Federal, Noruega, Suecia, Holanda, Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana y México. Las actuaciones más importantes fueron, sin dudas, en el Contcergebouw, de Amsterdam y en el Carnegie Hall, de Nueva York, donde su actuación fue saludada con una ovación de diez minutos.

1988

Se publicó «Amigos míos», un disco compilado de Mercedes Sosa cantando con Milton Nascimento, Pablo Milanés, Teresa Parodi, Charly García, Fito Páez y Raimundo Fagner, entre otros.

1989

Mercedes recibió de manos de Pierre Décamps, Embajador de Francia en la Argentina, la medalla de la Orden del Comendador de las Artes y las Letras, otorgado por el Ministerio de la Cultura de la República Francesa.

1990

«Mercedes Sosa en vivo en Europa». Participó en el filme «Verano del potro», interpretando el tema «Siempre en ti». Actuó en Australia, Grecia, Holanda, Alemania, Luxemburgo, Suiza, Francia y Brasil y además protagonizó inolvidables noches en el Luna Park con actores y un numeroso grupo de cantantes invitados. En diciembre, cerró el año con dos actuaciones a sala repleta en el Gran Rex, dentro del ciclo «Creativa 90», también acompañada por muchos músicos invitados. Con el registro de esas noches, se editó «De mí», aparecido en noviembre del año siguiente.

1991

Luego de casi diez años de no cantar en un estadio abierto, Mercedes se reencontró con la multitud en Ferro Carril Oeste. La acompañaron Fito Páez, Julia Zenko, Nito Mestre, Piero, Celeste Carballo, los Illya Kuryaki, León Gieco, Charly García, Víctor Heredia, Mariano Mores, Facundo Ramírez, Horacio Molina, Coqui y Claudio Sosa y Hamlet Lima Quintana. 15.000 personas deliraron durante poco más de dos horas y media de show.

1992

Fue declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. Fue un año importantísimo para Mercedes, marcado por su viaje a Chile, donde cantó en la Quinta Vergara, de Viña del Mar y en el Estadio Chile, de Santiago. Fueron tres actuaciones cargadísimas de emociones.

1993

Festival Internacional de Viña del Mar, donde, como tantas veces lo hiciera, fue anfitriona de un grupo de importantes cantantes argentinos, entre ellos Julia Zenko, Víctor Heredia y Teresa Parodi.

También editó «Sino», una placa en la que compartió la producción artística con Fito Páez y participó en la banda sonora del filme «Convivencia», cantando un tema con Pablo Milanés y otro con el ya desaparecido Roberto Goyeneche. En noviembre de ese año se publicó una compilación, titulada «Mercedes Sosa, 30 años», que reunió una veintena de temas grabados en diversas épocas por «La Negra».

1994

Apareció «Gestos de amor», tan bien recibido por el público, que rápidamente le valió ser distinguida con el Disco de Platino.

1995

Exitosas actuaciones en San Juan de Puerto Rico, que fueron el prólogo de una extensa gira por los Estados Unidos realizada en noviembre último y que comenzó en el Zellenbach Hall – Cal Perfomance Arts Center de Berkeley, San Francisco. Luego siguió con dos conciertos consecutivos en el Wadsworth Theater – UCLA de Los Angeles, California y presentaciones en el Bass Concert Hall, de Austin, Texas; en el Jackie Gleason Theater for the Perfoming Arts de Miami, Florida; en el Kennedy Center for the Perfoming Arts, de Washington; en el Avery Fisher Hall – Lincoln Center de New York; en el Symphony Hall de Boston, Massachusetts y en el Queen Elizabeth de Vancouver, en la Columbia Británica. Luego actuó en Lima y al cabo de ese concierto realizó otros dos en La Paz, Bolivia.

En diciembre de 1995 se editó «Mercedes Sosa – Oro», una compilación de 17 temas grabados entre 1969 y 1994. El repertorio de este trabajo dibuja nítidamente el perfil de esta gran artista popular.

1996

Teatro Opera de Buenos Aires presenta los temas de su disco «Escondido en mi país». Cinco conciertos a sala llena con un público entusiasmado por este «baño de folklore», como dijeron algunos críticos. Poco después concretó una serie de actuaciones por Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico, donde el 20 de octubre realizó un concierto memorable. Luego de ese fatigoso viaje se puso a trabajar de lleno en el disco que grabó con temas de Charly García.

1997
Participó en el XXXVIIº Festival Nacional de Folklore de Cosquín, llevando como invitado a Charly García. Fue un verdadero acontecimiento musical que marcó un hito en la historia de este popular evento.

Mercedes cerró en la Capital argentina el ciclo «Buenos Aires Vivo», organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad ante una concurrencia estimada en 120.000 espectadores, con la participación de algunos artistas invitados entre los que se encontraba nuevamente Charly García y el Chango Farías Gómez. A fines de julio se conoció finalmente «Alta Fidelidad. Mercedes Sosa canta Charly García».

1998

Nuevo disco «Al despertar», marca un punto de reencuentro a pleno de Mercedes con canciones y sonidos pertenecientes a su propia raíz folklórica.

1999

Retoma las intensas giras internacionales de otros años. Alternando con multitudinarias actuaciones en la Argentina, cantó en México, Guatemala, El Salvador y otros países centroamericanos. En julio acompañó a Charly García en un concierto ante público de rock en el DF de México, y entre setiembre y octubre realizó una importante gira por Inglaterra, Israel, Alemania, Suiza Austria y Holanda.

2000

Mercedes finaliza un proyecto largamente anhelado: la interpretación y grabación de la «Misa Criolla», la obra cumbre del folklore argentino. El mundo musical recibe esta creación con excelentes críticas y comentarios. La trascendencia de la misma logra llegar al plano internacional con tal fuerza y adhesión que comienza a cosechar premios y reconocimientos importantísimos como la entrega del premio Grammy Latino a la mejor Interpretación de una obra musical.

2001

Mercedes ofrece una serie de recitales en vivo en el teatro Gran Rex, en Bs As. denominada «Acústico», obteniendo una vez más enorme repercusión en el medio artístico. Con «Acústico» emprende una vez mas, giras por el interior del país y por el exterior: Europa, Latinoamerica, Centroamerica y Norteamérica. Ademas de ganar otro Grammy Latino.

2002

Se produce uno de los encuentros quizás más esperados por los seguidores y amantes de la música popular de nuestra tierra: Mercedes Sosa -Víctor Heredia y León Gieco. Juntos inician un proyecto artístico musical denominado «Argentina quiere cantar». El éxito enorme de estos shows se ve momentáneamente interrumpido por problemas de salud de Mercedes, pero en el mes de abril de 2003 reinician los mismos con grandes expectativas.

2005

Setiembre del 2005 encuentra nuevamente a una Mercedes recuperada y con un disco nuevo, notable «Corazón libre».
Disco con el que vuelve a toda Europa, América, Israel, Japon, Corea, Singapur, Australia, Nueva Zelanda y China.

A partir de allí y hasta la fecha se ha presentado en más de 30 ciudades de Argentina. Se presentó en el ciclo de conciertos Música en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno de Argentina, ante una platea de 150 personas, pero con una audiencia televisiva de un millón de espectadores.

2006

El 25 de mayo cantó en el Acto de los festejos de la fecha patria en la Plaza de Mayo, siendo celebrada su interpretación por cientos de miles de personas presentes en la Plaza y a través de la televisión y la radio.
El fervor del público la acompañó en sus actuaciones, batiendo records de asistencia en cada concierto: 500.000 personas siguieron sus conciertos en vivo. Incontables televidentes y oyentes, las emisiones televisivas y radiales en directo y diferido de los mismos. Definitivamente recuperada, inicia una intensa gira por toda la Argentina

2007

Durante todo este año estuvo abocada a cumplir con compromisos de actuaciones en toda Latinoamerica y Estados Unidos.

2008

Emprende una gira que la lleva a recorrer américa y gran parte de europa, España, Italia y Alemania e Israel.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img