spot_img

La mexicana “Cantinflas” al Oscar

Estrenada en México el mes pasado y esta semana en los cines de Argentina, el filme “Cantinflas”, es la precandidata al Oscar por su país. Se trata de una “película de prócer”. En esa condición queda estampado Mario Moreno, presentado no sólo como cómico genial, sino como un simpático caradura, corajudo sindicalista del rubro cinematográfico, acogido finalmente en el cielo de Hollywood. Tras lo cual, como se sabe, sólo queda la muerte.

Esta película dirigida por Sebastián del Amo lo dibuja en su ascenso al estrellato, caída (en la condición de ricachón y mujeriego), redención (cuando vuelve con su esposa, que era, curiosamente, una refugiada rusa) y gloria, cuando a falta de Oscar levanta el Globo de Oro, poco menos que como si fuera el Nobel.

Partiendo de la base de que más alto que ese globo no se puede volar, esta biografía toma como eje la gestación de ese elefantiásico operativo de marketing tramado por el productor Michael Todd, narrando en paralelo el surgimiento de Cantinflas como tal, a comienzos de los ’30.

Era tan rápido para la improvisación este hijo de un cartero que hasta su nombre artístico lo pescó al vuelo. Durante una actuación de sus comienzos, en un teatro de varieté, alguien del público le gritó, ofuscado: “¡Vete a la cantina en la que te inflas!”, y de allí el veloz Moreno contrajo su alias.

Nombre y personaje: Moreno imitó la vestimenta y el hablar de la clase de campesino pobre e iletrado a la que en México llaman “pelado” (por no tener un peso) y lo que en el mundo de la caricatura se llamaría “mono” quedó establecido para siempre.

Desde ya que son tan graciosas sus memorables sanatas como Cantinflas (el dominio de la lengua popular de Moreno era equiparable al de su contemporánea Niní Marshall en el personaje de Catita) como las ocurrencias al paso del propio Moreno. Pero todo eso representa apenas un diez por ciento de una película que en más de un momento da vergüenza ajena.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img